Business As Usual. Este capitalismo (y no conozco otro) hace tiempo que pasó de ser el motor del progreso a convertirse en el mayor obstáculo para la supervivencia de los seres humanos.
Un caso como este hace patente que la afirmación debe tomarse al pie de la letra.
VACUNAS COVID: UN ABISMO DE DESIGUALDAD
A Din Savorn le diagnosticaron la hepatitis C en 1999. Cuando, años después, se desarrolló un nuevo tratamiento revolucionario (y de precio desorbitado), Din se enfrentó a una difícil decisión: vender su casa en la capital de Camboya y dejar a su familia sin hogar, o esperar a que los nuevos medicamentos bajaran de precio, con el riesgo para su vida que este retraso suponía.
Finalmente, Din recibió tratamiento gratuito con los nuevos fármacos en una clínica de Médicos Sin Fronteras. Din tuvo suerte, pero muchas otras personas que tienen hepatitis C no pueden acceder a un medicamento que, cuando salió al mercado en Estados Unidos, era conocido como “la pastilla de los 1.000 dólares”.
Ejemplos como este o el de los antirretrovirales para el VIH en su día o, más recientemente, los tratamientos contra el cáncer, han mostrado cómo las patentes rodean al medicamento como un muro, sin permitir que nadie más lo fabrique. Y este muro tiene fatales efectos, también en las naciones más ricas. Incluso en una situación sin precedentes como la actual, se siguen haciendo negocios como de costumbre.
(...)
Dudo mucho que el capitalismo haya sido alguna vez "motor de progreso". Ese supuesto progreso (en todo caso reservado a una minoría planetaria) es similar al pletórico pero engañoso efecto que produce el consumo de cocaína, que enmascara en cada toma el deterioro creciente del consumidor.
ResponderEliminarEl de "progreso" es un concepto ambivalente y mal-tratado
ResponderEliminarhttps://revistas.udistrital.edu.co/index.php/vinculos/article/view/8017/9885
"La conversión de las fuerzas productivas en fuerzas destructivas." Interesante apartado.
EliminarGracias por el enlace.