miércoles, 25 de agosto de 2021

Afganistán como nunca te lo han contado (I)

Para refrescar las memorias debilitadas por un uso incorrecto, ARREZAFE rescata ahora de EL BLOG DE JULIÁN un escrito de 2015, revelador de lo que ocultan sin pudor los medios de (des)información, la voz de su amo, siempre listos para esconder o tergiversar lo que "no conviene".

Afganistán no ha sido siempre el país tremendamente atrasado de los talibanes. Hubo un tiempo, corto e insuficiente, en que pudo salir de su atraso milenario. Pocos años duró, y no se pudo consolidar una sociedad diferente. Como Cuba, sufrió la desaparición del apoyo soviético, pero a diferencia de este país, la revolución afgana no había tenido tiempo de realizar la transformación social que permitió a la cubana sobrevivir durante el "periodo especial".

He dividido el escrito en tres partes, En esta primera se muestra el ambicioso programa de reformas emprendidas por un sistema político que solamente duró una década. La segunda cuenta la campaña emprendida por los Estados Unidos y sus reaccionarios aliados islamistas para poner en pie a estos "campeones de la libertad", dos veces triunfadores. La tercera relata lo que pasó después.

La cuarta... la estamos viviendo.

El Afganistán Socialista (1978-1992). Afganistán como nunca te lo han contado

Si te hablo de Afganistán, seguramente, la primera imagen que llegará a tu mente será: Burka, país atrasado, país cuasimedieval, pobre y lleno de miseria, ocupado militarmente por la OTAN. Recordarás a Al-Qaeda, el 11-S y a Bin Laden. Un país donde la vida tiene que ser un infierno, de hecho, parte de los refugiados que llegan en este momento a Europa son de allí: 14 años después el país ocupado por EE.UU es una cloaca de miseria, opresión y pobreza.

Sin embargo, con toda probabilidad, desconozcas que hubo un pasado donde Afganistán consiguió liberarse de las cadenas de la Edad Media y entrar en la Edad Contemporánea como una locomotora. Donde ese país, hoy atrasado, superaba en algunos aspectos, que luego veremos, a la España de aquella época: El Afganistan Socialista.

Esa explosión de avances llegó gracias a la Revolución de Saur, una revolución popular que estalla gracias a la acción de los comunistas afganos. Tras la represión desencadenada por el régimen anterior, la Revolución cuaja en abril de 1978 y triunfa. El nombre de la Revolución de Saur le viene del nombre persa del mes, por lo que también se le llama La Revolución Roja de Abril.

Estudiantes en 1986. Kabul













Bandera de la RPDA en 1978-1979










Bandera de la RPDA desde 1980










Un revolucionario y ambicioso programa de Reformas

Programa de alfabetización impartido por mujeres. 1979. Zona rural de Afganistán














El gobierno marxista de Taraki inició un programa de amplios cambios en la sociedad afgana. Para empezar, eliminó la usura (medida de la que se beneficiaron once millones de campesinos), inició una campaña de alfabetización (por primera vez en las escuelas se enseñó en las lenguas nativas de los alumnos y también asistían mujeres), implantó una muy radical reforma agraria, separación total de la Religión y el nuevo Estado (que, en virtud de la Ley, pasaba a ser constitucionalmente laico), eliminó el cultivo del opio, legalizó los sindicatos y estableció una ley de salario mínimo para subir sueldos a los trabajadores y trabajadoras afganas.

Trabajadora en una fábrica, 1983

Niños y niñas en clase, años 80, durante la RPDA










































Mujeres en clase. 1981. Kabul. RPDA























Mujeres milicianas para combatir a los muyahidines islamistas financiados por EEUU, 1980

El gobierno de Taraki también promovió la igualdad de derechos para las mujeres: permiso de no usar velo si así lo deseaban, permiso de transitar libremente y conducir automóviles, abolición de la compra de mujeres, integración de mujeres al trabajo y a estudios universitarios, así como a la vida política con cargos públicos.

Los comunistas afganos tomaron medidas para sacar al Pueblo del atraso y la miseria. En un primer momento distribuyeron tierra a 250 mil campesinos, abolieron todas las deudas contraídas por los campesinos con los terratenientes, liberaron 8 mil presos políticos, declararon la educación universal para ambos sexos.

La tasa de mortalidad infantil de menores de 5 años pasa de 380 en 1960 a 300 en 1988; el 80% de la población urbana accede a servicios de salud; el 63% de los niños y niñas realizan íntegramente el curso escolar en 1985-87; la esperanza de vida pasa de 33 años en 1960 a 42 en 1988. Centenares de miles de personas son alfabetizadas. Se aumenta en un 50% el número de médicos, se duplica el total de camas en los hospitales; se crean por primera vez jardines de infancia y casas de reposo para los trabajadores.

Manifestación del 1 de mayo, impensable hoy en Afganistan












El gobierno comunista se esfuerza en sacar a las mujeres del tremendo atraso y opresión que sufren: el analfabetismo femenino es reducido del 98 al 75 % y miles de mujeres afganas dejan de usar el chador. Se incorporan a la producción e integran los destacamentos populares de defensa de la revolución con las armas en la mano. Los afiliados del PDPA que practican la poligamia son expulsados del partido. Incluso se incorporan a la vida política: las mujeres son una décima parte de la militancia del PDPA, cifra insuficiente pero que es un gran avance en comparación con la exclusión absoluta que sufren hoy bajo el régimen de los talibanes. La vicepresidenta de la Unión de Mujeres Democráticas Safika Razmiha declaró en 1988: "Si no se logra la igualdad de la mujer en nuestra sociedad, es imposible avanzar por el camino del progreso social. Muchos miles de mujeres afganas aún están encerradas en los harenes, millones ocultan su rostro bajo el chador y el 75 % de ellas son analfabetas. La revolución afgana realiza un ingente trabajo para emancipar a la mujer. Pero la correlación de fuerzas es todavía favorable a los atrasos feudales".

Gracias a la Revolución de Saur, Afganistán permitió el divorcio en 1980, curiosamente, un año antes que España.

Estudiantes en la universidad de Kabul, 1981


























Joven investigadora afgana en la Universidad de Kabul, 1987


























Mujer en una protesta en Kabul tras atentado terrorista de EEUU, 1986



























(continúa)


BIBLIOGRAFÍA:

http://www.marxist.com/destino-afganistan-socialismo-o-barbarie-es.htm

http://arqueohistoriacritica.blogspot.com.es/2013/10/afganistan-gloria-y-tragedia.html

http://www.theatlantic.com/photo/2014/08/the-soviet-war-in-afghanistan-1979-1989/100786/

Si el artículo te ha parecido interesante, compártelo, es importante que estos datos sean conocidos. La mayoría los desconoce, cuando son claves para entender el surgimiento del yihadismo.

¡Salud y comunismo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario