lunes, 5 de septiembre de 2016

José Menese en el recuerdo

El 6 de septiembre, el programa de Radio Clásica nuestro flamenco estuvo dedicado al gran José Menese, el cantaor de La Puebla de Cazalla desaparecido el 29 de julio pasado.

Menese ha sido una de las grandes voces del cante, recordado por su voz plena pero llena de matices y por su fidelidad a los palos tradicionales, tanto como por lo renovador de sus letras, muchas de ellas escritas por su paisano el pintor y poeta Francisco Moreno Galván, llenas de contenido reivindicativo.

Que el cante flamenco, surgido en sectores marginados y sufrientes de la sociedad, sea en gran medida un memorial de agravios, no es cosa nueva. Pero sí lo eran estas letras por cuanto aludían, no a situaciones del pasado, que la resignación había convertido en aceptables e inoperantes quejíos, sino a la actualidad misma de los últimos tiempos del franquismo, y sobre el tono lastimero sobresalía la protesta viva y esperanzada, cante de resistencia y de lucha.

En el enlace al programa radiofónico encontraréis un repertorio variado de las facultades y la calidad expresiva de este cantaor. Destaca este martinete, en que el protagonista, un anónimo Juan García, representa a todas las víctimas que desde el primer día planificaron los autores de aquel golpe de estado cuyas consecuencias han marcado la historia y nos han marcado a todos nosotros.

Espero que la calidad literaria y política de este romance de Juan García no hagan sombra a la voz de este intérprete único, en un planeta del cante lleno de muchas voces maravillosas.



Salud y sensibilidad.

1 comentario:

  1. José Menese – Guajiras - Una familia honorable - Guitarras: Enrique de Melchor y Manolo Brenes.

    https://youtu.be/duG980jOfcM

    ResponderEliminar