martes, 6 de agosto de 2019

Oro puro, la memoria...

Historia ... testis temporum, lux veritatis, vita memoriae, magistra vitae, nuntia vetustatis...
Esto escribió hace mucho un tal Cicerón, Sus palabras están más vivas que nunca. 

Por eso mismo las ocultan de hecho quienes las elogiarán hipócritamente como grandes verdades abstractas. Pero la Historia concreta se oculta tanto que una mayoría, casi me atrevo a decir que inmensa, no tiene ni pajolera idea de un pasado tan reciente... y por desgracia tan presente. Porque de aquellos polvos letales vienen estos lodos pestilentes.

Testigo de los tiempos... ¡su declaración "no procede"! Luz de la verdad... ¡apaga la luz! Mensajera del pasado... ¡matad al mensajero!

Para enseñar al que no sabe y refrescar la memoria de los olvidadizos, hay que volver a recordar. Hay documentos que valen oro puro.

Selecciono apenas una pincelada que tomo de una entrada en el blog EL OTRO, pero también hay allí importantes testimonios, procedentes de figuras notables del régimen de Franco, y la triste historia (sin mayúscula) del "nuevo PSOE" hecho a medida y del ya suficientemente desenmascarado Felipe González.

Dinastía




















(...)

El 15 de diciembre de 1944 el estudio secreto del War Department podía delinear el destino que Washington marcaba a los españoles: 
Las fuerzas externas van a determinar el futuro de España. Los actuales intereses de EE UU y Gran Bretaña en el Mediterráneo occidental muestran la necesidad de estabilidad en la Península Ibérica, por lo menos hasta tanto que se haya podido encontrar una alternativa aceptable a Franco y la Falange [...] En ausencia de una intervención directa de Rusia en España, el curso más probable de la política española en el futuro inmediato será la continuidad del régimen de Franco, que gradualmente va a despojarse de los atavíos fascistas, restaurar las formas políticas españolas tradicionales (con un acento propagandístico en torno de una "democracia a la española"), y extender de mala gana la mano a los exiliados políticos [...] Si Franco cree que las Naciones Unidas van a insistir en su retirada del cargo, sacará su as en la manga -restaurar la monarquía [...] Suceda lo que suceda, España no va a tener asignado un papel relevante en el mundo de la posguerra. Ninguna de las grandes potencias ha mostrado disposición alguna de considerarla mucho más que un emplazamiento geográfico, importante en la medida en que domina la entrada occidental al Mediterráneo y es parada de tránsito en las rutas internacionales. 
(La situación política en España, estudio del Military Intelligence Service, 15 de diciembre de 1944 , con referencia ABC 319.1 MIS (12 de septiembre de 1944).
(...)

2 comentarios:

  1. Sólo podremos enterrar dignamente a los muertos de las fosas y las cunetas cuando hayamos desenterrado la memoria.

    ResponderEliminar