lunes, 13 de febrero de 2012

Más allá de la crisis

En esta conferencia Josep Fontana apunta esta dificultad permanente: aunque los objetivos a largo plazo señalan el camino, sólo se articulan a partir de objetivos menores, los que desde la cercanía e inmediatez resultan importantes para los que sufren, sobre todo, por "su" problema. No es facil pedir conciencia universal al que no ha sido aún capaz de salir del pequeño círculo de lo inmediato.

Por eso vemos tantas manifestaciones y huelgas de maestros, mineros, médicos, camioneros, agricultores... Tantas reivindicaciones de grupos étnicos o religiosos... y tan pocas huelgas generales con seguimiento masivo.

Y tantos intereses (con minúscula), a menudo contradictorios entre sí, defendidos en solitario por quienes, sin clara conciencia de ello, tienen en común tanto INTERES GENERAL.

Y así será hasta que una mayoría lo comprenda. Y otras ideas, seguramente a fuerza de tortazos, se hagan hegemónicas.

Pero eso lleva tiempo y esfuerzo. ¿Habrá tiempo? ¿Tendremos fuerza y ganas?

Robert Owen. New Harmony

El problema inmediato al que hemos de enfrentarnos hoy no es, como algunos pensábamos hace unos años, la liquidación del capitalismo, que debe ser en todo caso un objetivo a largo plazo, porque la verdad es que no disponemos ahora de una alternativa viable que resulte aceptable para una mayoría. Y lo que no puede ser compartido con los más, por razonable que parezca, está condenado a quedar en el terreno de la utopía, que es necesaria para alimentar nuestras aspiraciones a largo plazo, pero inútil para la lucha política cotidiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario