sábado, 20 de agosto de 2016

Aute

Llega la noticia de la salud quebrantada de Luis Eduardo Aute y me encuentro con una nota-homenaje de Salvador López Arnal. Aute es poeta más que cantautor (¡y los hay muy buenos poetas!). Es una de mis debilidades (¿será más bien una de mis fuerzas?).

El tiempo, la variable más independiente, que impasible se escapa sin pausa posible, es uno de los temas recurrentes en este blog. Aute lo expresa en canciones como esta, que ansía capturar el presente que se esfuma, pero quiere también que pase, para que deje de ser una espera


Canciones para llenar el vacío que deja otro tiempo recordado
 

Pero que "de alguna manera" se sobreponen al tiempo perdido, buscado y nunca recobrado

La canción emblematica de su compromiso con la vida es esta:



Compuesta en la dolorosa coyuntura de las últimas penas de muerte legales ejecutadas por el franquismo. se la incluye, contra el olvido, entre estas
 

Rebelión


Para L.E. Aute y para su admiradora a lo largo, Mercedes Iglesias Serrano

Brevemente, con la prudencia que la familia y las amistades del gran artista y cantautor ha mostrado durante estos días. ¡Gracias por ello!

En el momento en que escribo, Luis Eduardo Aute sigue su recuperación en el hospital público Gregorio Marañón de Madrid. En las mal denominadas redes sociales, siguen publicándose mensajes de ánimo y apoyo

Este es el mío:

Nunca nadie ha compuesto una canción tan emblemática para millones y millones de personas en España y el mundo como “Al alba”. Gracias compañero Aute.

Pocos, como él, han sido y son artistas tan completos.

No muchos han sido conscientes, como él, de la importancia de la solidaridad y hermandad entre todos los ciudadanos y ciudadanas de la España democrática y antifascista.

Muy pocos como él, sobran dedos y alguna mano, han compuesto centenares de canciones que ya son hoy canción de todas y todos, verdaderas canciones populares, patrimonio de todas y todos.

Casi nadie como él nos ha regalado decenas y decenas de excelentes canciones sobre el amor, la pulsión sexual y el desamor, poemas-canciones-poemillas que están en el alma de muchos de nosotros.

Pocos como él han estado tan comprometidos con las nobles causas del mundo. Con Cuba por ejemplo y con ojo clínico.

Casi nadie, como él, ha tocado tantas y tantas teclas y tan bien tocadas.

No hay muchos que hayan ejercido un magisterio tan positivo en las nuevas generaciones. Ismael Serrano, por ejemplo, ha hablado de ello con profundidad y agradecimiento.

Pocos, como él, han cantado en castellano, catalán e inglés hermanándonos.

Si hay un concepto de artista completo, Aute está en sus proximidades. Acariciándolo, como idea regulativa.

Y así siguiendo, con segundos, minutos, horas y días de ternura. A las cuatro y diez.

Gracias compañero, gracias por el ejemplo. Testigo irrefutable eres de toda la grandeza humana.

¡Qué te mejores! ¡Te necesitamos tanto!

Mientras tanto podemos apoyarle escuchándole, a él y al maestro Poveda

“Prefiero amar”, https://www.youtube.com/watch?v=8twCQdOC69Q. Por seguir creyendo, como él sigue creyendo, que la belleza no se rinde ni debe rendirse ante el poder.


PS: Un regalo complementario y una sugerencia: un video que he conocido gracias al gran científico internacionalista Eduard Rodríguez Farré: https://vimeo.com/135355477 ¡Para que el maestro Aute componga una canción contra la barbarie nuclear y la esperanza humanista cuando se restablezca!



No hay comentarios:

Publicar un comentario