sábado, 14 de febrero de 2015

El último ciclo económico



El último ciclo económico es el subtítulo de este libro de David Ripoll, autor que en la página Crisis Energética se oculta tras el pseudónimo Ferroviario. Aunque fue publicado por la editorial de Solidaridad Obrera, David Ripoll no ha tenido inconveniente en ofrecerlo libremente en formato PDF.

El libro integra varios temas sobre economía, para hacernos ver que son uno solo. No es casual que todas las crisis se nos presenten juntas, como no lo es que sea precisamente ahora. Crisis entrelazadas: la burbuja ladrillera y la financiera, los procesos históricos de hiperinflación, el problema del interés bancario, de los abusos, estafas y robos globales, camuflados de “derivados financieros” y demás parafernalia con la que los poderes del mundo ocultan y legalizan sus formas de rapiña planetaria.

Desnuda el mito del crecimiento infinito y explica de modo palmario la relación entre la crisis financiera y la energética. 

Comienza planteando las razones que hicieron del oro el mejor equivalente universal para todos los intercambios. No es nada casual: existe en cantidades bastante estables y no se puede falsificar. Compárese con el dinero fiat, con sus... "¿valores?" siempre inciertos. Sujeto a todo tipo de especulaciones y a colosales estafas. Algunas son ilegales, pero vemos que la mayoría se perpetran "con todas las de la ley".

Abandonado el patrón oro, porque su estabilidad no permitía crearlo a voluntad para seguir la marcha exponencial del crecimiento de la economía, el petróleo, encadenado hoy al dólar,  carece de toda estabilidad posible: ni existe en cantidades más o menos fijas y bien conocidas, ni sus calidades heterogéneas son fácilmente homologables. Y como la energía es un bien de primera necesidad, coloca a quienes la controlan en condiciones de poner en la indigencia absoluta a países enteros.

Son muchos más los aspectos relacionados que toca el libro. Pero me ha parecido importante éste, clave para entender los demás. Recuerdo que en mi niñez los billetes de banco decían claramente "El Banco de España pagará al portador mil pesetas". Me resultaba enigmático a fuer de obvio, aunque no entendía para qué demonios nadie iba a querer que le cambiaran el papel verde por mil "rubias".

Papeles que se cambian por papeles, dinero inexistente que se crea al prestarlo... son mucho más peligrosos que las cuentas de vidrio que los conquistadores cambiaban por oro a los indios.

Porque el mercado intercambia equivalentes, pero solamente en igualdad de condiciones. Justamente por eso es fraudulento el mercado de trabajo.

Si el crecimiento del dinero financiero no representa el crecimiento real de la riqueza, y la acumulación de esa riqueza está al límite de sus posibilidades; si el crecimiento de esa riqueza es el motor de la economía, y ya no se crea sino sólo se acumula, tendrá que ser a costa de alguien... El cóctel está servido.

Por eso este último ciclo no lo es sólo por ser el más reciente, sino porque con toda probabilidad ya no habrá más ciclos. Sólo rebotes, hasta que la pelota se detenga sin llegar a la meta.

El apéndice final, precisamente llamado Caleidoscopio, es una sátira cruda y bastante cruel de un tipo normalito de ciudad que atraviesa el desierto de la incomprensión ciudadana que lo rodea, que sigue inmersa en la falsa creencia de que todo seguirá creciendo “cuando se resuelva el problema actual”.

Las puestas en escena de este Salchicharrero (habitante del Salchicharro Resort, en remedo de Sanchinarro, sus idas y venidas entre la pocería de Seseña y el más selecto Sanchinarro, están trufadas de anécdotas que revelan la trayectoria que lleva de la miseria mental a la miseria moral, y de ésta a la miseria económica y la miseria física.

Lo peor es que nadie está libre. Todos vamos juntos en esta patera. Como no tomemos el timón y cambiemos de rumbo...

¡Pobres salchicharreros salchicharrados!




El orden del libro:


Capitulo 1:                 el dinero
Capítulo 2:                 el interés
Capítulo 3:                 el comercio
Capítulo 4:                 derivados
Capítulo 5:                 creación de dinero
Capítulo 6:                 el dólar
Capítulo 7:                 hiperinflación
Capítulo 8:                 manipulaciones
Capítulo 9:                 la deuda
Capítulo 10:               las guerras
Capítulo 11 :              peak oil y teoría de olduvai
Capítulo 12 :             TRE y termodinámica
Apéndice:                  el caleidoscopio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario