sábado, 25 de octubre de 2014

“El Neoliberalismo es un proyecto de clase”

El CIS, Centro de Investigaciones Sociales, depende de la vicepresidencia de Bolivia, ejercida, parece que con acierto, por Álvaro García Linera.

Recientemente ha realizado esta entrevista a David Harvey, el geógrafo actualmente más citado y una de las voces más influyentes en su disciplina.

Como geógrafo, su espacio es el entero planeta. Como marxista, su tiempo es la historia entera. No se pueden entender el aquí y el ahora sin una visión global. De ahí el interés global de su exposición. Algunas ideas:
  • El capital nunca resuelve sus problemas de crisis, sino que los traslada de un lugar a otro
  • De 1945 a 1975 hubo muy pocas crisis financieras; después de adoptar el patrón oro, se hizo más móvil. Ahora se mueve muy rápido: "capitales mariposa"...
  • La intención es disciplinar el trabajo a través del movimiento del capital financiero, que va por el mundo, aterriza donde sea y desaparece
  • La crisis se va trasladando hasta que llega a EE.UU. en 2007 y 2008. Únicamente EE.UU. podría hacer que la crisis se volviese completamente global. 
  • Cuando esa crisis golpea y comienzan los problemas financieros en EE.UU., se toma ¿deliberadamente? la decisión de no rescatar a Lehman Brothers, para enviar la crisis global tan lejos como pudieran.
  • El neoliberalismo, más que un proyecto ideológico de algunos pensadores, o la revelación de un proyecto político, es un proyecto de clase, de la clase dominante, para restablecer el poder. En realidad, la austeridad trata de debilitar el poder de las masas, de la población
  • Por eso el neoliberalismo no está acabado, sino vivo y muy fuerte, y se fortalece más aún en medio de la crisis



Que no te engañen quienes afirman que las políticas neoliberales "están fracasando".

No hay comentarios:

Publicar un comentario