viernes, 17 de mayo de 2024

Repasemos juntos

Pese a las contradicciones producidas por las alineaciones (y las alienaciones) inevitables en los conflictos que nos azotan, al final hay que tomar partido, quieras o no quieras, con todas las salvedades que haya que salvar.

Esta selección de textos se centra en los dos "conflictos" (vamos, "peleíllas" más o menos...) que centran la atención (y la propaganda) mediática, esas guerras que se juzgan confusamente invertidas en las informaciones que nos llegan. De una de ellas los medios dominantes informan desde un solo lado; de la otra, como es es imposible ocultar la totalidad de la realidad, mucho más diáfana en este caso, aunque una de las partes entorpece la información con todas sus fuerzas (armadas), la tremenda desigualdad hace más difícil la manipulación.

Pero hay un nexo común entre ambas guerras que los medios justifican como "defensa de Occidente", o más retórica y emocionalmente como defensa de "las libertades" o de "la democracia". Poco importa que los sátrapas del Golfo estén en tal defensa. Claro que en el otro lado encontramos a los ayatolás, tan feministas ellos, y en este al simpático gobierno de Israel.

Para un análisis más global no podemos prescindir de la geopolítica.

No se pueden ocultar las enormes contradicciones que esta disciplina engloba y mezcla, contribuyendo a que la puesta en primer plano de algunas de ellas ofusque a muchas mentes y las paralice, o incluso las haga simpatizar con quienes objetivamente son sus enemigos.

Pero la realidad es insoslayable: el imperialismo, cuya victoria cerraría las esperanzas de la humanidad en un futuro siquiera soportable, es hoy por hoy nuestro mayor problema: en estos tiempos no es un truculento y amenazador "peligro amarillo" el gran enemigo, sino el Imperio del Dólar y el capitalismo financiero que lo sustenta.

¿Os suena esto que digo muy dogmático, sesgado hacia uno de los dos grandes bandos que dividen el mundo de hoy?

Solamente voy a dejar aquí un par de ideas a mi modo de ver inocultables:

El economista Julen Bollain escribe hoy mismo en Publico el artículo Meritocracia, Un cuento para dormir a los idiotas, del que tomo estos datos:

En Estados Unidos, desde la década de los 80, los ingresos del 0,1% más rico han crecido un 320%, mientras que los de la clase trabajadora apenas un 0,1% anual. Según el razonamiento meritocrático, quizá deberíamos suponer que hay gente para la que el 0,1% más rico se ha esforzado 3.200 veces más que el 50% más pobre de la población, ¿verdad? Realmente suena absurdo.

La meritocracia como motor del ascensor social, ese mito de que con esfuerzo se consigue todo, logra que el hámster proletario siga moviendo la rueda de la acumulación del capital.

Si cuando todavía hay crecimiento este se traduce en un terrible aumento de las desigualdades sociales, ahora que el imposible crecimiento ilimitado se está frenando, ¿de qué se alimentará, a quienes devorará, el voraz sistema capitalista?

Se podrá objetar que en el bloque que se opone al imperio americano el funcionamiento de la economía es también capitalista. Porque el capitalismo, hoy por hoy nuestro mayor enemigo, impone sus reglas a todo el planeta.

Pero el bloque que se opone al imperio está liderado por China. Allí también se está dando el enriquecimiento de los más ricos, pero el capital, todavía, está bajo el control de un partido comunista que aún puede someterlo a una planificación a largo plazo. Y ahí está la clave: para el imperio americano no existe otra planificación que la impuesta por el poder financiero, siempre a cortísimo plazo.

Hoy el planeta está dividido en dos grandes campos, con límites imprecisos, claro está. De un lado el Imperio, que como ocurría en el romano, cuenta con: dominios de  soberanía directa, países claramente sometidos, y también otros países, aliados a la fuerza o por momentánea conveniencia. De otro, los que se oponen a él. En medio, los indecisos de todo tipo.

Ahí radica la diferencia: en la imposibilidad de que el Imperio del Dólar, depositario y a la vez rehén del poder financiero, encuentre otra solución final ante el decrecimiento que no pase por el progresivo exterminio de los que le van sobrando.


 

"Hasta el más lerdo puede imaginar las, aún más, 'esclavizantes' consecuencias..."

08/05/2024

Leo:

Daniel Ortega, presidente de la soberana Nicaragua:

«…la ONU "es buena para nada" ante el bloqueo a Cuba y el "genocidio" en Gaza.»

Leo:

ME OPONGO AL GENOCIDIO EN GAZA PORQUE NO SOY UN MALDITO PSICÓPATA

No me opongo a la carnicería en Gaza porque amo a Hamás ni porque odio a los judíos, ni porque amo el Islam, ni porque odio a Estados Unidos.

No me opongo a la carnicería en Gaza porque sea de izquierda, comunista, anarquista o antiimperialista.

Me opongo a la carnicería en Gaza porque no soy un maldito psicópata.

Oponerse a la carnicería de Israel en Gaza es tan obvio, tan sensato, una posición tan mínima y de nivel fundamental, que si no te resulta inmediatamente evidente después de conocer los hechos básicos, tu problema es mucho, mucho más profundo que cualquier ideología, sesgo o prejuicio que puedas tener. Hay algo mal contigo como persona.

Si apoyas la carnicería de Israel en Gaza, tienes problemas mucho mayores que simplemente no tener el sistema de creencias ista o ismo correcto. Estás jodido por dentro. Tu condicionamiento te ha convertido en un ser humano generalmente de mierda. Tienes defectos profundos e inmensamente trascendentales en tu carácter, y no madurarás como persona hasta que los sanes y los trasciendas.

Oponerse a las atrocidades de Israel en Gaza no te convierte en una buena persona, sólo te convierte en una persona normal, y apoyar las atrocidades de Israel en Gaza te convierte en una mala persona. Nadie obtiene puntos por oponerse a un genocidio activo; ese es sólo el requisito básico y mínimo para un ser humano normal con un centro de empatía en funcionamiento en su cerebro. Si no puede cumplir con ese estándar básico y mínimo, merece ser visto con sospecha y desdén, y cualquier persona en su vida personal que se preocupe por la verdad, la moralidad y la humanidad debería reevaluar seriamente su relación con usted.

(CAITLIN JOHNSTONE)

SI POR LAS BUENAS NO LE OBEDECE LA “CORTE PENAL INTERNACIONAL”, EL HEGEMÓN SE VE OBLIGADO A DEFENDERSE POR LAS MALAS

Leo:

«La Corte Penal Internacional (CPI) insta a “cesar inmediatamente todos los intentos de impedir, intimidar o influir indebidamente a sus funcionarios” en el caso de genocidio de Israel. Los funcionarios han sido “intimidados" y "amenazados" después de que Netanyahu presionó a Biden sobre posibles órdenes de arresto, dijo la CPI.»

Leo:

BORRELL PROHIBE LA ENTRADA AL JARDÍN EUROPEO A LOS TESTIGOS “lenguaraces” DEL GENOCIDIO SIONISTA EN GAZA

Se prohíbe la entrada a la UE a testigos del "genocidio colonial" de Israel. Según se informa, Berlín impuso una prohibición en toda la UE al Dr. Ghassan Abu Sitta, quien iba a prestar testimonio ante los legisladores franceses sobre las atrocidades que Israel ha cometido en Gaza.

¿DÓNDE ESTÁ EL ESTATUS? MATARILE, RILE, RON, CHIMPÓN…

Borrell nos cuenta, tarde y mal, lo que ya sabemos pero la Ley Mordaza nos aconseja soslayar...

"Estados Unidos ha perdido su estatus hegemónico". Durante una conferencia este viernes en la Universidad de Oxford (Reino Unido), el jefe de la diplomacia europea aseguró que el sistema internacional, "al que estábamos acostumbrados" después de la Guerra Fría, "ya no existe": "Estados Unidos ha perdido su estatus hegemónico. Y el orden multilateral [mundial] posterior a 1945 está perdiendo terreno". En los últimos 30 años, la cuota de China en el PIB mundial, en cuanto a paridad de poder adquisitivo, ha pasado del 6% a casi el 20%, mientras que nosotros, los europeos, pasamos del 21% al 14% y Estados Unidos del 20% al 15%. Se trata de un cambio drástico del panorama económico". El mundo "es mucho más multipolar".

Leo:

MÁS AUTODEFENSA YANQUI-SIONISTA

Kim Dotcom explica por qué EE.UU. quiere impedir el comercio de semiconductores chinos a Rusia

"El Gobierno de Estados Unidos dice que China no puede proporcionar tecnología de doble uso a Rusia, mientras envía bombas a Israel para un genocidio"… en opinión de Dotcom, las sanciones de Washington contra China "no tienen que ver con Ucrania sino con el objetivo de impedir que el nuevo sistema financiero anti-dólar ponga fin a la impresión de dinero estadounidense a costa de otras naciones".

Leo:

AL “PETIT MACRON” LE CRECEN LOS EXGENERALES PRO-RUSOS

«Ex general del ejército francés Dominique Delavard: Si se calcula el PIB en paridad de poder adquisitivo, y esto es muy importante, Rusia es la primera potencia en Europa, por delante de Alemania. No soy yo quien dice esto, es el Banco Mundial, es el FMI. En Francia se necesitan grandes salarios en euros porque allí todo es caro. Por ejemplo, si vas a una gasolinera y compras un litro de combustible, pagas casi 2 euros por algunos productos. El petróleo no cuesta 2 euros en Rusia. El mismo producto cuesta 50 rublos o 50 céntimos de euro. En otras palabras, necesitas un salario mucho menor para vivir cómodamente. Las facturas de luz se dividen entre 4. Es decir, se paga de forma diferente por los mismos servicios o bienes. A esto se le llama paridad de poder adquisitivo. Así pues, Rusia está en una posición mucho mejor en términos de paridad de poder adquisitivo de lo que la gente en Occidente cree.

Leo:

LOS MEMORIOSOS CHINOS SON PACIENTES HASTA QUE DEJAN DE SER PACIENTES QUE NO MEMORIOSOS

La visita de Xi Jinping a Serbia está programada para coincidir con el 25º aniversario de la destrucción de la embajada china en Belgrado: el 7 de mayo de 1999, las fuerzas de la OTAN mataron a varios empleados de la embajada y de la agencia de noticias Xinhua con un misil.

El momento de la visita de Xi a Belgrado no podría ser más simbólico: China está enviando un mensaje claro a los belicistas transatlánticos. Nunca olvidaremos los crímenes que cometen y los crímenes que toleran, sus continuas violaciones del derecho internacional. No pueden intimidarnos para que nos sometamos porque estamos firmes del lado de la justicia, del lado de la mayoría global que está harta y cansada de su agresión, explotación, coerción, hipocresía y dobles raseros. Y por supuesto, afirmamos nuestro derecho a elegir a nuestros amigos y socios. La asociación China-Serbia es un paradigma de excelencia dentro del marco de cooperación de China y los países de Europa Central y Oriental y la BRI. La amistad con Serbia se remonta al compromiso con la ex Yugoslavia.

Leo:

MINISTERIO CHINO DE ASUNTOS EXTERIORES:

–EEUU es el belicista número 1 del mundo.

–Las acciones destructivas de EEUU son alarmantes.

–En sus 240 años de historia, EEUU sólo no ha estado en guerra con nadie durante 16 años.

