jueves, 12 de enero de 2017

Calentamiento

Sobre las temperaturas más altas registradas en la superficie terrestre, parece que por el momento el récord lo tiene el desierto de Lut, en Irán, donde los satélites de la NASA han medido 70,7 ºC. Aunque este escalofriante calor sea difícilmente homologable con las temperaturas que registra una estación meteorológica estándar, esta y otras no tan altas son incompatibles con la vida humana en un plazo muy corto. Así que ya hay regiones inhabitables por exceso de calor (como las hay difícilmente habitables por frío extremado), que podrían extenderse como manchas de aceite si continúa el calentamiento global.

La gráfica que se muestra más abajo compendia la evolución, desde que se tienen registros, de cinco variables, buscando la más probable correlación entre ellas en su evaluación conjunta.

La línea más alta muestra la evolución a lo largo de estos años de la presencia de gases de efecto invernadero en la atmósfera. Algo más abajo está la evolución de las temperaturas medias en el mismo periodo.

Siguen más abajo la presencia de ozono en el aire, la influencia de la deforestación para usos agrícolas y la presencia atmosférica de aerosoles, variables todas ellas que podrían influir en el calentamiento.

Estos y otros factores, como las variaciones de la radiación solar, se consideran en la infografía cuyo enlace dejo. Puede observarse que la única correlación positiva es la existente entre la presencia de gases de efecto invernadero y la temperatura media terrestre.

El único argumento que podría oponerse a esta evidencia es pensar que la Tierra puede sufrir aleatoriamente cambios de temperatura en ambos sentidos. Esto es lo que dicen los negacionistas del cambio climático. Pero estos cambios habrían de ser causados por agentes como los que se enumeran más abajo. Por ahora, los que obedecen a causas naturales no muestran ningún cambio apreciable. Las que pueden tener relación en el corto plazo son de origen humano.

La última de las infografías, que combina las causas antropogénicas, positivas y negativas, es definitiva: la correlación es perfecta.

Los negacionistas, con independencia de de que los muevan razones ideológicas o intereses económicos inmediatos, solo pueden aportar la idea de que en el futuro "podrían" darse situaciones que enfriaran la atmósfera (vulcanismo extremo, enfriamiento del sol, cambios en la órbita terrestre...)

Pero para anticiparse a esas remotas e impredecibles situaciones (que también podrían darse en sentido contrario), ¡no empecemos encendiendo la estufa, caramba!
 




Bloomberg tiene en su web esta curiosa infografía interactiva titulada What’s Really Warming the World? que desglosa paso a paso las posibles causas del calentamiento global en relación con diversas causas naturales y producidas por los seres humanos – en una siempre delicada operación de «buscar el efecto causa-efecto».

Por un lado está la gráfica de las temperaturas observadas y registradas desde 1880 hasta nuestros días y por otro una lista de posibles causas naturales sobre las que también tenemos registros, a saber:
  • Cambios en la órbita de la tierra 
  • La temperatura del Sol 
  • Los efectos de los volcanes 
  • La deforestación 
  • El ozono 
  • La polución producida por los aerosoles 
  • Los gases de efecto invernadero (CO₂) y 
  • … diversas combinaciones de las causas anteriores
El resultado relaciona con un altísimo nivel de confianza los gases de efecto invernadero con el aumento de las temperaturas; éstos son principalmente el dióxido de carbono (CO₂), el metano (CH4), el óxido de nitrógeno (N₂O), el ozono (O3) y los clorofluorocarbonos (CFC).

Los datos proceden de los estudios de unos 28 grupos de investigación de todo el mundo sobre 61 modelos distintos teniendo en cuenta diversos factores.

Relacionado,



No hay comentarios:

Publicar un comentario