miércoles, 24 de octubre de 2018

Cambios “urgentes y “sin precedentes”

Con el tiempo atmosférico ocurre lo mismo que con los vaivenes de la bolsa.

Cuando los índices bursátiles bajan, se espera siempre que vuelvan a subir. De hecho, la bajada de unos hace fluir hacia otros el dinero que huye de la quema. Así, la apariencia es la de una marea que fluye y refluye continuamente. Puede haber vaivenes más o menos bruscos, pero se los supone pasajeros. La experiencia es que las crisis, incluso las más grandes, siempre han terminado en un rebrote de la economía.

Mucho se habla del cambio climático, del calentamiento global, pero siempre, como  ha habido grandes sequías e inundaciones, aquí o allá. Veranos muy calurosos, fríos intensos. El escepticismo es una postura fácil, sobre todo si tranquiliza. Como el dinero en la bolsa, las masas de aire frías o calientes se mueven por la superficie del planeta y no es fácil distinguir las tendencias globales, y sí negarlas cuando no gustan las conclusiones.

El estado de salud del clima, como el de la economía, lo mide el desarrollo de las crisis. Ocurre como con las enfermedades del cuerpo (y las del espíritu) cuyo desenlace puede ser la recuperación, pero también la muerte.

El problema es muy serio, la medicina necesaria es urgente. Si no actuamos ahora para reducir el calentamiento global, el precio será muy alto.

Siempre hay un punto de no retorno, a partir del cual los problemas no tienen solución. No puede frenarse un vehículo lanzado a toda velocidad un segundo antes de la colisión. A veces es difícil saber el plazo disponible para actuar. Simbólicamente se ha adoptado para intentar medirlo el Reloj del Apocalipsis. Su tiempo es tan elástico que se adelanta o se atrasa, y acaba pareciendo estático. Como las ranas de la fábula, acabamos subidos a la viga.




La guerra nuclear ha sido durante mucho tiempo la mayor preocupación apocalíptica. Ahora debemos prestar atención a una previsible catástrofe climática.

Véase el último informe del grupo intergubernamental de expertos sobre el cambio climático.

La noticia, según la Agencia France-Presse:




La superficie de la Tierra se ha calentado un grado Celsius (1.8 grados Fahrenheit), suficiente para levantar los océanos y desatar un crescendo de tormentas mortales, inundaciones y sequías

AFP
08 de Octubre 2018 · 11:42 hs 

Este lunes el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC, por sus siglas en inglés) presentó un informe histórico  en donde detalló que los países deben realizar cambios “urgentes y “sin precedentes” para evitar que el calentamiento global supere los 1,5 °C .
 
La superficie de la Tierra se ha calentado un grado Celsius (1.8 grados Fahrenheit), suficiente para levantar los océanos y desatar un crescendo de tormentas mortales, inundaciones y sequías, y está en camino hacia un aumento imposible de 3C o 4C.

Con los niveles actuales de emisiones de gases de efecto invernadero, podríamos pasar el marcador 1.5C a partir de 2030 y, a más tardar, a mediados de siglo, el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC) informó con "alta confianza".

"Los próximos años son probablemente los más importantes de la historia de la humanidad", dijo a la AFP Debra Roberts, jefa del Departamento de Planificación Ambiental y Protección del Clima en Durban, Sudáfrica, y copresidente del IPCC.

Un resumen para los responsables de formular políticas del tomo de 400 páginas subraya la rapidez con que el calentamiento global ha superado el intento de la humanidad de dominarlo, y describe las opciones para evitar los peores estragos de un futuro cargado de clima.

"Hemos hecho nuestro trabajo, ahora hemos transmitido el mensaje", dijo Jim Skea, profesor del Centro de Política Ambiental del Imperial College de Londres y copresidente del IPCC, en una conferencia de prensa.

"Ahora todo depende de los gobiernos, es su responsabilidad actuar en consecuencia"

Antes de que se firmara el Acuerdo de París en 2015, casi una década de investigación científica se basó en el supuesto de que 2C era la barrera de un mundo seguro para el clima.

El informe del IPCC, sin embargo, muestra que los impactos del calentamiento global han llegado antes y han golpeado más fuerte de lo previsto.

Paga ahora o paga después

"Las cosas que los científicos han estado diciendo que ocurrirían en el futuro están sucediendo ahora", dijo a la AFP Jennifer Morgan, Directora Ejecutiva de Greenpeace International.

Según el informe, para tener al menos una probabilidad de 50/50 de mantenerse por debajo del límite de 1.5C sin sobrepasar la marca, el mundo debe convertirse en "neutral de carbono" para el 2050.

