viernes, 28 de julio de 2023

El voto y la conciencia de clase

ElDiario.es ha publicado un informe de gran interés, porque relaciona el voto de las pasadas elecciones con el nivel de renta de los votantes. Naturalmente, se trata de una simplificación, dada la enorme diversidad de situaciones, posiciones ideológicas e intereses (reales o percibidos como tales) de cada uno.

Pero a grandes rasgos pueden señalarse algunas evidencias irrefutables.

El grupo social que en su conjunto tiene una más clara conciencia de clase es el de los más ricos. No solo han votado sobre todo a Vox y PP, sino que además han aumentado la participación respecto a las de 2019, concentrándola sobre todo en el segundo partido, como voto "más útil".

Por el contrario, entre los más pobres la participación es menor, aunque con un voto concentrado en la izquierda.

En la confusa categoría de las "clases medias" se mezclan funcionarios y otros asalariados con diversos niveles de renta, trabajadores autónomos, pequeños empresarios y comerciantes minoristas. A pesar de esta variedad de intereses e ideologías, se pueden extraer algunas enseñanzas de la distribución de sus votos.

En primer lugar, considerando a grandes rasgos los bloques de la "derecha" y la "izquierda", existe una casi exacta simetría entre ambos. Pero nótese que en lo que se refiere a estas "clases medias", mientras los menos acomodados los han votado casi por igual, los mejor situados económicamente se han decantado más por las izquierdas. ¿Obedece esto a que puedan tener una visión más exacta de sus intereses, estando más y mejor informados?

Parece confirmarlo el hecho de que mientras en esa gran franja media el voto desciende para PSOE, PP y Vox según aumenta el nivel de renta, para Sumar, por el contrario, aumenta en la franja más acomodada. ¿Existe hoy por hoy una conciencia de clase más acentuada en los profesionales urbanos? Seguramente influye en ello el nivel cultural y sobre todo la proletarización creciente de tantos profesionales cualificados.

En la categoría de "otros" figuran sobre todo partidos nacionalistas (se llaman así, aunque tan nacionalistas como ellos son los autodenominados "constitucionalistas"). Aquí se produce una radical diferencia entre los casos vasco y catalán, resultado de sus respectivas actuaciones durante la anterior legislatura.

En general, el voto nacionalista en las capas medias ha bajado con el nivel ascendente de la renta, en correspondencia con el ascenso paralelo del Partido Socialista. De nuevo el "voto útil" favorece a este partido, sobre todo en las circunscripciones pequeñas.

En estas condiciones, con toda la artillería mediática en contra y con las contradicciones inevitables que entraña su propia diversidad, hecho que ha enfriado un tanto el ánimo de muchos votantes, es un gran logro que la izquierda más claramente definida haya obtenido un buen resultado, importantísimo para decantar hacia ese lado la posición del PSOE, partido en que conviven, como es evidente, dos almas enfrentadas.





El voto por renta del 23J: cómo el PP se disparó en el 5% más rico

Analizamos los datos de voto y renta de más 35.000 secciones censales en España para comprobar a quién vota cada grupo social: la derecha solo es mayoritaria en el 10% más rico

Raúl Sánchez / Victòria Oliveres
25 de julio de 2023 22:31h.  Actualizado el 26/07/2023 12:12h.

Este gráfico muestra el porcentaje de voto que consiguió el PP el 23J en las secciones censales agrupadas en cien grupos según su renta media.

A la izquierda ⬅️, las más pobres, y a la derecha ➡️, las más ricas. 👇






Los populares consiguieron entre el 25% y el 35% de los votos en la mayoría de barrios y municipios del país.

Pero la cosa cambia en el 10% más rico. Sus resultados se disparan especialmente en el 1% con más ingresos de España, donde saca el 60% de los votos.

El patrón se invierte para el PSOE. Más del 30% de las papeletas son para Sánchez en todos los grupos de renta hasta que llegamos al 25% más rico, donde su apoyo cae.





El apoyo a Vox se va reduciendo ligeramente a medida que aumenta la renta, hasta que llega a las zonas que conforman el 1% más rico, donde obtiene su mejor resultado.




El voto a Sumar, en cambio, va creciendo según aumenta la renta pero se desploma en el 1% más rico.

Gran parte de esta brecha está vinculada a que el voto de Sumar es mucho más urbano y tiene más fuerza en las ciudades (más ricas) que en las zonas rurales del sur del país.

Hay que tener en cuenta que la mayoría de secciones censales más pobres están en el sur de España y las más ricas en Catalunya, Euskadi y Madrid: por eso, los votos al resto de partidos (ERC, Junts, EAJ-PNV y EH Bildu) suben en las zonas más ricas.











¿Y dónde sube y baja cada uno respecto a 2019?







El PP mejora sus resultados en todos los grupos de renta, pero donde más apoyo ganó es en el 10% más rico. Una subida que le permite obtener más de la mitad de las papeletas en el top 1.

El voto al PSOE también crece en todos los grupos de renta, pero especialmente entre las rentas medias altas, mayoritarias en Euskadi y Catalunya.

Este aumento es a costa de los partidos nacionalistas, que son los que más caen en las elecciones del 23J.

