viernes, 24 de agosto de 2018

La guerra: un buen negocio


¿Quién piensa (y qué) en el complejo industrial militar?

Fragmento del libro de Michel Collon (Ediciones Investig’Action/Viejo Topo, Barcelona, 2018).


Josep Renau. El presidente habla sobre la paz




































"El capitalismo trae consigo la guerra como las nubes traen la tormenta", decía Jean Jaurès en 1914

(...)

En el sistema capitalista la guerra es un buen negocio, como cualquier otro. No, más bien es mucho mejor que los otros. De hecho, el que paga –el contribuyente– no tiene ningún control ni sobre la utilidad del producto, ni sobre el precio. Los fabricantes de armamentos le hacen pagar por lo menos dos veces más caro debido a la situación de monopolio y al sistema de corrupción generalizado en este sector.

Dado que los valores bursátiles de estas sociedades armamentistas se han doblado desde el 2014, la directora ejecutiva de Lockheed Martin ha mostrado su satisfacción por “la “inestabilidad” [en el Medio Oriente] “y por las oportunidades para los asuntos correspondientes”. Poco importa que Daesh sea un “enemigo” o un “factor estratégico” para Washington. En cualquier caso, es una buena estratagema para los accionistas.

Por cierto, vale la pena escuchar un poco el discurso de la directora ejecutiva de Lockheed Martin:

“Estamos muy entusiasmados por la manera como hemos remodelado nuestro catálogo de productos y de competencias. Financieramente, hemos superado todas nuestras previsiones para el 2015 y obtenido niveles récords de pedidos y de ventas internacionales. (…) El mes pasado, al presentar en el Senado su Informe sobre la amenaza global, James Clapper, el director del servicio de información dijo que 'la inestabilidad imprevisible' se había transformado en una nueva norma en lo que se refiere a las amenazas alrededor del planeta, una tendencia que va a persistir en el futuro previsible. El extremismo violento continúa extendiéndose. El ascenso sin precedentes de ISIS, de Boko Haram y de otros grupos militantes no parece menguar. Los ataques terroristas continúan produciéndose con una frecuencia alarmante en Europa, en Asia y en África”.

En resumen, para estos accionistas es ¡viva el terrorismo!

(...)

1 comentario:

  1. Una inextricable red comercial que implica a multitud de corporaciones y... puestos de trabajo. Red profusamente "legitimada" por los poderosos medios de comunicación que, casi siempre, pertenecen a su propia estructura. Hay veces que la diferencia entre un dólar y una bala es nula.

    Posiblemente conozcas esta reveladora escena de la película The International. Por si no fuera así, te dejo aquí el enlace de dicha escena:

    https://youtu.be/XPflpFuuojM

    ResponderEliminar