Como señalé en otro lugar, la distopía neoliberal de
mercantilización total es insostenible.
Aunque sea hegemónica, la sociedad de
mercado sólo se mantiene por la persistencia de otras formas de relación no
mercantil, como la reciprocidad y la redistribución, que encontramos en
organizaciones solidarias, de ayuda mutua, o en el seno de la familia, en todas
las cuales formas no contables de
colaboración, trabajos no pagados, nunca incluidos en indicadores como el
PIB, ejercen un papel de sostén productivo y reproductivo, con el que pese a la
destrucción progresiva del estado de bienestar pueden subsistir trabajadores en
paro, niños, ancianos, discapacitados y en definitiva tanto la fuerza de
trabajo del futuro como el ejército
laboral de reserva.
El capitalismo, como la tenia, sólo puede existir parasitando a un organismo no capitalista.
La inanición del huésped es también la muerte del parásito.
Desmontaje del capitalismo y el fin la Época de las Pirámides
Oko-planet.su
(...)
En cuanto desciende la norma mundial de las ganancias, el capitalismo coge, arranca un trozo de la zona no capitalista y lo convierte en la periferia capitalista – fuente de mano de obra barata y mercado para sus mercancías. Y así hasta el siguiente descenso serio en la norma del beneficio; de ahí el colonialismo, la expansión colonial que no transcurría paulatinamente, sino a saltos. Subrayemos: para funcionar con normalidad el capitalismo necesita la zona no capitalista, que convierte en la periferia capitalista y sin la cual tampoco puede existir – al igual que ocurría con el sistema esclavista de la Antigüedad. Entre otras cosas, la explotación de la periferia ayuda a mantener la paz social en el centro del sistema (su “núcleo”), a mantener un determinado nivel de vida para la mayoría de su población (*).
Y los limitadores del capital en el propio núcleo son, como ya hemos señalado, la nación-estado, la política, sociedad civil y otra serie de formas e instituciones. Y, como sabemos, precisamente esas instituciones y los grupos sociales relacionados con ellas están siendo destruidas/desmontados desde los mediados de los años 1970. El desmontaje de estas instituciones representa en realidad el desmontaje del capitalismo como sistema, llevado a cabo por la cúspide transnacional (mundial) con el fin de conservar su poder (control mundial), privilegios y riquezas desde los años 1970. Este proceso se aceleró en los 1990 y, por lo visto, se acelerará todavía más en los años 2010. ¿Cuáles son las causas de este proceso?
(...)
_______________
(*) La crisis global sistémica del capitalismo, debido a la imposibilidad
de seguir creciendo – el mercado ya es global y la superficie del
planeta es finita – es explicada detalladamente en los trabajos del
economista ruso Mikhail Khazin.
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