miércoles, 2 de agosto de 2017

Y dirán que no es así...


“Qué tiempos serán los que vivimos, que hay que defender lo obvio”

"Cuando se tocan los privilegios y dispositivos de poder de la burguesía nacional y transnacional, por poco que sea, te conviertes en una malvada dictadura. No importa las elecciones que hagas. Todos los señores Rivera, Hernando y González del mundo te atacarán, mientras se dan abrazos con quienes de verdad destrozan sociedades (y mientras a menudo las versiones progres de nuestra política miran para otro lado cuando les preguntan por Venezuela, porque no se atreven a defender ni sus logros ni su importantísimo papel en la integración latinoamericana y en las luchas de los pueblos)."

Cada vez tengo más claro que estamos asistiendo a la preparación artillera (ya se sabe: "para ablandar las defensas del enemigo") previa a una intervención, posiblemente muy cruenta. Es lo habitual. 
Si así no fuera, la campaña no sería tan tremenda. 

2 comentarios:

  1. Ojalá te equivoques, ojalá nos equivoquemos, pero sería necedad obviar tan claros y oscuros presagios. La insaciable bestia vuelve a estar ávida de muerte.

    Poema póstumo de nuestro paisano Félix Grande:

    La Troika, o Trinka, o Trancazo,
    en Bruselas residente,
    ha arrodillado a la gente
    tras romperle el espinazo.
    Tan descomunal sablazo
    manda hacia la escupidera
    a Atenas, a Grecia entera;
    y en tanto Europa se fríe,
    ¡mírala cómo se ríe
    la mafia bankfinanciera!

    Wallstreetmente rateros,
    goldmanschsmente rapaces,
    bundesbankmente voraces,
    lehmanbrothersmente fieros…
    A tan bravos bandoleros
    (ilotas de la Ganancia)
    les tirita su jactancia:
    son un montón de bandidos
    presuntuosos, y escondidos
    debajo de su importancia.

    ¡Cuidado con esas gentes
    que le están rezando al credo
    más peligroso: el del miedo!
    ¡Son cadáveres vivientes!
    Desde los pies a los dientes
    sudan peste funeraria.
    ¡Cuidado con esa paria
    caterva de millonarios:
    son lunáticos corsarios
    de su vida hipotecaria!

    ResponderEliminar
  2. "Hace unos años, Ernst Mayr , uno de los grandes de la biología contemporánea, publicó algunas reflexiones sobre las posibilidades de éxito en la búsqueda de inteligencia extraterrestre.
    Estimaba que las perspectivas eran muy pobres. Su raciocinio tenía que ver con el valor adaptativo de la que llamamos " inteligencia superior", en el sentido de la organización intelectual propia del hombre. Mayr calculó el número de especies desde el origen de la vida en alrededor de 50 000 millones, de las cuales sólo una "alcanzó el tipo de inteligencia necesario para crear una civilización". Cosa que se dio hace apenas muy poco, tal vez unos 100 000 años atrás. La
    creencia general es que sólo sobrevivió un pequeño grupo reproductor, del que todos nosotros descendemos.
    Mayr planteó que la selección tal vez no propicia la organización intelectual de tipo humano. La historia de la vida en la Tierra, escribía, refuta la afirmación de que "es mejor ser listo que estúpido", al menos si se juzga en términos de éxito biológico. Los escarabajos y
    las bacterias, por ejemplo, son muchísimo más exitosos que los hombres en términos de supervivencia. Asimismo, Mayr hizo la más bien lúgubre observación de que "el promedio de vida de una especie es de unos 100000 años".
    Ingresamos ahora en un período de la historia humana que podría dar respuesta a la pregunta de si es mejor ser listos que estúpidos.
    La perspectiva más esperanzadora está en que la pregunta no tenga respuesta. Si obtiene una respuesta terminante, esa respuesta sólo puede ser que los humanos fueron algo así como un "error biológico", habiendo utilizado sus 100000 años asignados para aniquilarse entre ellos y de paso acabar con casi todo lo demás.
    Sin duda alguna, la especie humana ha desarrollado la capacidad de hacer precisamente esto; y un hipotético observador extraterrestre bien podría concluir que los humanos han dado prueba de esta capacidad a lo largo de la historia, de manera dramática en los últimos cien años, con su ataque contra el ambiente que sustenta la
    vida, contra la diversidad de organismos más complejos y, con frío y deliberado salvajismo, también contra sus semejantes."
    Extraído de 'Hegemonía o supervivencia', de Noam Chomsky.

    http://www.cronicon.net/paginas/Documentos/Hegemonia-o-Supervivencia-Chomsky.pdf

    ResponderEliminar