viernes, 10 de febrero de 2012

La gran mentira

Curso acelerado sobre el funcionamiento de los bancos,el dinero y la crisis económica

"Algo erróneo pero impactante" es el comentario que acompaña a este vídeo en YouTube.



Me puse a pensar en dónde podía estar el error. Llegué a la conclusión de que la situación descrita es exacta, aunque muy simplificada, como corresponde a un ejemplo de finalidad didáctica.

Las hipótesis simplificadoras son las siguientes:
  • Todo el dinero lo tiene el banco, y no hay más, ni puede crearse.
  • No existe otro medio de pago, porque el banco sólo quiere oro. Cualquier cosa sólo le vale para cambiarla por oro.
  • Sólo presta con interés. El capital no puede plantarse dejar de crecer. Y en el ejemplo, crecer precisamente en oro, que es justamente lo que no puede crear.
Sólo tiene la posibilidad de recuperar ese oro, como el rosario de su madre, y quedarse con todo lo demás.

En la práctica el banco tiene otra forma de crear dinero (si no oro), que es mantenerlo en constante flujo, como un malabarista que mantiene en el aire sus bolas o sus mazas. Sólo las coge para impulsarlas de nuevo. Si deja de moverlas caerán. Y si cada vez añade más elementos en el aire llegará a ser imposible su manejo.

Para el banquero, el dinero sólo sirve para tener más dinero. Lo tendrá atesorado o prestado (como deuda), o en forma de "activos", propiedades con un valor esencialmente especulativo (una de las acepciones de especular es "hacer suposiciones sin fundamento"). En última instancia, tenderá a quedarse con todo.

Su única esperanza es que crezca el oro disponible (hoy es fácil: no es un problema minero, como antes, sino de artes gráficas; o de informática). Pero sobre todo que ese oro se mueva como contrapartida a un mundo en que también crezcan los bienes que se intercambian o hipotecan.

Y ahí está el detalle, que diría el maestro Cantinflas. Si no hay crecimiento de los bienes el dinero deja de reproducirse. Su ritmo de crecimiento nunca puede ser mayor que el de los bienes que representa y a los que sustituye. Las deudas se vuelven incobrables. El capital tiende a quedarse con todo. Pero deja de crecer.

Como en el vídeo, lo que pone fin al proceso es la imposibilidad de pagar la deuda. Ejemplos no faltan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario