sábado, 20 de febrero de 2016

Cançó per a en Joan Salvat-Papasseit

Joan Salvat-Papasseit fue uno de los mayores poetas catalanes del pasado siglo. Poeta de vanguardia, futurista seguidor de Marinetti y autor de caligramas a la manera de Apollinaire, evolucionó hacia cánones estéticos más tradicionales al final de su corta vida. Como pasa con otros artistas tempranamente desaparecidos, sólo podemos especular sobre su truncada trayectoria. Murió con 30 años, y su obra permaneció olvidada hasta que lo popularizaron los artistas de la  Nova Cançó. Hoy es considerado uno de los escritores catalanes más importantes del siglo XX.

Joan Manuel Serrat compuso esta canción-poema sobre otro poema del escritor, reflejando su pensamiento libertario. Lo explicita, además de su proclama impertérritamente individualista, esa referencia a la divina acracia, que cualquiera puede contraponer a la Gracia Divina. Si ésta es dependencia de un ser superior, aquella es absoluta independencia, que él mismo se encarga de decirnos que es un deseo imposible de realizar.

Libertad del individuo y dependencia de la sociedad, otro par indisoluble de opuestos para hacernos pensar. Ese socialista imperfecto, verdadero poeta al que se puede perdonar, como a todos, algún ripio tal vez intencionado, que es Serrat, glosa al glosador socialista y anarquista.



Para facilitar la comprensión a los no hablantes de catalán, pongo a continuación la letra original y su traducción.


El escritor y el cantautor que exaltan el individualismo, ¿por qué y para quién lo proclaman? Este caligrama que ha merecido una fachada expresa muy bien el espíritu de búsqueda de Salvat-Papasseit:


No hay comentarios:

Publicar un comentario