En la entrada anterior sobre psicopatías colectivas expuse la idea de que, si el psicópata individual carece de toda empatía hacia los demás, y eso lo define, también podemos llamar psicópata a un grupo humano para el que todo sentimiento de afecto o compasión desaparece al salir del mismo. Es en el seno del grupo donde se cultiva esta idea, que aceptan mayoritariamente sus miembros, como demuestra el comportamiento de Israel con los palestinos.
El testimonio que sigue procede de un valiente ciudadano israelí. Y habría que añadir que si no fuera un "ciudadano de primera" (esto es, de etnia judía) no podría permitirse esta libertad de expresión. Lo cual no resta un ápice a su valor ético.
Los judíos, pueblo elegido por Dios, son sus hijos predilectos. Esta deidad caprichosa los trata, o así lo viven ellos, como unos niños mimados a los que se les permite todo (haciendo la salvedad de que en este caso se trata de "todo lo que le parezca bien a papá", ¡y menudo padre que se han echado encima!).
El niño mimado al que no se le han enseñado reglas de comportamiento social se convierte en un adulto muy peligroso, porque carecerá de criterio moral. Al provecho individual hay que limitarlo con barreras colectivas. También en la sociedad de sociedades que es nuestro mundo.
El Padre de los judíos queda muy lejos, pero los cuida de cerca un Poderoso Padrino que ampara sus fechorías desde su nacimiento como Estado. Los ha malcriado y parece contento de la no-educación impartida.
Transcribo a continuación el comienzo de la conferencia de Gideon Levy que podéis ver más abajo:
La sociedad israelí se ha rodeado a sí misma con escudos, con paredes. No solo paredes físicas, sino también paredes mentales. No quiero meterme en esto porque es para otra conferencia, pero les voy a dar los tres principios que nos capacitan a los israelíes para vivir tan fácilmente con esta realidad brutal.
A. La mayoría de los israelíes, por no decir todos ellos, creen profundamente que nosotros somos los escogidos. y si somos los escogidos tenemos derecho a hacer todo lo que queramos.
B. Hubo ocupaciones más brutales en la historia, incluso hubo ocupaciones más largas en la historia, a pesar de que la ocupación israelí ya tiene un muy buen record, ¡pero en la historia nunca hubo una ocupación donde el ocupante se presentó a sí mismo como la víctima! Y no solo como la víctima, sino como la única víctima del entorno. Esto también permite que cada israelí viva en paz, porque nosotros somos las víctimas. El otro día el profesor Falk habló sobre esto. Debido a la estrategia de Israel de ser la víctima por un lado y la de manipular por el otro lado.
Después de lo que sucedió en París y en Copenhague con los ataques terroristas, Benjamin Netanyahu sacó la conclusión de que todos los israelíes deben venir a Israel, ya que es el lugar más seguro en el mundo para los judíos. Es un refugio para los judíos en el mundo (lo que está mal, porque hoy Israel es el lugar más peligroso de la tierra para los judíos, pero dejemos eso a un lado) ¡y apenas 24 horas después dice que para Israel representa una amenaza existencial la bomba iraní!
Y me pregunto, ¿cómo se atreve a decirles a los judíos que vengan y que se unan a este proyecto suicida cuando los iraníes nos van a bombardear? Pero en Israel todo vale y ambas declaraciones fueron aceptadas como las únicas verdades.
Y aquí voy al tercer conjunto de valores que nos permiten a los israelíes vivir en paz con la ocupación y quizás esto es lo más crucial y lo peor.
Dijimos victimización, dijimos los escogidos, cuando digo victimización está de más mencionar el holocausto y la inolvidable señora Golda Meir que el jurado norteamericano había exportado a Israel. Ella dijo una vez, esta inolvidable mujer, que después del holocausto los judíos tiene el derecho de hacer lo que quieran.
