miércoles, 3 de junio de 2020

Don Antonio Chacón

A pocos cantaores se les ha antepuesto el tratamiento. Don Antonio Chacón García es uno de ellos. Unánimemente reconocido como recreador de estilos existentes y creador de otros, recogió el saber de maestros de los que en su mayoría no hay testimonios grabados, pero también de cantos populares que contribuyó a transformar en arte flamenco.

Es inútil tratar de encontrar un origen único a esta síntesis que es el cante. Músicas religiosas como el canto gregoriano, la música sefardí, la andalusí, los aires gitanos, castellanos, aragoneses, se entrecruzan de forma imposible de aislar. Pero es indudable que en un momento dado se produce una síntesis, y Chacón, si no el primero, fue seguramente el último en recoger y consolidar los estilos que aún son fundamentales.

A músicas populares (fandangos, malagueñas, granaínas, cartageneras...) recogidas del Levante andaluz y murciano, les dio un sello que aún perdura. No creó el compás ni el melisma, de siempre ligados a cualquier música, pero después de él no son ya los mismos que halló.

Los cantaores de entonces, como los de ahora, mantuvieron un vínculo con los tablaos y los cafés cantantes. Y Madrid ha sido la Meca del cante, sobre todo desde que el ferrocarril la hizo más cercana a los andaluces. De ahí que Chacón recreara los caracoles para convertirlos desde entonces en el cante madrileño por excelencia.

En un ya lejano marzo de 1972 Televisión Española le dedicó junto a Manuel Torre, otro grande, un programa de la serie Rito y geografía del cante. Al cumplirse 150 años de su nacimiento, Nuestro Flamenco lo recordaba en agosto del año pasado.

Lo recogido en este último enlace se compone de tres partes. En la primera, un prólogo guitarrístico dedicado a su inseparable Ramón Montoya, otra gran figura, considerado, junto con Agustín Castellón ("Sabicas") uno de los «pilares fundamentales de la guitarra flamenca». Piezas recogidas, ambas grabadas  en 1936, en los minutos:
  2:30 rondeña  
  7:07 alegrías

A continuación, grabaciones históricas de Chacón. La más antigua, en cilindro de cera, del siglo XIX:
  9:45 media granaína, con Perico "el del Lunar", 1928
14:40 malagueña "qué tienes con mi persona", con Miguel Borrull, 1899
18:46 soleares, con Ramón Montoya, 1913
23:05 cartagenera ("taranta") "si vas a San Antolín", con Ramón Montoya, 
28:15 seguiriya "siempre por los rincones", con Ramón Montoya,1913
32:29 caracoles, con Perico "el del Lunar", 1928 
36:04 tientos ("tangos"), con Ramón Montoya, 1913

Finalmente, recreaciones posteriores de sus cantes:
39:39 Granaína de Chacón, Enrique Morente, con Pepe Habichuela, 1977
43:18 Malagueña de Chacón, David Lagos, con Santiago Lara
47:18 Malagueña de Chacón "que te quise con locura", Vicente Soto "Sordera", con José Jiménez "el Viejín"
51:26 Malagueña de Chacón "del convento las campanas", rematada con rondeña "al modo de Rafael Romero" y fandango "al modo de Frasquito Yerbabuena", Maite Martín, con Ramón Caro

En el vídeo, Enrique Morente, gran intérprete de la malagueña de Chacón.

2 comentarios:

  1. Precioso post ; he conocido cosas, no las sabia.No conozco este mundo que tu muy bien expones.
    Muchas gracias, apertas agarimosas
    https://intentandolo-2.blogspot.com/

    ResponderEliminar