"Eso significa que cada tonelada de CO2 que ponemos en la atmósfera tendrá que ser balanceada por una tonelada de CO2 extraída", dijo el autor coordinador principal Myles Allen, director del Programa de Investigación del Clima de la Universidad de Oxford.

A partir de más de 6,000 estudios científicos recientes, el informe presenta cuatro vías hacia esa meta

Los más ambiciosos verían una reducción radical en el consumo de energía junto con un rápido alejamiento de los combustibles fósiles y una rápida disminución de las emisiones de CO2 a partir de 2020. También evitaría un "exceso" del umbral de 1.5C.

Un escenario de "pago posterior" en contraste compensa los estilos de vida de alto consumo y el uso continuo de combustibles fósiles con una ruptura temporal del techo de 1.5C.

Depende en gran medida del uso de biocombustibles. Pero el esquema necesitaría plantar un área dos veces más grande que la India en los cultivos de biocombustibles, y supone que alrededor de 1,200 billones de toneladas de CO2 (30 años de emisiones a las tasas actuales) se pueden guardar de manera segura bajo tierra.

"¿Es justo que la próxima generación pague para eliminar el CO2 de la atmósfera que ahora estamos introduciendo?", Preguntó Allen. "Tenemos que empezar a tener ese debate".

'Granizo de balas de plata'

Las apuestas son especialmente altas para los pequeños estados insulares, las naciones en desarrollo en los trópicos y los países con regiones delta densamente pobladas que ya sufren de mares crecientes.

"Solo nos quedan las más pequeñas oportunidades para evitar daños impensables al sistema climático que sustenta la vida tal como la conocemos", dijo Amjad Abdulla, negociador principal en las conversaciones sobre el clima de la ONU para la Alianza de los Pequeños Estados Insulares (AOSIS).

La limitación del calentamiento global a 1.5 ° C viene con un alto precio: alrededor de $ 2.4 billones (2.1 billones de euros) de inversiones en el sistema mundial de energía cada año entre 2016 y 2035, o aproximadamente el 2.5 por ciento del PIB mundial.

Sin embargo, ese informe debe sopesarse contra el costo aún mayor de la inacción, según el informe.

El camino hacia un mundo seguro para el clima se ha convertido en una cuerda floja, y requerirá una reorganización sin precedentes del ingenio humano, dijeron los autores.

"El problema no se resolverá con una bala de plata", dijo a la AFP Ove Hoegh-Guldberg, director del Instituto de Cambio Global de la Universidad de Queensland.

"Necesitamos una lluvia de balas de plata"

El informe del IPCC fue programado para alimentar la cumbre climática de la ONU de diciembre en Katowice, Polonia, donde los líderes mundiales estarán bajo presión para aumentar las promesas nacionales de reducción de carbono que, incluso si se cumplieran, producirían un mundo 3C.

La reunión de una semana de duración en Incheon, Corea del Sur, que ya se encuentra en las horas extraordinarias, se estancó el sábado cuando el gigante petrolero Arabia Saudita exigió la eliminación de un pasaje que señala la necesidad de que las emisiones globales de CO2 disminuyan "mucho antes de 2030".

El informe fue aprobado por consenso tan pronto como los saudíes retrocedieron, dijeron los participantes a AFP

La preocupación de que Estados Unidos trataría de obstruir el proceso resultó infundada. La administración de Trump ha desmantelado las políticas de reducción de emisiones en el país y prometió abandonar el tratado de París.

1 comentario:

  1. Miles de aviones depositan sin cesar en la atmósfera millones de toneladas de CO2. "Un vuelo de un Boeing 747 de Berlín a Nueva York produce 6.530 kilos de CO2. Debido a que el vuelo se realiza principalmente a gran altura y sobre el mar, los efectos climáticos son particularmente altos. El viaje da como resultado un total de 507 gramos de CO2 por persona y kilómetro". https://www.dw.com/es/volar-da%C3%B1a-seriamente-al-medio-ambiente/a-18644687

    Otro tanto sucede en el mar con los mastodónticos barcos que navegan en él. "Los 15 barcos mercantes más grandes del mundo, esos súper-barcos para transporte de contenedores, contaminan ellos solos lo que 760 millones de coches." https://www.motorpasion.com/coches-hibridos-alternativos/los-15-barcos-mercantes-mas-grandes-del-mundo-contaminan-lo-que-760-millones-de-coches

    Y, diseminados por toda la tierra, millones de motores de toda índole y tamaño no cesan de convertir la energía en achicharrante veneno. La escala de la destrucción es de tal magnitud que, visto el panorama político y social, cuesta imaginar la posibilidad de que seamos capaces de intentar siquiera revertir la situación. Me temo que vamos hacia un irremediable colapso. Las voces más autorizadas de quienes advierten son ignoradas, cuando no deliberadamente silenciadas. Decir que vamos mal es decir poco.

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