jueves, 9 de diciembre de 2021

Jacinto Almadén y Juan Varea

El pasado 25 de noviembre nuestro flamenco dedicó su programación a recordar personajes del flamenco que ya son clásicos. En estos tiempos de continua experimentación no deberíamos olvidar las raíces. Habría que mirar algo más hacia atrás. Tampoco en el arte sobra la memoria histórica.

El habitual prólogo guitarrístico del programa trajo a las ondas a dos históricos eslabones de una cadena anclada muy atrás. El maestro Paco de Lucía no surgió por generación espontánea. Él mismo se reconocía en deuda con precursores como Sabicas, o los dos clásicos aludidos: Ramón Montoya y Paco Aguilera.

La parte dedicada al cante contiene grabaciones de dos intérpretes nacidos fuera de Andalucía que no suelen recordarse hoy, de cuya calidad pongo por testigos a quienes visiten esta sesión de flamenco tradicional: Jacinto Almadén y Juan Varea.

El minutado que suelo indicar para facilitar el acceso a piezas concretas de estas sesiones ha cambiado recientemente. A mi entender, este rediseño constante a que obliga el culto a la innovación conduce a veces a sensibles "peoras". El impulso creativo renueva constantemente las formas, pero a veces no mejora lo anterior. Ahora RTVE a la carta ha dispuesto que al menos en esta serie no sepas en qué momento de la audición estás, sino cuánto te falta para dejar de estar. Debe ser el deseo constante de acabar y pasar a otra cosa que nuestro tiempo acelerado impone.

Prólogo:

-55:36  Ramón Montoya; seguiriyas y soleares

-47.00  Paco Aguilera; Granaína, eco jerezano, alegrías

Jacinto Almadén:

-37.48  Granaína; guitarra, Perico el del Lunar (padre)

-31.45  Taranta; guitarra, Perico el del Lunar (padre)

-25.50  Polo; guitarra, Perico el del Lunar (padre)

-22.29  Seguiriyas al modo de Pepe Marchena; guitarra, Pedo Soler

Juan Varea:

-16.56  Malagueña; guitarra, Perico el del Lunar (hijo)

-12.42  Soleares; guitarra, Perico el del Lunar (hijo)

-  7.40  Petenera, zambra, fandangos abandolaos de Frasquito Yerbabuena

-  3.46  Tientos

En estas dos últimas lo acompaña a la guitarra Pedro Soler.

No hay comentarios:

Publicar un comentario