lunes, 8 de agosto de 2016

El dibujo en la ingeniería (IV-b)



Para ver la serie desde el principio pulsa aquí.

Si quieres empezar por el comienzo del capítulo cuarto, pulsa aquí. 

Ahora vamos a ver los dos tipos esenciales de proyección del cubo en el espacio, comentando sus invariantes, que debe conservar una representación coherente.

Como veréis, la única condición es el respeto a las propiedades proyectivas. Para construir perspectivas euclídeas no necesitamos más.

Volvemos a mencionar la quintaesencia de la proyectividad: la conservación de las "cuaternas armónicas", lo que representa la relación "armónica" entre el par de puntos "cero" y "unidad" y el formado por los puntos "medio" e "infinito".



Dos representaciones son las únicas posibles si se utiliza un espacio proyectivo "euclídeo": aquella que mantiene en el infinito los "puntos impropios" (y los puntos medios como tales) y la que los convierte en "puntos propios", al tiempo que aleja los puntos medios del centro del segmento unidad.


Punto límite de un eje cuaternario:


Punto límite para un eje ternario:


Punto límite para un eje binario:


Puntos medios y del infinito para los ejes contenidos en un plano pricipal:


Y lo mismo para un plano diagonal:


En ambos casos anteriores, puede observarse cómo todos los planos paralelos comparten en la proyección central un mismo horizonte, que en la proyección paralela es una recta impropia

No hay comentarios:

Publicar un comentario