Por bloques ideológicos, el voto a la derecha solo es claramente mayoritario en el 10% más rico de España, donde se dispara hasta el 75% de los votos.

Por el contrario, la izquierda consigue sus mejores resultados en el 5% más pobre y entre las rentas media altas, ubicadas principalmente en Euskadi y Catalunya.





Una de las claves es que no todos los barrios acuden a votar con la misma intensidad. A menos ingresos, menos participación electoral.

En comparación, en el 1% más rico los partidos de la derecha consiguen más de 200.000 votos. En el 1% más pobre, la izquierda solo consigue 90.000.





A continuación vamos a profundizar en las brechas de voto y renta en las elecciones del 23J.

Vivir en un barrio rico o pobre influyó de manera determinante en el voto por una u otra candidatura en las elecciones generales del 23J. El PP arrasó entre el 1% más rico de España: en concreto, obtuvo el 60% de las papeletas en esas zonas, muy seguido por Vox, con el 16%. La desigualdad de renta se transforma en distancia de voto en el 1% más pobre, donde el PSOE se impone con más del 48% de las papeletas.

Los resultados de Vox y Sumar son opuestos también. El voto urbano a la formación de Yolanda Díaz crece especialmente entre las rentas medias altas a nivel nacional: en las ciudades de Catalunya, Comunitat Valenciana o Madrid o la costa gallega. Sin embargo, se desploma en el 10% más rico.

Pasa al contrario con Vox: consigue mejores resultados entre los barrios y municipios del sur de España, baja entre las rentas medias y se vuelve a disparar entre el 10% más rico.

Este es el resultado del análisis del cruce de los resultados electorales del 23J con los datos de renta por secciones censales publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que detallan los ingresos de las declaraciones del IRPF de los residentes de más de 35.000 secciones en el año 2020.

A la hora de analizar los datos, hay que tener en cuenta que la distribución de la renta no es uniforme en todo el territorio. La desigualdad de renta en España (calle a calle) está muy vinculada a la brecha entre campo y ciudad y entre sur y norte. Es decir, las regiones del sur y las zonas rurales están sobrerrepresentadas entre el 30% más pobre de España. Por el contrario, las grandes ciudades y comunidades como Euskadi, Catalunya y Madrid tienen más presencia en el 30% más rico.

En el siguiente gráfico (detallado en la  página de elDiario.es) puedes consultar, por percentiles de renta, cuánto sacó en votos totales y porcentaje cada partido y bloque. Y, además, puedes ver cómo aumentaron respecto a las elecciones de 2019.

El 1% más rico vota PP y el 1% más pobre va con el PSOE

Porcentaje de voto de cada partido en las elecciones del 23J en cada percentil de renta. Datos provenientes de las declaraciones de IRPF de 35.000 secciones censales de toda España

Diferencias por comunidades autónomas

El voto de los más ricos al PP es claro en casi todo el territorio. Las papeletas azules son mayoritarias en los grupos que conforman el 10% de secciones censales de mayor renta de cada comunidad autónoma, con excepción de Catalunya y Euskadi.

Su apoyo en el resto de grupos varía según la región. En comunidades como Castilla y León, Baleares, Castilla-La Mancha, Cantabria, La Rioja o Murcia los populares consiguen ganar en todos o casi todos los grupos de renta, con porcentajes similares. En Galicia obtienen incluso mejores resultados en las zonas más pobres. En cambio, en lugares como Andalucía, Asturias, la Comunitat Valenciana, Canarias y especialmente Madrid, sus votos se reducen mucho en las secciones más empobrecidas, donde el PSOE obtiene buenos resultados.

Las mayores subidas para el PP en las zonas ricas se producen en Andalucía, Madrid, Cantabria y Murcia, aunque también se observa en el resto de comunidades. En las secciones censales que conforman el 10% más rico de estas comunidades los populares logran hasta 19 puntos más que en las elecciones de noviembre de 2019. Cosechan la mitad de los votos de estos barrios en Andalucía y casi dos tercios en el caso de la Comunidad de Madrid.

Los únicos barrios ricos donde no sube tanto el porcentaje de voto al PP son los de Euskadi y Catalunya. Hay que mencionar, sin embargo, que el PP venía de cosechar porcentajes más reducidos en estas zonas, donde compite con los partidos regionales. Si nos fijamos en los aumentos porcentuales, y no en puntos, vemos cómo lograron casi duplicar los resultados en las zonas catalanas más enriquecidas tras la desaparición de Ciudadanos.

El mayor aumento de voto para el PSOE es en Catalunya, donde crece en todos los grupos de renta alrededor de 14 puntos (un poco menos en el 10% más rico). Otros territorios donde mejora sus resultados notablemente son en Cantabria (donde el PRC de Revilla renunció a presentarse), Euskadi, Baleares y Canarias (donde crece un poco más en las zonas pobres que en las ricas).

En los siguientes gráficos se muestra el porcentaje de voto por renta a los cuatro partidos mayoritarios en España y a los principales partidos de cada comunidad.

El voto por renta en cada comunidad autónoma

Porcentaje de voto a cada partido en las elecciones generales del 23J en las secciones censales de cada CCAA agrupadas en diez grupos ordenados según su renta media





Fuente: delegaciones del Gobierno, INE

No hay comentarios:

Publicar un comentario