domingo, 24 de julio de 2022

Flamenco de ayer en las voces de hoy

El pasado 12 del presente mes, el programa NUESTRO FLAMENCO estuvo dedicado al flamenco de ayer en las voces de hoy. Cantaores de ahora interpretaban piezas grabadas en épocas pasadas: Chacón y Morente, Manolito de María y Rancapino, o María la Sabina y Miguel Poveda, en versiones comparadas.

Con este minutaje, contado por lo que resta para el final de los 58:37 que dura el programa, se suceden estos cantes:

54:35 
Fandango por soleá de María la Sabina, cantado por ella en 1971 y por Miguel Poveda en 2012

47:30  

"Del convento las campanas", malagueña de Chacón de 1928, recuperada en 1977 por  Enrique Morente

41:13

"Fue porque no me dio gana" y "Eso nunca lo diré", granaínas que cantaba don Antonio Chacón en 1928 y Morente en 1977

33:16

Romance "La monja contra su gusto", que cantaba José de los Reyes "El Negro" en 1973, grabado luego en 1982; recordado por Rafael Jiménez "Falo" en 2011

24:25

Manuel Fernández Cruz, "Manolito de María"; bulerías de Cadiz
de 1984, grabadas en 1988 y que Rancapino repetía en 1995, al final de otras de La Perla de Cádiz

14:20

Pregón por bulerías de Manuel Vallejo, 1935. Alfredo Tejada lo canta en 2018

7:20

"La Catalina", tango flamenco de Vallejo de 1926; (muy versionado: Isabelita de Jerez, 1927; Canalejas de Puerto Real, 1930; Naranjito de Triana, 1989). Manuel Gago lo repite en 2021

Aquí transcribo algunas:

Malagueña de Chacón


Del convento las campanas

si preguntan por quién doblan

del convento las campanas

dile que doblando están

por mis muertas esperanzas


¿Conocería Hemingway esta letra?


Granaína de Chacón

Eso nunca lo diré,

serrana, que yo no te quiero

eso nunca lo diré,

porque si me dan fatigas

no sé si te llamaré.

Serrana, que yo no te quiero


Fue porque no me dio gana, 

Rosa, si no te cogí

fue porque no me dio gana.

Al pie de un rosal dormí

y rosas tuve por cama,

de cabecera un jazmín



La monja contra su gusto


Mi mare me metió a monja
por el velar de mi dote,
me cogieron entre cuatro
me metieron en un coche,

me pasearon todo el pueblo
y a una y a dos a dos
me iba yo despidiendo
de las amigas que tengo.

Me pararon en una puerta,
me metieron para adentro,
me quitaron gargantilla,
las alhajas de mi cuerpo,

pero lo que siento más,
que me cortaron el pelo
y en una fuente de oro
a mi pare se lo dieron.

Me quitaron la ropilla
me vistieron de picote
y en alta voz gritan todas:
pobre inocente.


Pregón


Llegó el frutero;
vení a comprarme, muchachas,
esta fruta de Aranjuez,
y estas perillas de Ronda,
como le gustan a usté.

¿Qué quiere la niña?
Si le ofrezco la piña no quiere,
la manzana no la quié ni ver,
ni la uva de Almería,
¿qué es lo que quiere usté?

También llevo la rica banana,
y las peras del mismo Aragón,
asomarse niña a la ventana,
que las doy a pruebar con una condición,
que me compre siquiera un kilito,
si no gusta no quiero dinero;
ya se va, ya se va el frutero;
y no vuelve más.

Grande caía has pegao,
grande caía has pegao;
debes de reconocer
que Undebel te ha castigao.

Tienes los dientes
que parecen granitos
de arroz con leche.


La Catalina


Quítate de mi presencia, que me estás martirizando.

Quítate de mi presencia, que me estás martirizando.

Y a la memoria me trae cosas que ya estoy olviando.

Y a la memoria me trae cosas que ya estoy olviando.


Ponme la mano aquí, Catalina. Ponme la mano aquí,

Ponme la mano aquí, Catalina mía. Mira que me viá' morí.


La china que tenía se fue a Alemania y no ha volvío.

Una china que tenía se fue a Alemania y no ha volvío.

Y a Alemania me voy, y no a divertirme. 

Y a tomar un veneno; yo quiero morirme.


Ponme la mano aquí, que la tienes fría.

Ponme la mano aquí, Catalina mía. Mira que me viá' morí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario