Joan Manuel Serrat compuso esta canción-poema sobre otro poema del escritor, reflejando su pensamiento libertario. Lo explicita, además de su proclama impertérritamente individualista, esa referencia a la divina acracia, que cualquiera puede contraponer a la Gracia Divina. Si ésta es dependencia de un ser superior, aquella es absoluta independencia, que él mismo se encarga de decirnos que es un deseo imposible de realizar.
Libertad del individuo y dependencia de la sociedad, otro par indisoluble de opuestos para hacernos pensar. Ese socialista imperfecto, verdadero poeta al que se puede perdonar, como a todos, algún ripio tal vez intencionado, que es Serrat, glosa al glosador socialista y anarquista.
Para facilitar la comprensión a los no hablantes de catalán, pongo a continuación la letra original y su traducción.
El escritor y el cantautor que exaltan el individualismo, ¿por qué y para quién lo proclaman? Este caligrama que ha merecido una fachada expresa muy bien el espíritu de búsqueda de Salvat-Papasseit:
Gracias por compartir tan grata obra. Este poema me acompaña desde un punto de inflexión en el camino de mi vida, y desde que lo escuché por vez primera, jamás me ha abandonado, seimpre va conmigo. Gracias.
ResponderEliminarEl poema es para pensar, por lo menos, "tan alt com ell pensava".
EliminarY Serrat "ho deixa caure molt bé..."
El poema es para pensar, por lo menos, tan alt com ell pensava.
EliminarSerrat ho deixa caure mol bé...