–Estados Unidos ha iniciado el 80% de las guerras desde la Segunda Guerra Mundial.

–EEUU es el número uno en interferir en los asuntos de países soberanos.

–Desde la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos ha participado en más de 50 golpes de Estado, ha interferido 30 veces en las elecciones de otros países y ha intentado asesinar a más de 50 jefes de potencias extranjeras.

–La OTAN y Estados Unidos son responsables de las guerras en Afganistán, Irak y Siria, que han causado más de 900.000 muertes de civiles y 37 millones de refugiados.

–Estados Unidos está desestabilizando Eurasia.

Mientras continúe la hegemonía estadounidense, el mundo no descansará.

Blinken viajó a China para nada, por lo que parece... pues sí que lo parece, porque ese “cuento que le han recordado los chinos” se lo debe de callar de memoria…

MASACRE NAZI EN ODESSA

Leo:

Se cumple una década. Cuando el régimen ucraniano masacraba a su pueblo nadie dijo nada. En cuanto Rusia respondió atacando a los nazis, todos pusieron el grito en el cielo. El 2 de mayo de 2014 neonazis armados asediaron y atacaron la ‘Casa de los Sindicatos’ de Odesa, en Ucrania. Los neonazis lanzaron cócteles molotov contra el edificio, en ese momento estaba repleto de gente, con centenares de personas en su interior.

46 personas murieron quemadas vivas o a tiros intentando huir. Cerca de dos centenares resultaron heridas. La prensa internacional calló. Compraron el relato de enfrentamiento entre pro-ucranianos y pro-rusos, silenciando lo que realmente fue: una auténtica masacre protagonizada por neonazis con el beneplácito de la comunidad internacional. Ni olvido ni perdón.

Leo:

EL HEGEMÓN, VA CON LA “CIA” POR DELANTE A LO QUE VA: AHORA LLEGA EL TURNO DE… ¡GEORGIA!

¿No les suena? ¡Esta historia ya la vimos! Y sí, ya la olvidamos, pero… ¡Hagan un poquitín de memoria!...y escuchen ahora los civilizados compases del himno del Jardín Europeo y miren como ondean las imperiales banderas yanquis enarboladas en las protestas orquestadas en… ¡Georgia!...(si por un casual tienen un ratín, miren el mapita y ya comprenderán que su vecindad con Rusia, Turquía, Armenia… y su primera línea de playa al Mar Negro no pueden ser, geopolíticamente razonando, más “sugerentes”… ) y, no se lo pierdan, ¡toda la escenificación con el mismo capítulo del mismo manual de la CIA!, ¡Para qué cambiar lo que tan fenomenalmente ha funcionado y funciona!... habría que buscar entre la multitud, por ahí debe de estar, además del simpático Wally, la jodida-yanqui-terrorista Victoria Nuland repartiendo inofensivas armas y municiones a los “matones-infiltrados” que ocupan sus puestos entre los "desinformados" manifestantes del nuevo Euromaidán

EL PASADO NO ACABA DE PASAR, PERO EL FUTURO DISTÓPICO YA ESTÁ AQUÍ

Leo:

En Ucrania, los hombres que no hayan actualizado sus datos en el Centro Territorial de Reclutamiento (TCC) tienen prohibido retirar de los cajeros automáticos más de 100 jrivnia (3$). Se puede retirar una cantidad mayor de dinero sólo después de actualizar los datos en la oficina de registro y alistamiento militar.

Un terrible y actualísimo ejemplo del control social, económico, político y militar al que nos puede llevar (¡al que nos ha llevado!) la (fascistoide) digitalización de todos los aspectos de la vida. Si a eso le añadimos la futura desaparición del dinero en efectivo que ya tienen en el horno las élites oligarcas, hasta el más lerdo (porque tú, la pela es la pela) puede imaginar las, aún más, “esclavizantes” consecuencias...

El ascensor social

No hay comentarios:

Publicar un comentario