Maria José Tíscar es historiadora y doctora en Historia contemporánea por la UNED. Ha editado en Portugal los libros Diplomacia Peninsular e Operações Secretas na Guerra Colonial (2013, 2-2017), O Pacto Ibérico, a NATO e a Guerra Colonial (2014), A Contra-Revolução no 25 de Abril Os «Relatórios António Graça» sobre o ELP e AGINTER PRESSE (2014, 2-2021) y A PIDE no xadrez africano (2017, 2-2019). Fruto de su conocimiento de la historia peninsular del siglo pasado nace La excepción ibérica, que publica ahora en España.
Esta breve reseña resume bien el propósito del libro:
Hermanos menores del fascismo europeo de los años veinte y treinta, los regímenes políticos de la península ibérica se convirtieron en una excepción cuando al finalizar la Segunda Guerra Mundial pasaron a dominar en el continente europeo las democracias populares, al Este, y las democracias liberales, al Oeste. ¿Cómo fue posible que Franco y Salazar se mantuvieran en poder? ¿Qué hizo posible su pervivencia pasada la guerra?
Si bien el conjunto ibérico fue una excepción, el franquismo español y el salazarismo portugués tenían unas diferencias muy sustanciales y el tratamiento que recibieron en el contexto internacional fue muy desigual. El Portugal de Salazar no fue objeto de condenas internacionales por su régimen político, ni sufrió el relativo ostracismo económico y militar del franquismo sino que fue invitado a formar parte de los beneficiarios del Plan Marshall y de los fundadores de la OECE y la OTAN. Los orígenes del régimen, la estructura política, la dimensión e identidad del exilio, los modos diplomáticos, los niveles y formas de represión política, los estilos de censura periodística, las formas de gobierno y la cuestión colonial marcaron dos trayectorias de vida muy diferentes. También los temores esenciales de ambos eran distintos, dejando aparte al común «enemigo interno», y tenían distintas cartas para negociar con la potencia dominante: Portugal tenía las Azores, bastión indispensable del «Muro Largo» estadounidense; Franco ofrecía bases y hombres en condiciones baratas.Porque no puede entenderse la historia de la España del Movimiento Nacional sin la del Estado Novo Portugués, este ambicioso estudio analiza, por vez primera, la historia de la península ibérica en el contexto geopolítico internacional de la Guerra Fría como un conjunto que explica sus marcadas singularidades.
Este contexto geopolítico creó las condiciones de supervivencia de las dos dictaduras ibéricas. Si Salazar no quería ni podía aliarse con las potencias del Eje, Franco lo hizo con la suficiente ambigüedad como para salvarse de las consecuencias de su derrota. La península, puente entre continentes, llave del Mediterráneo, no podía escapar a las ambiciones del imperio americano. A la dictadura portuguesa no le hicieron nunca ascos los aliados occidentales, y su final se debió sobre todo a la indigestión colonial. Franco, en cambio, se desprendió sin problemas de sus colonias. Era un apestado y por ello barato de comprar, y supo maniobrar, plegándose a una OTAN que con falso pudor nunca lo asimiló como un miembro oficial de su organización, algo que pudo imponer luego, sin la presencia del dictador. El tema colonial hizo diferente el final de ambas dictaduras; revolución y reflujo posterior en una, ambigua reforma "atada y bien atada" en la otra.
Ninguna pudo desprenderse de los lazos con la gran potencia. Y en esas estamos.
El libro de esta autora aparece como primera parte de un conjunto más ambicioso. Abarca los años en que se produce el viraje que lleva a Franco de aliado del nazismo a "centinela de occidente". En todo caso, su argumento para ambas alineaciones fue siempre el anticomunismo. Este núcleo ideológico permitía sin aparente contradicción que en las historietas de Hazañas Bélicas los "buenos" fuesen los alemanes o los americanos, según el enemigo de referencia.
El libro fue presentado en Pontevedra el pasado 10 de noviembre, y su amable autora me ha facilitado algunas imágenes con las que ilustró su conferencia, viñetas extraídas de periódicos de la época que sirven para explorar la perspectiva de otro tiempo, cuando un futuro que ya es pasado era pura hipótesis y motivo de especulación.
Sería interesante que se incluyeran estas y otras ilustraciones, pero según confesión de la autora la baja calidad de las imágenes disponibles lo desaconsejaba. También me ha facilitado los borradores de otras dos presentaciones que, aunque inacabadas, añaden información relevante para acompañar la lectura. Quedo pendiente de su aprobación para exponerlas.
Estas viñetas amenizaron la presentación del libro:
Capítulo I
Las semillas de la Segunda Guerra Fría
Conferencia de Casablanca. El espíritu de 1943. Estadistas volando
Capítulo II
Sálvese quien pueda
Hundimientos de submarinos. "Dos copas de champán: pensé que esto le calentaría, señor; siento no ser capaz de conseguir además un poco de carbón"
Capítulo III
Planes para la Posguerra
Conferencia de Teherán. Prácticamente amigos
Capítulo IV
La liberación inconclusa
Planes prioritarios. Mapa de la parroquia
Capítulo V
La victoria no alcanza la península ibérica
Capítulo VI
Estalla la Segunda Guerra Fría
Hiroshima y la Guerra Fría. ¿Por qué no trabajar juntos en amor y confianza?
Capítulo VII
Las primeras ofensivas anglosajonas
¿Por qué no me reconocen? Porque te conocen demasiado bien
Capítulo VIII
El inicio de la «Era de lo Social»
Cortejo difícil. Banco para cinco personas gruesas. Suspense político occidental. Pronóstico del tiempo. La escarcha continúa, un poco de niebla, se acerca viento suave
Capítulo IX
La paz del dólar
Solo para verter en aguas turbulentas. 29 ene 1946. Pelea en la ONU entre Bevin y Vishinski sobre las concesiones de petróleo iraní
Un vistazo por debajo del Telón de Acero. Entrada prohibida por orden de Pepe (marzo 1946)
Capítulo X
La Santa Alianza contra el Comunismo
El Plan Marshall. Patrulla mediterránea
Capítulo XI
Delenda est Rusia
Capítulo XII
La siembra del huerto europeo
¿Qué mano elegís, camaradas? Plan Marshall, Doctrina Truman
Capítulo XIII
La imposible batalla entre la ballena y el elefante
Correo del Comimform. Mira lo que tenemos para cenar, postales del tío Pepe:
Capítulo XIV
El germen del vínculo atlántico
Maneras en la mesa. Es ese Telón de Acero otra vez
Capítulo XV
Bevin y Marshall. Recuentan los glóbulos del universo
Marshall y Truman. Una vez que ha pasado el comisionado. El nuevo modelo de look en el nuevo tono anti-rojo. Oferta. Prácticamente agotado
Capítulo XVI
El primer pilar de la transición en España
Capítulo XVII
Comienza la Batalla de Alemania
Capítulo XVIII
El ''''American Dream'''' de Ernest Bevinl
Desfile de la unión occidental. Según dices, se les ve bastante bien, pero podría mejorarse añadiendo unos cuantos soldados más capaces
Capítulo XIX
La península vale más unida
Miedo, sospecha. Pacto Atlántico
Capítulo XX
La grieta euro-atlántica en el Bloque Ibérico
Firma del Tratado del Atlántico Norte. Te toca, Pepe
Capítulo XXI
El principio de la integración española
Operación de lifting facial. ¿Cómo podemos cambiar la cara de este mapa?