Sin embargo, el tercer conjunto de valores es el más peligroso, y es la deshumanización sistemática de los palestinos, que nos permite a los israelíes sentirnos en paz con todo. Porque si no son seres humanos como nosotros, entonces no es realmente un tema de derechos humanos. Y si les raspan la piel a casi todos los israelíes se encontrarán con eso. Casi nadie tratará a los palestinos como seres humanos iguales a nosotros.
Una vez escribí que tratamos a los palestinos como animales y recibí muchas cartas de protesta de las organizaciones de los derechos humanos. Y con razón...
Pero al final del día ¿cuántos israelíes intentaron alguna vez, por un momento, ponerse en el lugar de los palestinos, por un momento, por un día? Y les quiero dar dos ejemplos que lo demostrarán.
Hace varios años entrevisté al candidato, en ese entonces, al primer ministro Ehud Barak, y le hice una pregunta que siempre quise hacer. Señor Barak ¿qué hubiera sucedido si hubiera nacido en Palestina? Entonces Barak me dio la única respuesta honesta que podía darme: "me hubiera unido a una organización terrorista", dijo. ¿Qué más habría hecho? ¿Hubiera llegado a ser poeta? Él no sabe escribir poemas. ¿Hubiera llegado a ser pianista? Es un pianista bastante malo y dudo que hubiera llegado a ser colaborador porque él es un combatiente. Y esto fue un escándalo, porque ¡cómo se te ocurre hacerle pensar a Barak sobre lo que hubiera sucedido si hubiera sido palestino!
Y el segundo incidente, brevemente. Segunda intifada. La ciudad de Yenín, la ciudad más cercana a Cisjordania, completamente sitiada. Salgo de Yenín, voy al control fronterizo. La ambulancia palestina está estacionada ahí con las luces rojas. Estoy parado detrás, ningún vehículo puede salir de la ciudad en esos días, tampoco pueden entrar vehículos y yo espero. Los soldados están jugando backgammon en los puestos.
Generalmente, como me conozco, es mejor que no me enfrente con los soldados, porque eso siempre termina muy mal, así que permanecí en el auto. Pero después de cuarenta minutos ya no lo soporté y salí del auto. Primero me dirigí al conductor de la ambulancia palestina y le pregunté. Le pregunté, ¿qué sucede? "Esta es la rutina", me dijo. "Me hacen esperar una hora hasta que vienen y revisan la ambulancia". Ya no pude soportarlo más y fui hacia donde estaban los soldados. Se convirtió en un enfrentamiento.
Pero la pregunta que realmente los llevó a apuntarme fue: "¿Qué hubiera sucedido si el padre de uno de ustedes estuviera en esa ambulancia?" Esto los puso furiosos, les hizo perder el control. ¡Cómo me atrevo a comparar a sus padres con el palestino que estaba en la ambulancia!
Y este conjunto de creencias, donde ellos no son seres humanos como nosotros, nos permite a los israelíes convivir en demasiada tranquilidad con esos delitos, continuos delitos por tantos años, perdiendo todo tipo de humanidad, de humanidad, valores...
Hoy escuché a la gente hablando sobre los valores judíos, debo ser sincero con ustedes, no sé cuales son los valores judíos, yo sé cuales son los valores universales. Pero no vamos a hablar realmente de eso...
Este es el vídeo:
Son muchas las voces de activistas judíos opuestos al sionismo y al colonialismo que éste representa, voces convenientemente silenciadas o deliberadamente atacadas por el poderoso y ubicuo lobby mediático sionista.
ResponderEliminarAquí dejo los nombres de algunas de esas voces que merecen ser escuchadas:
Miko Peled
Max Blumenthal
Chas Freeman
Gerald Kaufman
Norman Finkelstein
Aron Maté
Enlace (vídeo subtitulado en castellano) a la famosa intervención de Gerald Kaufman (hijo de víctimas del Holocausto) en el parlamento británico, en la que acusa al gobierno de Israel de criminal y nazi:
https://youtu.be/c8yUwdeFb2U?si=QMG_IYg4Uc3ulatH