miércoles, 3 de julio de 2013

Blind Spot (Punto Ciego)

En este documental hay razones muy serias para actuar, para atajar lo que se viene encima, lo que está a punto de pasar, el no futuro de la sociedad que hemos conocido. Lo dicen personas expertas, no simples publicistas, y se acompaña con imágenes de lo más cotidiano. Aunque la costumbre nos hace habitualmente insensibles, bien pensado resultan terribles.

No es un llamamiento explícito al activismo; sólo hace pensar. La respuesta melancólica es esperar la llegada de lo inexorable. Desde luego, nadie puede asegurar que no lo sea, ni el momento de llegada al punto de no retorno.

Nos sentimos pequeños y aislados frente a poderes enormes y organizados. Por eso, y porque es llevadero en el día a día, nos resignamos al sentimiento de impotencia y a la respuesta melancólica.

El individualismo imperante es un producto cultural, no es consustancial al ser humano. Da una visión estrecha y pesimista de nuestra naturaleza, que aparece como una lucha de todos contra todos. No nos damos cuenta de que los hombres hacen su historia, aunque no la hagan sino a partir de condiciones dadas, y recíprocamente esa historia los hace a ellos.

Es paradójico atribuir un estado de naturaleza a sociedades altamente organizadas, altamente cooperativas y que nunca habrían llegado a existir si tuviéramos un comportamiento naturalmente solitario, como los grandes felinos.

Animales sociales, animales políticos, toda nuestra fuerza está en la organización. Esa es la clave: ¿nos organizamos, o nos dejamos organizar? Toda actividad humana tiene un carácter político. Los griegos acuñaron el término porque su orden era la polis.

La respuesta política pasa por dos fases.

Una primera es la toma de conciencia, para superar la conciencia falsa (ideología) por la que aceptamos las cosas como son. Confundimos lo existente con lo necesario. En cierto sentido, natural es todo lo que existe, bueno o malo. Pero lo naturalmente humano es lo artificial. La obra humana, hacer colectivo, cambia continuamente por una actividad que siempre es proyecto. Nuestro obrar y sus productos también nos cambian a nosotros. Y las podemos cambiar. Porque, repito, somos animales politicos. O sociales, que tanto da.

La segunda fase es la puesta en práctica de la acción común.

Pero no se debe poner el carro delante de los bueyes. La acción común sólo puede surgir de la propia práctica. Práctica que hay que cimentar en la toma de conciencia colectiva.

El documental no explicita vías para resolver la situación. Sólo avisa sobre la urgencia de hacerlo.


Blind Spot viene a ser algo así como un curso acelerado sobre los nuevos paradigmas que enfrenta nuestra especie, ante la gran anomalía planetaria denominada Pico del Petróleo y sus implicancias en el futuro de la humanidad. El director (nacido en México y radicado en Nueva York) Adolfo Doring, ha convocado para esta obra a una serie de especialistas de impecable y reconocida trayectoria en sus respectivas áreas profesionales y de investigación, quienes nos ofrecen en conjunto las piezas fundamentales para que el espectador pueda armar su propio mapa de la situación, sin intenciones de generar pánico ni alarmar, simplemente pintando el panorama tal cual es.

Es una muestra muy didáctica de los fuertes vínculos que existen entre nuestro consumo de energía, con la forma en que se maneja la economía, y el efecto que esto tiene para el medio ambiente, y por añadidura, para la superviviencia de la humanidad. Como punto de partida toma el escenario del inevitable e inminente declive en la producción de combustibles fósiles, demostrando que sólo hay dos caminos posibles: Si continuamos quemando combustibles fósiles nuestro ecosistema planetario se derrumba, y si dejamos de hacerlo lo que se derrumba es la economía global de la cual todos en mayor o menor medida dependemos. De esta manera, cualquier opción que tenemos de aquí en adelante, implica profundas transformaciones a nuestra manera de pensar la realidad, y nos enfrenta a la encrucijada de revisar todas nuestras creencias anteriores.

