martes, 3 de mayo de 2011

Colapso: las cinco fases


Traduzco al castellano cuáles son esas fases sucesivas del colapso múltiple que, como se nos dice, todavía estamos a tiempo de evitar:

  1. Colapso financiero: Las finanzas tal como las conocemos dejan de existir ,en el sentido de que la predictibilidad de la evolución de los valores financieros desaparece. Así, las instituciones financieras se vuelven insolventes, los ahorros se esfuman y se pierde el acceso al capital.
  2. Colapso comercial: La fe en que 'el mercado proveerá' se pierde. La moneda se devalúa y/o se vuelve escasa. Las importaciones se hacen difíciles y a menudo se interrumpen. La falta de productos de primera necesidad se extiende y llega a ser lo habitual.
  3. Colapso político: La fe en que 'el gobierno se encargará de mí' desaparece. A medida que el poder oficial pierde capacidad para dar al pueblo acceso a los recursos básicos pierde legitimidad y, por lo tanto, relevancia.
  4. Colapso social: La fe en que 'mi gente me cuidará' se pierde, junto con la fe en que las instituciones sociales locales (las que tratan de mantener una cierta cohesión social para llenar el vacío que deja la administración en los colapsos anteriores) puedan dar soporte al individuo.
  5. Colapso cultural: La fe en los valores que definen los aspectos positivos de la humanidad (como generosidad, honradez, compasión, afecto, etc.) se pierde. Las famílias se disgregan y los individuos compiten entre sí por sobrevivir. El pensamiento motor de la gente es: 'mejor que te mueras tú hoy para que yo pueda vivir hasta mañana'. Se puede llegar al canibalismo.
Este panorama de cinco fases degenerativas se representa desde una perspectiva totalmente fría y basada en casos históricos de sociedades que han colapsado debido, precisamente, a sufrir situaciones de carencia de recursos (ver el libro Collapse). Pero reparemos en que el paso de una fase a otra no está tan ligado a la situación material de hecho como a la percepción de la realidad que la sociedad, en tanto que conjunto de individuos, tenga de la situación, y también de la capacidad que esta sociedad y los individuos que la formen tenga para adaptarse a situaciones de escasez sin llegar a reaccionar autodestructivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario