miércoles, 29 de agosto de 2012

El euro no tiene problemas; las clases populares sí

Otro interesante artículo de Vicenç Navarro.

El profesor Navarro es insistente en sus escritos. Hay quien dice que repite una y otra vez el mismo mensaje.

Bendito sea el mensaje y el mensajero. Así me enseñaron a mí los curas las Bienaventuranzas, que son catorce. Repitiéndolas catorce veces, pero añadiendo cada vez una nueva.

Lo nuevo que añade cada vez Vicenç Navarro es siempre otro aspecto más a considerar, para perfilar mejor la idea que comunica.

Porque aunque los fines de las élites de los países centrales choquen en algún aspecto con los de sus corresponsales en los países periféricos, las medidas que les imponen les vienen muy bien para machacar las defensas de sus clases subordinadas. Las de ambas.

En realidad los grandes capitales griegos o españoles no son tales. ¿Donde están realmente?

Y los capitalistas menores, naturalmente, también están interesados en abaratar sus costes. Por lo menos, "de entrada". Luego, ya veremos lo que pasa.

¿Quiénes son ellos? ¿Quiénes nosotros?

"¿No es asombroso cuán rápidamente se desarrolla un escenario de 'ellos' y 'nosotros'?"























"En una reciente conferencia de prensa (9 de agosto de 2012), el Sr. Draghi fue muy claro. El BCE no va a comprar bonos públicos españoles a menos que el gobierno español tome medidas difíciles, impopulares como la reforma del mercado laboral, la reducción de las prestaciones de jubilación, y la privatización del Estado del Bienestar. El gobierno de Rajoy estará encantado de seguir estas instrucciones. Ya ha hecho muchos recortes y tiene proyectados 120.000 millones de euros más en recortes dentro de los próximos dos años. El euro y su sistema de gobierno están trabajando muy bien para aquellos que tienen la voz principal dentro de la Eurozona hoy en día. El BCE está instruyendo a los gobiernos de la zona monetaria a desmantelar la Europa social y lo están haciendo. Es lo que mi buen amigo Jeff Faux, fundador del Economic Policy Institute en Washington, solía llamar “las alianzas de las clases dominantes a nivel internacional”, es decir, la alianza entre las clases dominantes de todo el mundo. Esa alianza está claramente operando en la zona del euro en la actualidad. Es por ello que el euro va a existir por mucho, mucho tiempo."

No hay comentarios:

Publicar un comentario