lunes, 7 de marzo de 2011

Memoria rescatada

Hace ya ocho años, este profesor-presentador fue también alumno. Jesús González Maestro, compañero en la Universidad de Vigo, era el profesor-director, y bajo su batuta tuve que comentar algunos textos.

"Los cuadros de una exposición" de Mussorgsky recrean un paseo, a la vez, por el recinto real de la sala en que se expusieron y por el espacio imaginario situado, también a la vez, más allá de los lienzos y más acá de la retina.

Si la música descriptiva nos deja pasear por esas etéreas salas, la literatura nos fuerza a ello. Leer es recorrer, pero mucho mejor si es pasear, yendo y viniendo. Comentar textos literarios fue una placentera obligación, comparable a la sanísima de recorrer cada día, generalmente por prescripción facultativa, la "senda de los elefantes" que los ayuntamientos nos han preparado en cada ciudad.

De la idea de la lectura como recorrido libre por un espacio nació "El espacio dentro del tiempo" que he colgado ya en este mismo sitio. El recorrido de la saga/fuga fue el de un inmenso laberinto, pero en cualquier jardín hay laberintos mucho más recoletos e igualmente encantadores.

El Laberinto de San Rafael (Mendoza) en homenaje a Jorge Luis Borges

No hay comentarios:

Publicar un comentario