martes, 6 de noviembre de 2018

Laura Vital

Cuando hace casi tres años encontré esta grabación del programa radiofónico Nuestro Flamenco yo no sabía nada de esta cantaora. En el minuto 18.50 me sorprendió un canto que parecía extraído del remoto pasado andalusí. Laura Vital cantaba una moashara.

Buscando más referencias, hallé un vídeo de la presentación de su disco Tejiendo Lunas, con este comentario:
El flamenco no es un hecho aislado en el mundo. Y, mucho menos, en la cuenca mediterránea. Las idas y las vueltas con la otra orilla del Atlántico fueron decisivas en su configuración moderna. Pero en su génesis antigua comparte ADN con las músicas y las culturas del sur europeo y el norte africano. De ahí, quizás, la naturalidad con la que Laura Vital transita entre la soleá trianera y la moashara marroquí, provocando la conversación entre la guitarra flamenca de Eduardo Rebollar y el violín árabe de Jamal Ouassini. 
El flamenco, por supuesto, no es música andalusí. Pero hay algo en él que me produce cierta nostalgia. La misma melancolía me produce visitar monumentos tan nuestros como la Alhambra o la Mezquita de Córdoba y no poder leer los mensajes escritos en sus paredes.

Estas lunas teje Laura en esta melodía. También siento no poder entender la mitad del mensaje. La oímos cantar.



En este otro vídeo la vemos, en otra actuación.


1 comentario:

  1. Afortunadamente, el flamenco no es, ni pienso que haya sido nunca "un hecho aislado". Tal vez su misma esencia resida en esa realidad que, dicho sea de paso, tan bien reflejada queda en los llamados cantes de ida y vuelta.

    El flamenco es un arte tan potente que puede permitirse los más audaces mestizajes sin merma de lo que es, enriqueciendo su indescifrable sustancia.

    Gran cantaora Laura Vital. No la conocía, gracias por descubrirmela.

    ResponderEliminar