En relación con lo primero, el neoliberalismo se promociona precisamente para mantener situaciones de privilegio que podemos caracterizar como caciquismo. Naredo afirma con razón que en España no hay ni ha habido antes libre mercado ni mano invisible. La economía en otros lugares ha tenido, al menos en teoría, una fase de libre competencia cuya evolución "natural" conduce a lo contrario. Aquí esa fase no ha existido nunca, porque, sin verdadera revolución burguesa, el antiguo régimen se ha ido fusionando con los nuevos advenedizos en un proceso continuado. Eso es el caciquismo.
En cuanto a lo segundo, no es nuevo lo que dice Naredo, al menos para las personas informadas. Pero siempre es bueno repetirlo.
La deontología médica se debate entre informar al paciente de su mal, lo que puede salvarlo al cambiar de hábitos, o bien ocultárselo si se considera irreversible, porque eso al menos le evitará el sufrimiento moral. El dilema es real en los casos inciertos.
El pánico paraliza, y a veces es bueno mantener esperanzas, incluso cuando no hay muchas. Es un problema de dosis. Mi postura personal es que debemos apostar por que aún estamos a tiempo de cambiar con cierto orden, pero que ese tiempo es limitado y no sabemos cuánto durará. Porque si imaginamos los auténticos graves problemas en un futuro lejano, seguiremos aplazando las soluciones hasta que no sean posibles, y si pensamos que el colapso es inmminente podemos caer en la inacción fatalista.
En cualquier caso, es honesto y muy sano hacer como Naredo, y moverse porque sí, por cuestiones vitales, sin esperar resultados.
José Manuel Naredo: “España se caracteriza más que por su neoliberalismo por su neocaciquismo”
Es la voz más prestigiosa y reconocible de la economía
ecológica española, sintetizando en su pensamiento reflexiones globales
sobre el papel de la economía, con análisis concretos de cómo el modelo
capitalista, “empecinado en el consumismo y el extractivismo, nos
conduce a un contexto de colapso biosférico”. Galardonado con el Premio
Nacional de Medio Ambiente, con el GEOCRÍTICA y el Panda de Oro, José
Manuel Naredo no se muerde la lengua cuando sostiene que “se ha venido
abajo la idea lineal de progreso y otras muchas promesas de la sociedad
industrial capitalista”.
Leyendo algunas de sus obras da la sensación de que nos aproximamos a un punto de no retorno.
El resultado final del actual sistema económico conduce a nuestro
planeta a un contexto de depauperación física y degradación ecológica.
Ese escenario, al que denominamos “Tanatia”, será incompatible con la
vida, al menos tal y como la entendemos. Se ha venido abajo la idea
lineal de progreso y otras muchas promesas de la sociedad industrial
capitalista. Estamos viviendo el final de una etapa donde muchas
opciones políticas, aparentemente diferentes, coincidían en su óptica
productivista y económica.
Y, sin embargo, parece que los grandes poderes se obstinan en mantener esa dirección.
Proseguir por la senda diseñada desde el capitalismo no es ni posible ni
deseable. No es posible porque nuestra forma de extraer recursos
naturales y de consumirlos no tiene en cuenta los límites del planeta.
El capitalismo ignora el fin del ciclo ecológico. Sus defensores cifran
ese ciclo desde la cuna donde se origina un producto, hasta la tumba de
ese producto, pero luego obvian lo que haría que el ciclo pudiera ser
sostenible, que es la reposición ecológica de lo consumido. Por otro
lado, decíamos que no era deseable, ya que son las grandes
transnacionales las que mediatizan y condicionan las políticas en el
mundo, negando la democracia a sus habitantes, acaparando y dirigiendo
el flujo de recursos y capitales y utilizando el planeta como un
sumidero cada vez más incapacitado para producir funciones de
reequilibrio ecológico.
Es como si la economía no tuviera en cuenta la finitud del planeta.
El imperialismo del actual modelo económico ha colonizado nuestras
mentes hasta separarnos de la Tierra. Se ha trabajado denodadamente en
enmascarar la dependencia física del planeta, imbuyéndonos en una
cultura consumista donde lo que manda es la capacidad de adquisición
ocultando el verdadero coste ecológico de lo consumido. Debemos acabar
con la falsa dualidad entre ser humano y naturaleza, porque somos parte
de la naturaleza y, como parece evidente, no podremos vivir sin ella.
¿Qué lecciones podemos extraer de la crisis?
Lo primero que deberíamos responder es si cómo sociedad y especie
estamos dispuestos a extraer alguna lección que nos haga cuestionar
nuestra forma de organizarnos con el planeta. El futuro es innegable,
pero de seguir por el camino actual ese futuro puede ir a peor. Si
arriesgamos una mirada retrospectiva podremos concluir que en tiempo de
dificultades se produce el surgimiento de ideologías autoritarias de
corte fascista. Sin embargo, hay que señalar que ante otros momentos
delicados de nuestra historia, ahora media un hecho diferencial
innegable, que es aquél que guarda relación con la destrucción
ambiental, lo que reduce extraordinariamente nuestro margen de maniobra y
el tiempo para reaccionar sin entrar en una fase de entropía
biosférica.
¿Qué opinión le merecen los augurios gubernamentales que sitúan a España en el comienzo de la recuperación económica?
Tras tantos años de crisis, tantos brotes verdes, volvemos a ver cómo se
saluda con gran fanfarria cualquier dato que tomado aisladamente pueda
arrojar alguna interpretación positiva. Y todo ello para volver a lo
mismo. Pues bien, hay que ser honesto y dejarlo claro: no volveremos a
los niveles económicos de antes de la crisis. Pero es que además, no se
ha estudiado lo que le ha pasado a este país, ni se han asumido
responsabilidades, ni se ha buscado a los responsables. Tomar conciencia
de nuestros males es el primer paso para intentar salir de esta
situación y, desde luego, esto no se está haciendo. El dinero “a
espuertas” celebrado por Botín responde a la liquidez estadounidense que
busca la inversión en un país que se ha convertido en una ganga para la
especulación con pesadillas como la de Eurovegas. Las mejoras y los
beneficios seguirán siendo acumulados por las grandes empresas mientras
la sociedad en su conjunto seguirá siendo empobrecida.
¿Cuánto de coyuntural y cuanto de estructural tiene la crisis?
Yo ya he sido testigo de tres burbujas inmobiliarias, lo que quiere
decir también burbujas financieras. Estamos viviendo el desastre de los
ciclos lógicos del capitalismo, donde tras la euforia especulativa, nos
encontramos con una depresión llena de deudas donde la receta que se
quiere aplicar es más de lo mismo. El cambio debe venir por una
transformación cultural y no se producirá a través de una muda de
sombrero político a partir de opciones que de facto comparte, el mismo
esquema productivista y especulativo.
¿Qué proyección de futuro hace del capitalismo en España?
De no lograr que se produzca un cambio sustancial, estamos abocados a un
neocaciquismo plagado de operaciones especulativas y macroproyectos
urbanísticos. Los políticos que nos han gobernado y gobiernan son
tributarios de las grandes constructoras que se han inflado a hacer
cosas sin sentido ni dimensión. España se caracteriza más que por su
neoliberalismo por su neocaciquismo. Ni libre mercado ni mano invisible.
Aquí las estaciones del AVE se ponen lejos de las poblaciones para
favorecer crecimientos inmobiliarios que van a beneficiar a personas con
nombres y apellidos. Todo ello hará que la crisis sea más larga y que
tienda a encadenar burbujas especulativas.
¿Qué características debería tener un modelo de economía ecológica para nuestro país?
Una gestión razonable del mundo físico exige ordenar con criterios
económicos el reino difuso de los materiales. Dicho de otra manera,
debemos desplazar nuestra atención económica hacia los condicionantes
físicos como forma de habitar nuestro planeta a través de procesos de
cooperación y simbiosis con la naturaleza. Es vital no volver a las
andadas para que nuestra ruina no sea irremisible. No podemos volver a
caer en un aquelarre inmobiliario y de obras públicas. El monocultivo
del ladrillo nos ha empobrecido y ha absorbido todas nuestras energías.
¿Cómo estima los programas económicos de los partidos mayoritarios?
Viendo cuáles son sus prácticas tengo suficiente. Dedico mi tiempo a
cosas que considero más útiles. Es imprescindible un saneamiento
político de fondo.
¿Hay motivos para la esperanza?
Es necesario seguir teniendo afán por vivir para seguir construyendo de
otra manera, con otros objetivos. Es importante seguir apostando por la
reconversión mental. Ahora hay mucha gente haciendo muchas cosas para
salvar el mundo. Yo personalmente me muevo por cuestiones vitales sin
esperar resultados.
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