miércoles, 7 de agosto de 2019

Tiempo y espacio

¡Qué raro es todo! ¡Y qué difícil extrapolar! 

Cuando nos alejamos hacia un futuro probable, considerando lo que conocemos, nos basamos en un conocimiento tan incompleto que podemos estar seguros de que los futuros del futuro cambiarán, como han ido cambiando los futuros del pasado. No sabemos si poco o radicalmente, pero serán otros, como son diferentes los pasados del pasado de los del presente.

Sobre la base del conocimiento de lo más cercano hemos ido construyendo la geometría euclidiana y el espacio cartesiano, la Física de Newton y la de Einstein. Aplicamos el principio de que no vivimos en una singularidad. El resto (¿pero qué resto?) debe ser semejante, obedecer a las mismas leyes (¿hasta dónde y hasta cuándo?).

Las extensiones sucesivas del espacio conocido confirman las leyes de la Física. Pero las van puliendo y transformando, y por ahora el gran mecano encaja, mejor o peor. En realidad siempre les encajó a los creadores de todas las religiones, incluida la de la Ciencia.

(La fluidez dialéctica como "única religión verdadera").

De todos modos, ¡que raro es todo!



2 comentarios:

  1. "¿No es la geometría únicamente coherente cuando el punto no tiene medida? Ese punto, para que todo funcione, necesita no tener medida y, sin embargo, ocupar un lugar.
    ¿Se puede ocupar un lugar sin tener medida? únicamente en la mente eso es posible".

    "¿No será el arte consecuencia de una necesidad, hermosa y difícil, que nos conduce a tratar de hacer lo que no sabemos hacer? ¿No será esa necesidad prueba de que el hombre no se considera terminado? ¿No será el paso decisivo para un artista el estar con frecuencia desorientado? El diálogo limpio y neto que se produce entre la materia y el espacio, la maravilla de ese diálogo en el límite, creo que en una parte importante se debe a que el espacio, o es una materia muy rápida, o la materia es un espacio muy lento".

    "¿No es el límite el verdadero protagonista del espacio, como el presente, otro límite, es el protagonista del tiempo? Yo no represento, pregunto".

    Eduardo Chillida

    ResponderEliminar
  2. Y sí, todo es muy raro. O como decía mi padre, todo es raro excepto el pan.

    ResponderEliminar