El pez en el agua no ve el agua
Como nosotros no vemos el aire
Y a fuerza de omnipresente, no vemos a Dios
Inmersos en Él, dejamos de verlo
Él es UNO; lo demás son fragmentos de su universo
Cosas. Como nosotros...
(Dinero, principio y fin de todas las cosas)
Como nosotros no vemos el aire
Y a fuerza de omnipresente, no vemos a Dios
Inmersos en Él, dejamos de verlo
Él es UNO; lo demás son fragmentos de su universo
Cosas. Como nosotros...
(Dinero, principio y fin de todas las cosas)
El dinero, creador al revés, carente de esencia, vacío en sí mismo, extrae su contenido de todas las "Cosas". Y las reduce a mercancías, privándolas de cualquier significado que no sea su precio. Ese es el fetichismo de la mercancía. En las cosas, como imágenes de Él, se adora al Ser Supremo. El fetiche, que no es el espíritu, lo encarna.
El Ser que Es, la única cosa que se personifica, y que lo cosifica todo.
El Señor del Gran Poder invirtió el ciclo "natural" (o al menos "más natural") mercancía-dinero-mercancía, reconvertido en dinero-mercancía-dinero. Cronos (no en vano time is money) suplantó a Urano. Nuestro Dios sustituye al universo entero.
Esta trituradora nos fragmenta y separa, destruye nuestro mundo.
En la única cara de esta banda de Moebius se refleja todo, y nada es real. Porque se disfraza con el rostro sin rostro de Dios. El ciclo sin fin de los intercambios indiferentes lo reprocesa todo una y otra vez, y todo da lo mismo
Esa fantasmagórica realidad es la esencia de un parque temático, como observa Félix Duque (Arte público y espacio político, Akal, 2001), refiriéndose a un parque temático (¿y qué otra cosa es nuestro mundo?):
El parque está hecho de la materia de los sueños de los visitantes: un sueño alimentado por el CD-Rom conectado al ordenador, por la televisión y el vídeo, que imitan a las películas de aventuras, que a su vez imitaban a los grandes relatos del siglo pasado, que a su vez imitaban las narraciones de viajeros o conquistadores, a su vez nutridos por las novelas de caballería, las cuales recogían los mitos clásicos y los amalgamaban con las tradiciones populares. Imitación de imitaciones, y todo imitación.
¿Dónde está el origen? No hay origen, porque en esta banda de Moebius todo vuelve, reciclado y difundido masivamente por los medios de comunicación y el entertainment: mitos, tradiciones, novelas, narraciones, relatos, películas, vídeos y hasta CD-Rom's. Todos ellos imitan a su vez lo ofrecido en el Parque Temático, el centro de este "círculo de brujas", de modo que si alguien va alguna vez a admirar El Castillo de Chichén-ltzá, lo verá con los ojos aleccionados por la Pirámide Maya de Port Aventura, y hasta quizá le defraude que en el de Yucatán no haya una gigantesca estela caída a su base, ni palmeras flanqueando el templo escalonado.
Pero esta religión no es la religión verdadera. La Buena Nueva es otra, la que recoge al final de un artículo, que reproduzco más abajo, Olga Rodríguez. en eldiario.es:
John Berger escribió que "aceptar la desigualdad como natural es convertirse en un ser fragmentado", es no concebirse a uno mismo más que como la suma de un conjunto de posesiones, de circunstancias, de necesidades. Aceptar la desigualdad como natural es creer que podemos ser de forma aislada, individual, sin sentirnos apelados por lo colectivo. Rebelarse contra ella es defender que la dignidad de todos, el derecho a vivir disfrutando y no sufriendo, debe ser el más preciado de los valores. Y que nadie ni nada, ni el dinero, nos convenza de lo contrario.
"El desalojo de la calle Ofelia Nieto logró detenerse" / Fotografía: Olmo Calvo. |
El dinero es un elemento casi omnipresente en
nuestra vida diaria. Resulta complicado esquivar la mercantilización de
la cotidianidad, incluso de las propias relaciones humanas. Es
prácticamente imposible no intervenir en ninguna transacción comercial
desde que salimos de casa por la mañana para ir al trabajo –o para
buscarlo– hasta que regresamos.
Casi todo ha sido
reducido a mera mercancía, incluso nosotros mismos, con nuestro propio
precio, convertidos en nuestras propias empresas, obligados a
presentarnos en función de las capacidades y experiencias laborales
acumuladas, desprovistos de un carácter meramente humano, fragmentados.
Existimos en la medida en que pertenecemos al enorme mercado de la
compra y venta.
"En toda conversación se va infiltrando el tema que plantea las condiciones de vida: el del dinero", escribió Walter Benjamin.
El dinero es la divinidad más legalizada y protegida del sistema capitalista. Una cantidad de dinero siempre puede cambiarse por poder. La relación entre las autoridades, los empresarios, el poder financiero y la prensa tiene, como decía Benjamin, su sistema de distribución legalizado.
"Solo se puede hablar de corrupción
cuando este proceso –el intercambio de dinero por poder– se gestiona de
manera demasiado abreviada", sentenció el filósofo alemán.
Cada vez hay menos servicios concebidos por y para los ciudadanos,
porque prevalece la idea de que el beneficio, la rentabilidad, está muy
por encima de la necesidad. Casi todo ha sido privatizado y lo que no,
está siendo recortado.
En 2012, 43.853 familias se quedaron sin casa por no poder pagar. Más de 400.000 familias han sido desahuciadas desde el inicio de la crisis, y se calcula que otras 360.000 perderán su hogar de aquí a 2015. Esto ocurre en un país con 800.000 pisos nuevos sin vender y más de tres millones
de viviendas desocupadas. Pero en este modelo deshumanizado y
desalmado, no hay techo para nadie si no hay dinero de por medio. Tal es
la ineficacia del funcionamiento del sistema.
Son
mayoría los ámbitos en los que todo se organiza en función del dinero,
que difumina y borra los esfuerzos. El dinero nos desconecta, nos impide
recordar que detrás de él hay un trabajo, un empeño. Lo subrayaba hace
unos días el politólogo Juan Carlos Monedero, en la presentación de su nuevo libro, Curso urgente de política para gente decente.
Lo colectivo, la solidaridad, la ayuda, la cooperación, son sustituidos
por dinero: "Y así, perdemos de vista el proceso entero, olvidamos el
esfuerzo que supone hacer algo. Qué importante sería recuperar las cosas
que hay detrás del dinero". Qué importante sería recuperarnos como
personas, con dignidad, independientemente del dinero que poseamos.
Quienes más tienen, saben que la riqueza económica compra tiempo y, en
realidad, piensan que lo compra todo. Es esta premisa la que suele regir
las relaciones personales, la que orquesta el funcionamiento del mundo
capitalista. La voluntad de una persona vale infinitamente más que la de
otra. ¿Por qué? Porque una tiene dinero y la otra no.
En 1930 el economista británico John Maynard Keynes
afirmó que la riqueza aumentaría con el paso de los años y que el mayor
problema de la humanidad, el de la subsistencia económica, sería
resuelto. Predijo que, en torno a 2030, la gente "ya tendría suficiente"
para llevar "una buena vida", que las horas de trabajo remunerado se
reducirían a tres diarias, que los seres humanos serían como "los lirios
del campo, que no se afanan ni se hilan".
"El amor
al dinero como posesión, a diferencia del amor al dinero como medio para
el disfrute de la vida, se reconocerá como lo que es: una enfermedad
vergonzosa, una de esas tendencias semicriminales y patológicas que se
suelen dejar con repulsión para los especialistas en desórdenes
mentales", escribió el economista.
Acertó en su
predicción sobre el enorme aumento de la riqueza, pero se equivocó en su
optimismo. Solo en seis años –de 2000 a 2006– se duplicó el Producto
Interior Bruto del planeta, que pasó de 36 a 70 billones de dólares. Sin
embargo, los pobres son cada vez más pobres, y los ricos, más ricos. El
dinero se acumula en muy pocas manos y millones de personas trabajan
más horas al día de las que dedican al ocio o al descanso. El amor al
dinero como posesión mueve el mundo, moldea las leyes, y apenas nadie
tiene tiempo ni para ser como los lirios del campo ni para observarlos u olerlos.
En este contexto, en el que aspectos tan fundamentales de nuestra vida
como la alimentación o la vivienda dependen del dinero que tengamos,
algunos seres humanos buscan de forma instintiva cómo no vivir de manera
fragmentada, cómo ser personas, no empresas, cómo recordar que no solo
hay enjambres de monedas furiosas.
¿De verdad el sueño de alguien es una ciudad devorada por las tiendas y
los escaparates, sin más espacio social que el de los centros
comerciales? ¿De verdad queremos limitarnos a ser meros consumidores en
vez de ciudadanos?
Tenemos que aprender a buscar
sueños alternativos al neoliberal, espacios donde no nos dicten nuestras
preferencias. Hay otras formas de vivir. Creándolas, reivindicándolas,
estaremos construyendo pequeños mundos alternativos capaces de combatir
la hegemonía del pensamiento dominante, dispuestos a inocular una
cultura política cuyo dios no sea el dinero.
No
será el capitalismo el que nos permita escuchar lo que una inmensa
cúpula de estrellas tenga que decirnos en mitad de la noche, lejos de
los mensajes bidireccionales de compraventa. No será este modelo actual,
que nos devora y se devora, el que nos permita vivir con dignidad,
disfrutando y no sufriendo. Yo quiero ser persona, con todos los
recovecos de humanidad que ello implica, y no una simple agente
comercial de mí misma, reducida a un producto en el mercado laboral.
John Berger
escribió que "aceptar la desigualdad como natural es convertirse en un
ser fragmentado", es no concebirse a uno mismo más que como la suma de
un conjunto de posesiones, de circunstancias, de necesidades. Aceptar la
desigualdad como natural es creer que podemos ser
de forma aislada, individual, sin sentirnos apelados por lo colectivo.
Rebelarse contra ella es defender que la dignidad de todos, el derecho a
vivir disfrutando y no sufriendo, debe ser el más preciado de los
valores. Y que nadie ni nada, ni el dinero, nos convenza de lo
contrario.
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