miércoles, 10 de septiembre de 2025

Un neoliberal antiimperialista

El profesor norteamericano Jeffrey Sachs es un prestigioso economista, muy interesado en temas como el desarrollo sostenible, la macroeconomía global y la lucha contra la pobreza. Estas preocupaciones no le han impedido mostrarse partidario de la «terapia de choque económico» neoliberal, fórmula que se ha mostrado muy problemática para lograr los objetivos declarados. Está claro que no es marxista ni partidario del comunismo.

Pero eso no le impide ser muy claro al denunciar el imperialismo de su país. Sobre la falta de principios en sus políticas y lo poco fiable de sus compromisos, ha llegado a decir que «ser enemigo de Estados Unidos es peligroso, pero ser amigo es fatal».

En el vídeo que sigue señala a Estados Unidos, valedor de Israel y apoyo inquebrantable de sus políticas, como la causa de todas las guerras que sacuden y destrozan Oriente Medio. Sin su apoyo económico, diplomático y militar, Israel no podría estar cometiendo el genocidio de Gaza ni las agresiones a países de su entorno y hasta más lejanos, si se tercia; incluso a aliados de Occidente. Los intereses de Israel dirigen estas políticas y estas acciones.

Estados Unidos financia, proporciona todo su apoyo militar y naval, surte de municiones... Sin el respaldo de Estados Unidos, sin esta plena complicidad operativa directa y diaria, Israel no podría luchar ni un día.

Hace cien años que esta región está dividida por un conflicto creado por Gran Bretaña, un país hoy en decadencia, pero que nunca abandonó una colonia si dejar sembrada en ella la semilla de la discordia. El Imperio Americano prosigue así la estrategia de su predecesor el Imperio Británico.

Tendríamos paz en la región solo con que Estados Unidos revirtiera su veto a Palestina en las Naciones Unidas. Pero Israel sigue manteniendo su control sobre la política estadounidense, y no descansará hasta lograr extenderse sobre los territorios de lo que considera el Gran Israel.

Si no lo estuviéramos presenciando día a día, sería difícil creer que la sádica leyenda bíblica del "pueblo elegido" pueda haber sido la base para tanta inhumanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario