viernes, 9 de marzo de 2012

La pelea del siglo

The Fight of the Century es un artículo de Richard Heinberg, ecólogo estadounidense, gran conocedor y divulgador de las amenazas medioambientales y sociales del uso de energía, y de las consecuencias resultantes del agotamiento del petróleo

Tarde o temprano (más bien temprano) la imposibilidad de sostener la estructura socioeconómica actual nos arrastra a alguno de los escenarios que describe. El primero está ya en pleno desarrollo, en el sentido en que se pueda aplicar este término a lo que es involución.

El autor huye de la polémica. Presenta simplemente lo que es previsible dentro del campo siempre incierto de la prospectiva. Lo expone claramente en este párrafo:
Pensar en términos de cuadro general es útil para aquellos que tienen acceso a la información y tiempo para la reflexión. Proporciona un sentido de perspectiva y un potencial para una acción más efectiva. Para aquellos de nosotros que se sientan ante el campo de batalla del siglo XXI, la pregunta es: ¿Cuál es nuestro papel apropiado? ¿Nos implicamos en el conflicto? ¿O sería mejor impedir, resolver o evitar el conflicto? Circunstancias y temperamentos personales diferentes nos llevarán a respuestas diferentes. Si este ensayo fuese uno polémico, podría incitar a los lectores a resistir y a oponerse a quienes ejercen el poder político y económico. Pero este no es mi propósito aquí. Es más bien proporcionar simplemente el paisaje del conflicto de forma que se pueda ver dónde se pueden encontrar los puntos de apalancamiento. Depende de los lectores hacer con este muy rudimentario análisis lo que quieran.
Y, como él, me limito a informar sobre este panorama.

El proceso es rápido, aunque a veces lo percibamos a cámara lenta.

Que en lugar del pánico cunda la política. El futuro no está sobredeterminado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario