No es un bello producto, no es un fruto perfecto...
pero alguna vez esto tenía que empezar. Todo corre prisa, el tiempo se encoge como la piel de zapa. Por eso lo importante se hace urgente y lo urgente cobra importancia.
Ahí va eso. Irá cambiando, se desarrollará, pero no se puede esperar más.
Época rara ésta. ¿Lo habrán sido todas? Posiblemente, pero no en tan alto grado. Ahora todo es apariencia. Intentemos descubrir juntos qué hay detrás del decorado.
viernes, 20 de febrero de 2026
Niños del mundo, si cae España...
CésarVallejo fue uno de los grandes poetas del siglo XX en nuestra lengua. Como otro gigante, Pablo Neruda, estuvo en España en los trágicos años de la guerra que perdimos los españoles (¡no todos!) frente al fascismo. Perdida, aún hoy, hasta por los que nacimos después.
Poetas hispanos que con su presencia y su pluma combatieron a la bestia, como muchos otros intelectuales del mundo; entre los nuestros, Machado, Alberti, Miguel Hernández...
Las guerras las sufren más quienes no las causan, en especial los niños. Nos indigna su indefensión frente a la brutalidad, criaturas inocentes ante cuyo sufrimiento no se puede permanecer indiferente.
Vallejo escribió entonces el poemario España, aparta de mí este cáliz, que su viuda Georgette publicó póstumamente, como un mensaje dirigido a los niños del mundo. Niños a los que debemos enseñar algo más que números y letras.
Consta el poemario de 15 poemas:
I.-"Himno a los voluntarios de la República"
II.-“Batallas”
III.-[“Solía escribir con su dedo grande…”]
IV.-[“Los mendigos pelean por España”]
V.-"Imagen española de la muerte"
VI.-“Cortejo tras la toma de Bilbao”
VII.-[“Varios días al aire, compañeros”]
VIII.-[“Aquí”]
IX.-“Pequeño responso a un héroe de la República"
X.-"Invierno en la batalla de Teruel”
XI.-[“Miré el cadáver, su raudo orden visible"]
XII.-“Masa”
XIII.-“Redoble fúnebre a los escombros de Durango"
No hay comentarios:
Publicar un comentario