Karl Marx analizaba así la situación de la clase obrera en Gran Bretaña, hacia 1840:
"En principio, las condiciones económicas habían transformado la masa del país en trabajadores. La dominación del capital ha creado en esta masa una situación común, intereses comunes. Así, esta masa viene a ser ya una clase frente al capital, pero todavía no para sí misma. En la lucha, de la cual hemos señalado algunas fases, esta masa se reúne, constituyéndose en clase para sí misma. Los intereses que defienden llegan a ser intereses de clase".
Miseria de la Filosofía, pág. 257. Ed. Júcar.
Siglo y medio más tarde, reconocemos al autor de este libro como un genuino miembro de la clase en sí. Eso no quita en absoluto interés a su pensamiento. Más bien se lo añade, como experiencia directa de las duras condiciones laborales en una empresa fordista, sin más conciencia de clase que la implícita en el sentimiento humano derivado de esa experiencia. Constituye, pues, un documento antropológico de primera mano, una perfecta exposición emic.
Reseña
de Ben Hamper, Historias desde la cadena de montaje, Madrid, Capitán Swing, 2014, 301 páginas (Prólogo de Michael Moore, traducción de Lucía
Barahona)
Desde el corazón de las tinieblas obreras
El Viejo Topo
Unas breves pero acaso necesarias observaciones iniciales. La edición original norteamericana de Historias
es de 1998. Lo narrado, los trabajos y la vida de los obreros de la
cadena de montaje de la General Motors desde sus duras tinieblas
interiores refiere, aproximadamente, al período 1975-1988. El lenguaje,
excesivamente masculino en mi opinión, no sólo el usado en el ámbito y
en las historias que se explican sino el utilizado por el propio autor,
puede golpear en ocasiones y agitar razonables protestas y críticas. Las
referencia culturales, musicales en gran parte, remiten siempre a la
cultura usamericana. Las informaciones sindicales (sobre el United Auto
Workers) no siempre aparecen detalladas. Tampoco el contexto político
general. No es la finalidad del autor. Pueden incluso molestar algunos
(más que frecuentes) sarcasmos e ironías.
Nada de ello resta, en mi opinión, valor e interés a un libro que debe formar parte de la formación literario-obrera de cualquiera de nosotros, un ensayo escrito además por alguien que no se sitúa en ninguna tradición de lucha y resistencia sindical y mira este mundo con perspectiva muy crítica. Ya de joven, tras el asesinato de Lennon y las proclamas incendiarias de la derecha usamericana (¡una muerte positiva!, la del autor de “Imagine”, gritaban y escupían), escribió Hamper en el Flint Journal: “Yo me gano la vida apretando tornillos en una fábrica y, como ferviente seguidor de Lennon, de pronto me siento abrumado al saber que, si hubiera evitado la música del muy sinvergüenza, podría haber triunfado en alguna noble vocación”.
Así, pues, más allá de lo admitido y comentado, Historia desde la cadena de montaje de Ben Hamper [BH] -trabajó para la GM en Michigan durante años, su familia está llena de ex empleados de la firma, y ¡llegó a ser portada del Wall Street Journal por sus memorias!-, Historia, decía, es un libro más que recomendable. Una historia obrera industrial narrada en una introducción, diez capítulos (hay un error insustantivo en el índice) y un breve epílogo. Michael Moore, amigo del autor, con el que se relaciona en varios momentos a lo largo de una historia con muchos nudos en común, escribió el prólogo. Lo abre con excelente humor: “Mi relación con Ben Hamper ha provocado que me despidieran de mi trabajo, me demandaran por calumnia, que perdiera toda posibilidad de ser amigo de mi héroe Bruce Springsteen, y ahora además me fuerzan a que escriba este maldito prólogo para poder quedarme con mi gorra de béisbol favorita. Aunque en realidad es la gorra favorita de Ben…”
Nada de ello resta, en mi opinión, valor e interés a un libro que debe formar parte de la formación literario-obrera de cualquiera de nosotros, un ensayo escrito además por alguien que no se sitúa en ninguna tradición de lucha y resistencia sindical y mira este mundo con perspectiva muy crítica. Ya de joven, tras el asesinato de Lennon y las proclamas incendiarias de la derecha usamericana (¡una muerte positiva!, la del autor de “Imagine”, gritaban y escupían), escribió Hamper en el Flint Journal: “Yo me gano la vida apretando tornillos en una fábrica y, como ferviente seguidor de Lennon, de pronto me siento abrumado al saber que, si hubiera evitado la música del muy sinvergüenza, podría haber triunfado en alguna noble vocación”.
Así, pues, más allá de lo admitido y comentado, Historia desde la cadena de montaje de Ben Hamper [BH] -trabajó para la GM en Michigan durante años, su familia está llena de ex empleados de la firma, y ¡llegó a ser portada del Wall Street Journal por sus memorias!-, Historia, decía, es un libro más que recomendable. Una historia obrera industrial narrada en una introducción, diez capítulos (hay un error insustantivo en el índice) y un breve epílogo. Michael Moore, amigo del autor, con el que se relaciona en varios momentos a lo largo de una historia con muchos nudos en común, escribió el prólogo. Lo abre con excelente humor: “Mi relación con Ben Hamper ha provocado que me despidieran de mi trabajo, me demandaran por calumnia, que perdiera toda posibilidad de ser amigo de mi héroe Bruce Springsteen, y ahora además me fuerzan a que escriba este maldito prólogo para poder quedarme con mi gorra de béisbol favorita. Aunque en realidad es la gorra favorita de Ben…”
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