La intención principal de esta película es educar, informar, mostrar las diversas fuerzas interrelacionadas que están actuando precisamente ahora en el mundo a nuestro alrededor, y montados sobre ellas estamos viajando como especie hacia un precipicio de altura desconocida. La ecología y el ambientalismo han dejado de ser ya una cuestión de conciencia, para convertirse más bien en una cuestión de supervivencia, un nuevo enfoque crucial, que sin embargo la mayoría de las personas todavía persisten en no querer ver. 
"¿Por qué no entendemos los aspectos ecológicos de nuestra situación y de la vida en general? ¿Es sólo porque estamos preocupados por nuestros intereses personales? ¿O es por algo más serio? Creo que son ambas cosas. Obviamente cuando subo al auto, enciendo el motor y piso el acelerador para ir a algún lado, la mayor parte del tiempo no pienso sobre todo el esfuerzo de aquella gente perforando pozos y extrayendo petróleo de las profundidades y embarcándolo hacia la refinería para producir naftas. Yo sólo pienso hacia donde voy, en el placer que obtendré, o en la compra que voy a hacer. Así las preocupaciones por las rutinas de la vida son por supuesto el mayor obstáculo para que la gente piense en estas cosas que son cada vez más importantes" [William Catton] 
Como es natural, la temática del film gira en torno al escenario de extrema vulnerabilidad que padecen actualmente los Estados Unidos y países más desarrollados ante el inevitable escenario de descenso energético. Sin embargo, las implicaciones de este fenómeno único en la historia de la humanidad serán globales, en función del mayor o menor grado de autosuficiencia que cada cultura y cada región pueda poner en práctica. Otro de los puntos fuertes del documental es que se basa en enfoques científicos y datos de la realidad, sin caer en presentaciones meramente emocionales, lo cual le adjudica al menos el mérito para ser tenido en cuenta y analizado con serenidad. La esperanza es que todo este contenido de datos pueda convertirse en puntos de debate y discusión en escuelas, universidades, y cualquier otro ámbito comunitario. 
"Debemos mirar las cosas en términos aritméticos. Y lo interesante es que la aritmética, la ciencia, no son democráticas. Podemos votar ahora y decidir si existe o no el calentamiento global, y hacemos que nuestro voto dictamine si existe o no. Pero está sucediendo, lo votemos o no, y debemos comprender que con estas grandes cuestiones a la ciencia no le importa como vota la gente, sigue su propio camino y da respuesta a lo que hacemos, a la forma en que estamos insultando al medio ambiente. Y si no estabilizamos el crecimiento poblacional, la naturaleza lo hará." [Albert Bartlett]
Las impecables tomas aéreas y las imágenes del mundo en que vivimos se van sucediendo a la par de las explicaciones brindadas por ambientalistas, científicos, periodistas, educadores, psicólogos, escritores y activistas, en un equilibrado balance entre visión y palabras, que en muchos casos están fuertemente ligadas formando parte de un mismo mensaje compacto. Tampoco faltan algunas tomas de posición ideológicas bien definidas en algunos disertantes abiertamente críticos a la cultura dominante, tales como Derrick Jensen o David Korten. 
"Hay una causa principal entre las causas profundas de la crisis en la que estamos. Es la historia de cómo la humanidad cambió desde las relaciones asociativas para organizarse, hacia las jerarquías de dominación. Cinco mil años atrás comenzamos a organizarnos por medio de estas estructuras jerárquicas, y cuando te organizas por esa clase de estructuras, tendrás pocas personas en la cúspide y muchas personas en la base. Hay enormes desigualdades entre ellos. Así se crea una gran competencia por las posiciones de poder. Y dentro de esa dinámica se hace imperativo mantener el sistema, para apropiarse de más y más recursos, para mantener esa estructura de dominación, para mantener las fuerzas militares, para mantener el orden, para mantener al clero, que diseña la ideología y la religión que legitima esas jerarquías de dominación. Y luego comienzas a darte cuenta que ese patrón está vigente desde hace 5.000 años, y evolucionó desde las ciudades-estado originales, luego con las naciones-estado, y ahora vemos la fusión entre las corporaciones y el poder del estado. Y todo para mantener esa jerarquía de dominación por la violencia. Por la extrema violencia" [David Korten] 
Si tuviéramos que resumir a esta película con una sola frase, podría decirse que se trata de un diagnóstico intensivo y de enfoque multidisciplinario para entender porqué estamos como estamos. 

Y aquí está el vídeo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario