Su obra Desarrollo a escala humana ha sido considerada por la Universidad de Cambridge como uno de los 50 libros más importantes en materia de sostenibilidad.
El libro, escrito junto al físico Philip B. Smith, desmonta la idea dominante de la economía como una ciencia exacta y como el único modo de vida posible, y presenta una propuesta para organizar de una nueva manera la actividad económica: el Desarrollo a Escala Humana, un modelo construido por Max-Neef basado en las necesidades y los satisfactores.
Presenta en este vídeo su nuevo libro. El documental, editado por FUHEM Ecosocial, lo he tomado de Rebelión.
En el minuto 33 del mismo encuentro estos 5 postulados fundamentales y un principio valórico irrenunciable.
Los cinco postulados:
1º. La economía está para servir a las personas, y no las personas para servir a la economía.
2º. El desarrollo tiene que ver con personas, y no con objetos.
3º. El crecimiento no es lo mismo que el desarrollo y el desarrollo no precisa necesariamente de crecimiento.
4º. Ninguna economía es posible al margen de los servicios que prestan los ecosistemas.
5º. La economía es un subsistema de un sistema mayor y finito, que es la biosfera. En consecuencia, el crecimiento permanente es imposible.
Y apostilla:Bajo ninguna circunstancia un interes económico puede estar por sobre la reverencia por la vida.
"Recorran los seis puntos y uno por uno lo que tenemos hoy es exactamente lo contrario".
La economía desenmascarada: Del poder y la codicia a la
compasión y el bien común
FUHEM
El sistema económico en el que vivimos no sólo obliga a la mayoría de la humanidad a vivir sus vidas en la indignidad y la pobreza, sino que además amenaza a todas las formas de vida del planeta. La economía desenmascarada ofrece una convincente crítica del sistema económico dominante, demostrando que las construcciones teóricas de la economía ortodoxa tienden principalmente a generar injusticias. La despiadada arremetida contra los ecosistemas globales de las últimas décadas, provocada por el masivo incremento en la producción de bienes, y el consiguiente agotamiento de las reservas de la naturaleza, no son una característica fortuita del sistema económico; son el resultado directo del pensamiento económico neoliberal, que solo reconoce valor a los objetos materiales.La obsesión por el crecimiento no es un concepto erróneo que los economistas ortodoxos puedan desaprender, sino algo inherente a su visión de la vida. Pero un sistema socioeconómico basado en la obsesión por el crecimiento nunca podrá ser sostenible ni propiciará la felicidad de las personas.
Este libro detalla los fundamentos de una nueva economía, donde la justicia, la dignidad humana, la compasión y la reverencia por la vida sean los valores rectores. Contrariamente a la absurda suposición de los economistas ortodoxos de que la economía es una ciencia exenta de valores éticos, una nueva economía debe explicitar sus valores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario