De vez en cuando traigo hasta aquí algunos cantes que considero dignos de atención. Tal vez atraigan a oyentes ajenos a ese arte flamenco que sobrevive escondido entre tanto folclore barato.
En esta ocasión recordaré a José Menese, del que acabo de hallar este homenaje póstumo, Por siempre José Menese. 2016, una breve muestra de su extensa obra. Acompaña al vídeo esta reseña:
Homenaje al cantaor fallecido el 29 de julio de 2016. Compendio de las mejores actuaciones que ofreció en diversos programas de Canal Sur, con distintos cantes que van desde una Nana a una Farruca, pasando por unos Tientos. A pesar de no pertenecer a la etnia gitana, José Menese hacía gala de una potente voz cuyos matices recuerdan a los grandes cantaores gitanos, especialmente a Antonio Mairena.
Menese era un cantaor ortodoxo que siempre ha respetado los esquemas clásicos del flamenco, rechazando en su repertorio innovaciones. A pesar de ello ha sido el primer artista flamenco en llevar el cante a escenarios como el Teatro Olympia de París o incluso al Auditorio Nacional de Música de Madrid.
En el archivo de la Real Academia de la Historia se registra esta biografía algo más amplia:
Menese Scott, José. José Menese. La Puebla de Cazalla (Sevilla), 3.XII.1942 - 29.VII.2016. Cantaor de flamenco.
Cuarto de nueve hermanos, nació en la localidad sevillana de La Puebla de Cazalla, donde su progenitor ejercía el oficio de zapatero. Desde su infancia sintió gran interés por el cante, hasta que en 1959 Antonio Mairena lo presentó en el cine Carretería de Osuna.
Apenas un par de años más tarde se dio a conocer en Madrid, apadrinado por su paisano el pintor y poeta Francisco Moreno Galván, quien le escribía las letras que cantaba, todas ellas de intenso contenido social. En 1963 inició su vida profesional, actuando en el cuadro del tablao madrileño Zambra, junto a veteranos maestros y el guitarrista Perico el del Lunar y, ese mismo año, la Cátedra de Flamencología de Jerez le concedió el Premio Nacional a su primer disco, titulado Cantes de José Menese (RCA-Víctor). Nuevos galardones vinieron a distinguir su brillante carrera artística, consiguiendo en 1965 el Premio de Honor Tomás el Nitri en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, y en 1974 nuevamente el Premio Nacional de Cante de la Cátedra jerezana y grabando, desde entonces, numerosos discos, en los que deja la impronta de su fuerte personalidad artística. Para entonces había actuado en 1973 y 1974 en el Teatro Olympia, de París, y, en 1985, cantó en Nueva York, en el concierto del Día de las Naciones Unidas, junto a la Orquesta y Coro Nacionales de España. También cantó en el Teatro Real de Madrid y en numerosos festivales, peñas flamencas, colegios mayores, ateneos y centros culturales de toda España.
Su cante fue glosado por poetas como Alberti, Blas de Otero, Fernando Quiñones, Manuel Ríos Ruiz, Caballero Bonald, etc., y elogiado por los más renombrados críticos. Defensor a ultranza de la pureza flamenca y de la línea tradicional del cante jondo, junto al maestro Fosforito, Menese fue toda una institución del mejor flamenco y una garantía de continuidad y conservación del cante clásico andaluz desde la segunda mitad del siglo XX hasta los albores del siglo XXI.
Más ampliamente se recoge en Wikipedia, donde se destaca su papel combativo por la libertad y la justicia social en tiempos de la dictadura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario