jueves, 4 de julio de 2019

Informe llegado desde el lejano siglo XX

Pedro Marset Campos, además de haber sido catedrático de Historia de la Medicina y decano en la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia, es miembro destacado del Partido Comunista de España y de Izquierda Unida. Ha sido hasta hace poco tiempo director de Nuestra Bandera.

Diputado en el Parlamento Europeo, integrado en el Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea / Izquierda Verde Nórdica, desempeñó allí un importante papel como miembro de las comisiones de Asuntos Exteriores, Derechos Humanos, Seguridad Común y Política de Defensa. Fue vicepresidente de la Delegación para las Relaciones con los Países de Sudamérica y MERCOSUR. Continuó después su labor política como responsable de Europa dentro de la dirección del Partido Comunista y como miembro del Partido de la Izquierda Europea.

También tuvo Marset un importante papel en la Comisión de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Energía, destacando este informe sobre política comunitaria de investigación y desarrollo sostenible.

Los partidos de la izquierda autodenominada transformadora están inmersos en mil y un conflictos diarios, más o menos importantes pero siempre urgentes. Constantemente amenazados por la inmediatez de futuras elecciones. Ninguneados en esta selva mediática, no estar en las instituciones pulveriza su influencia, su visibilidad y su mera supervivencia.

Por eso no han prestado más atención a estos temas ecológicos y ambientales, hasta que el cambio climático en curso los ha traído al primer plano (y aún les cuesta bastante publicitar y afrontar debidamente el inminente agotamiento de recursos no renovables, en particular los energéticos, tema impopular por afectar seriamente a la vida de los ciudadanos).

Pero en el seno de esta izquierda no simplemente reformista hace ya muchos años que estos temas se debatían y muchos los tomaban en consideración.

Fue muy importante que se tratara el tema en el Parlamento Europeo, aunque dentro de esta Unión que nos encadena a la moneda única su influencia sea casi testimonial, frente a una Comisión Europea férreamente sometida al poder financiero.


Desarrollo sostenible




















Mediante carta de 3 de marzo de 1995, la Comisión de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Energía solicitó autorización para elaborar un informe sobre la política comunitaria de investigación y desarrollo sostenible.

En la sesión del 13 de junio de 1995, el Presidente del Parlamento Europeo anunció que la Conferencia de Presidentes de Comisión había autorizado a la comisión a que elaborara un informe sobre este tema.

En la reunión del 20 de junio de 1995, la Comisión de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Energía designó ponente al Sr. Marset Campos.

En las reuniones de los días 2 y 3 de septiembre de 1996, 9 y 10 de octubre de 1996 y 18 y 19 de noviembre de 1996, la comisión examinó el proyecto de informe.

En la última de estas reuniones, la comisión aprobó la propuesta de resolución por unanimidad.

El informe fue presentado el 20 de noviembre de 1996 (A4-0382/96).

En la sesión del 29 de enero de 1997, el informe fue devuelto a comisión, de conformidad con el apartado 1 del artículo 129 del Reglamento.

En las reuniones de los días 8 de abril de 1997 y 12 de mayo de 1997, la comisión examinó el segundo proyecto de informe.

En la última de estas reuniones, la comisión aprobó la propuesta de resolución por 14 votos a favor y 11 en contra.

El segundo informe se presentó el 20 de mayo de 1997.

Abreviaturas empleadas en el informe:
  • CE Crecimiento Económico
  • CIG Conferencia Intergubernamental
  • DS Desarrollo Sostenible
  • I+D Investigación y Desarrollo
  • I+DT Investigación y Desarrollo Tecnológico
  • TUE Tratado de la Unión Europea
  • UE Unión Europea
  • UEM Unión Económica y Monetaria
Sigue la parte resolutiva:

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN

Resolución sobre la política comunitaria de investigación y el desarrollo sostenible



El Parlamento Europeo,
Vistas sus Resoluciones
(sigue un listado de 16 resoluciones anteriores)

Visto el artículo 148 de su Reglamento,

Visto el informe de su Comisión de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Energía (A4-0382/96),

Visto el segundo informe de su Comisión de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Energía (A4-0170/97),

A. Considerando que, a partir de la segunda guerra mundial, la ciencia, dentro del marco de la I+D, ha constituido un factor esencial en el crecimiento económico (CE) al reducir el período que transcurre entre la concepción de una nueva mercancía y su aparición en el mercado, 
B. Considerando que efectos adversos de las nuevas tecnologías favorecen el nomadismo del capital y el traslado de los procesos productivos a regiones de mano de obra muy barata, lo que conlleva la deslocalización de la industria y "dumping" social consecuente, 
C. Considerando que para resolver los problemas ocasionados por el actual modelo de CE, dominado por fuerzas de mercado que consumen intensivamente recursos naturales, es necesaria la adopción de un modelo de desarrollo sostenible (DS) guiado por los principios de la solidaridad generacional y el respeto a la naturaleza, que se apoye en el papel crucial de la I+D, 
D. Considerando que sin un consenso ni el concurso de un cierto grado de intervención directa, pública, decidida y gestionada democráticamente, no se conseguirá avanzar hacia un modelo de DS, 
E. Considerando fracasada la conocida expresión de Keynes: "La avaricia y la usura deben ser nuestros dioses durante un poco más de tiempo aún, puesto que sólo ellos nos pueden hacer salir del túnel de la necesidad económica", 
F. Deplorando que el Tratado de la UE regule el ámbito del medio ambiente sin establecer una muy necesaria política comunitaria de energía; y que, asimismo, en el objetivo de la política de I+D se enuncia la competitividad internacional sin suficiente preocupación por el medio ambiente,
1. Constata que el modelo actual de CE repercute negativamente en las esferas social y ambiental, ya que por aumentar la eficacia y modificar el uso del trabajo existe el peligro del aumento de paro estructural; cuanto porque amenaza acelerar el consumo de materias primas y energía, la emisión de contaminantes y el transporte de productos;

2. Opina que la innovación tecnológica puede contribuir a la solución de los problemas medioambientales a través de un uso más eficaz de las materias primas y la energía y evitando la emisión de materias contaminantes;

3. Estima que ha de superarse la orientación unilateral de CE cuantitativo en la que el mercado se convierte en instrumento regulador de un desarrollo que se postula sin límite, y que consume mercancías cada vez más efímeras;


Transición al modelo de Desarrollo Sostenible

4. Considera que en la transición hacia un modelo de DS es deseable plantear un consenso o acuerdo social basado en una visión del mundo como un conjunto complejo de elementos íntimamente interrelacionados, en el que la actuación aislada sobre uno de ellos afecta a la totalidad, y de modo que los aspectos sociales, científicos y técnicos revistan un carácter central para la concepción del modelo de DS;

5. Juzga pertinente establecer como orientaciones básicas del modelo de DS: 

a) políticas de energía, de transportes y de redes de infraestructuras frugales y eficientes; 
b) sistema fiscal solidario y ecológico;
c) planificación de recursos democrática, participativa, e integradora con vinculaciones territoriales y locales; 
d) regulación socio-ambiental del mercado que prevea el reciclado
e) reorientación del gasto público hacia actividades socialmente rentables
f) reconversión eco-eficiente de la política industrial; 
g) control democrático del sistema financiero; 
h) política de defensa no agresiva; 
i) transferencia paritaria de tecnología con los países del Sur;

6. Considera que para realizar este objetivo de DS el esfuerzo en I+D debe dirigirse, entre otros:
a) al análisis de la creciente interconexión entre los procesos sociales y económicos y la naturaleza; 
b) a la concepción de nuevos procesos de utilización de materias primas y energía, producción de bienes y reciclado de productos que limiten los efectos adversos del actual CE;

7. Considera que el ambiente sociocultural ejerce una influencia fundamental para la transición del modelo de consumismo de productos cada vez más efímeros a otro de frugalidad y uso de productos duraderos, robustos, reciclables y biodegradables; de un modelo de individualidad autosuficiente a otro de complementación del mercado con otras fórmulas de colaboración social en la satisfacción de necesidades;



Revisión del Tratado de la Unión Europea (TUE)


8. Se muestra convencido de que, sin la incorporación de los objetivos de un modelo de DS en los criterios de convergencia para la UEM, se llegará irreversiblemente a una Europa de varias velocidades y desigualdades;

9. Considera que su labor en relación con la consecución del modelo de DS sólo podrá ser eficaz si en la revisión del TUE se adoptan modificaciones tendentes a dotarlo de capacidad para la toma, seguimiento y control de decisiones; y a facilitarle su función de representación y canalización de la inquietud de los ciudadanos en estas materias, así como la de iniciativa en el seno del tejido social con tales finalidades;

10. Pide que, con motivo de la CIG de revisión del TUE, se sienten las bases para un pacto social sobre un modelo de DS, a través, entre otros medios, de la especificación de criterios de DS en los títulos VI (Política económica y monetaria), XV (Investigación y desarrollo tecnológico) y XVI (Medio ambiente); y del establecimiento de una política energética que permita una convergencia social y medioambiental al DS;

Política e Instrumentos de Investigación y Desarrollo Tecnológico (I+DT)

11. Considera que la política actual de I+DT resulta insuficiente para el DS, que la UE debe asumir como tarea prioritaria, porque la subsidiariedad en este campo da lugar a resultados parciales, al convertir la I+DT en aspecto subordinado de procesos económicos y técnicos;

12. Pide a la Comisión que en todos los programas financiados por la UE, especialmente, el V Programa Marco, incorpore los criterios de DS como referencias de guía para las acciones de I+DT, y las oriente, además, hacia la exploración de la medida en que los procesos de producción y de crecimiento se hacen social, ambiental y territorialmente compatibles, proponiendo casos de estudio o programas piloto que sirvan de ensayo del modelo de DS, seleccionados entre la industria química, la agricultura, el transporte, la energía, y el sector servicios, incluido el turismo;

13. Pide a la Comisión que formule propuestas para la promoción e incentivación de equipos de investigación en las áreas de la producción, distribución y consumo eco-eficientes para un DS; o que lleve a efecto la propuesta de una acción de envergadura, múltiple, coordinada, que afecte por igual a todos los países de la UE bajo los imperativos del modelo de DS;

14. Pide a la Comisión que la acción específica de la I+DT se centre en grandes temas científicos y sociales relativos al modelo de DS, como son los materiales duraderos y biodegradables; el cambio climático (sequía, efecto invernadero, ordenación del territorio, etc.); la contaminación y degradación marina (Mediterráneo y Báltico) y el agotamiento de recursos pesqueros; la deforestación, erosión y desertificación; o el análisis socioeconómico del DS (subsidiariedad, ecotasas, capital humano, capital natural y transnacional, flujos financieros, especulación, competitividad, participación social en la producción, papel de las Pymes, ...);

15. Vislumbra el nuevo papel que la I+DT, inspirada en los criterios de DS, reserva para los ciudadanos, los municipios, y los poderes locales cuando plantee nuevas y deseables perspectivas, por ejemplo, para la mejora de la eficacia en la extracción de materias primas; la eficiencia energética y el recurso a fuentes renovables; la producción de mercancías de baja contaminación e intensidad energética, duraderas, resistentes y reciclables; la optimización de sistemas de distribución y comercialización; la agricultura no intensiva y sus insumos; así como la reducción de contaminantes;

16. Afirma que un elemento esencial del modelo de DS deberá provenir de las opciones globales que la sociedad escoja en lo que a energía se refiere; que, en este sentido, la opción de la energía nuclear presupone un esquema de sociedad organizada más rígidamente, debido a la naturaleza y al especial control de la fuente; mientras que el fomento de las energías renovables significa, al ser fuentes difusas, casi omnipresentes, optar por una sociedad descentralizada, plural y más dialogante;

17. Encarga a su presidente que transmita la presente Resolución al Consejo y a la Comisión.

_______________


A continuación, la primera parte del texto completo de la propuesta. Las notas (*) aparecían encriptadas en el documento al que he tenido acceso.





2 comentarios:

  1. Comentario de Pedro Marset
    Agradezco el interés por el Informe del PE que hice en 1996/97
    Justamente ayer estaba volviendo a él dada la importancia del tema y el enfoque tecnológico predominante, cuando se trata de cambiar de modelo económico, con el fin de elaborar un artículo sobre la cuestión en Nuestra Bandera y hoy, volviendo al informe he encontrado su entrada en este blog. Es curioso que estuviéramos trabajando en él al mismo tiempo y tengo curiosidad por saber cómo lo ha conocido.
    Un saludo muy cordial

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  2. Gracias por el comentario. Lo he conocido a través de Manolo Peña-Rey. Me parece muy importante, porque toca varios temas que no solemos juntar y que la urgencia de lo coyuntural ha ocultado por demasiado tiempo.

    Ahora volveré sobre los motivos que aduces. Creo que todo esto hay que divulgarlo mucho más.

    Y "tomar partido", claramente. Porque aún falta mucha síntesis...

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