Polifacético Luis Eduardo Aute. Músico y poeta, fue además pintor, escultor y dibujante. Apasionado del cine, también cineasta. En tan variadas actividades mostró siempre su humanidad plena: humanista, porque nada humano le era ajeno. Por eso en sus canciones abarca todos los sentimientos. Del humor y el sarcasmo al dolor inconsolable, del amor más espiritual a la carnalidad, de la esperanza al desengaño, pulsa en ellas todos los estados de ánimo.
El poeta mira siempre hacia su interior, pero nunca es ajeno al mundo. Habla para sí, pero no lo haría sin la conciencia de que hay un otro. Somos el conjunto de nuestras relaciones, con los demás, con las cosas, con nuestro tiempo y nuestro espacio. El que habla para sí mismo se desdobla y ensaya al mismo tiempo para un "otro" universal.
Por eso las canciones de Aute son siempre de un tiempo y de un país, como cantara Raimon. Aquel tiempo, pero este país.
De un tiempo a esta parte. ¿Por qué incluir la canción en este amargo disco (sarcófago) y en este incierto año (1976)?
El amor y el erotismo en todas sus formas, y el arte en todas sus manifestaciones, plásticas o no, fueron su refugio ante las decepciones sufridas. Siempre presentidas, pero manifestadas bajo envolturas que el espectador debía desvelar.
Hasta que, bien avanzadas unas políticas que frenaron en seco tantas aspiraciones, confiesa abiertamente en esta canción su desencanto y su único refugio. Citando al filósofo Eugenio Trías: «El cinismo es la moral del siglo XX, sobre todo de los últimos años, tras haberse desacreditado las antiguas utopías sociales, y se ha hecho del dinero el único Dios»).
Esta canción la compuso Luis Eduardo Aute como crítica a la deriva que tomaba el gobierno de España durante los últimos años de la década de los 80. Aquello que comenzó como un canto libertario de los principales líderes políticos del momento, se tornó en un discurso diferente años después. Cuando se hicieron con las riendas del país tras la dictadura del General Francisco Franco, aquellas políticas de igualdad y libertad que se proyectaron quedaron en un segundo plano según Luis Eduardo.
Con toda probabilidad, la pacatería algorítmica de "protección de datos" ha eliminado del artículo una foto de Aute, que podéis encontrar aquí:
ResponderEliminarhttps://www.elsoldemexico.com.mx/gossip/ultimo-trabajo-de-luis-eduardo-aute-fue-dar-voz-al-poeta-carlos-oroza-5061278.html