¿Existe el periodismo independiente? Durante 31 años El País se autodenominaba Diario independiente de la mañana, hasta que en 2007 cambió el subtítulo por El periódico global en español. Por lo que se ve, cayeron en la cuenta de que ni siquiera de la mañana era independiente.
Ignacio Escolar, en una entrevista de la Televisión Pública Vasca, declara: "a mí es muy difícil callarme". Pero el dueño del medio siempre puede, si no callarlo, dejarlo sin voz.
Cuando un periódico, radio o televisión de propiedad privada cambia de dueño, puede o no cambiar la línea editorial. A veces, por simple cálculo económico, la mantiene o la modula de forma más o menos reconocible, pero lo que es seguro es que los trabajadores han de tener mucho cuidado con no decir nada que perjudique a la empresa. O que altere su línea ideológica. Los accionistas mayoritarios, las principales empresas que lo mantienen con su publicidad o las instituciones que lo financian son intocables. La destitución fulminante es el riesgo, y el periodista lo sabe.
Ni siquiera es necesario que se lo digan. La autocensura es muy efectiva.
Sin ánimo de ofender a nadie ni compararlo con un pollino, ahí va esta jota burrera:
No hay comentarios:
Publicar un comentario