martes, 9 de julio de 2019

Informe...

Parte final y recomendaciones del informe Marset al Parlamento Europeo, cuya publicación inicié aquí y proseguí aquí.

Se refleja en esta parte la queja por un modelo de construcción europea que atropella la sostenibilidad en aras a un imposible crecimiento económico eterno.

Se constata, a día de hoy, la persistencia en sostenella y no enmendalla.

Valga esta imagen como advertencia. Después del último estirón no hay nada.



4. EXPERIENCIA DEL PE Y DE LA UE EN TORNO A LA CONFIGURACIÓN DEL ACTUAL MODELO DE CRECIMIENTO ECONÓMICO. EL MODELO ECONÓMICO PREFIJADO EN MAASTRICHT COMO CONTRADICTORIO CON EL MODELO DE DS.


La experiencia de las instituciones europeas es positiva e insuficiente, contradictoria en este tema del DS (*). Por una parte, nos encontramos con que el Parlamento Europeo, con una gran cantidad de informes, resoluciones y opiniones, es totalmente favorable a las tesis del DS, pero, por otra, con que una buena cantidad de decisiones y propuestas de la Comisión y del Consejo abundan en el sentido contrario, el del crecimiento económico (CE), subordinando las consideraciones medioambientalistas a dicho crecimiento. Pero a la hora de la verdad lo que prima son las consideraciones desarrollistas desde la óptica del crecimiento cuantitativo.

El PE ha demostrado su sensibilidad manifiesta hacia la importancia de la I+D y el DS en muchos Documentos (*). Pero en todas las manifestaciones se observa que la I+D se convierte al final en aspecto subordinado de un proceso económico y técnico, el determinado por el proceso de Crecimiento Económico, que en la práctica es degradador del medio ambiente. La Comisión y el Consejo no han tenido la sensibilidad del PE en esta materia medioambiental. Es cierto que formalmente se aprecia la necesidad de respetar el Medio Ambiente, pero el Consejo es claramente más "desarrollista", aplicando la conocida fórmula de Keynes (*).

El Tratado de Maastricht sitúa claramente en qué se basará el modelo económico europeo al apostar sin ambages (los famosos criterios de convergencia, art. 109J) por el Crecimiento Económico (CE) frente al Desarrollo Sostenible (DS), convirtiendo en secundarios todos los demás aspectos, incluidos los medioambientalistas o sociales. No deja de ser contradictorio que exista un Título sobre Medio Ambiente, el XVI, y no aparezca una política energética, tan importante para llevar adelante una política de protección del medio ambiente. Asimismo el Título sobre I+D tiene como objetivo la competitividad y no aparece para nada la preocupación por el medio ambiente. Efectivamente los art. 130R y ss., presentan buenas intenciones basadas en cuatro principios, la cautela, la acción preventiva, la corrección de los atentados al medio ambiente, preferentemente en la fuente misma, y el de quien contamina paga. Sin embargo el principio de subsidiariedad y la inconcreción de objetivos, siempre a determinar posteriormente, la ausencia de política energética y seguidismo de la política de I+D del modelo de CE, contrastan con la obligatoriedad y concreción de las medidas de Convergencia, y dejan en papel mojado las buenas intenciones medioambientalistas. La Comisión es más sensible frente a los temas medioambientales y el DS. El Libro Blanco de Delors, intenta paliar el paro creciente con un ambicioso plan de infraestructuras dinamizadoras del crecimiento económico, y con la propuesta de tasas ecológicas. Pero al continuar con los mismos principios (Plan de Convergencia), con la consecuente persistencia y agudización de las desigualdades territoriales y sociales, lleva a la Europa de varias velocidades e incide negativamente en el medio ambiente. Hay que recordar a este respecto lo que afirmaba Carlo Ripa di Meana de que el crecimiento económico adicional impulsado por la creación del Mercado Único generaría un incremento de las emisiones de SO y NO, un tercio más de residuos sólidos por el mayor consumo, aumento del 50% del tráfico por carretera, incremento del parque automovilístico (17 millones más de automóviles), y mayor tráfico aéreo. Es decir, se dispara el consumo energético con todas sus consecuencias, como ya lo indicaba la European Round Table of Industrialist "El crecimiento económico debe tener prioridad sobre las consideraciones medioambientales, con el fin de permitir a la sociedad asumir los costes de reparar los impactos sobre el entorno".

La comunicación "Una política de competitividad industrial para la Unión Europea" deja claro, tras la mención a la preocupación medioambiental que los principios son: el fomento de la inversión inmaterial, el desarrollo de la cooperación industrial, el establecimiento de una competencia leal a escala interior e internacional y la modernización de la función de los poderes públicos. En definitiva se apuesta por la alta tecnología en el sentido del crecimiento económico competitivo y las fuerzas del mercado. Sólo existe una mención genérica, en medio de múltiples menciones de otra naturaleza, a "Intensificar y coordinar los esfuerzos en el sector de las tecnologías limpias y creación de incentivos económicos". Y la comunicación "Investigación y Desarrollo Tecnológico. La coordinación mediante la cooperación", de las ocho áreas especificadas ni una sola tiene que ver con los objetivos del DS.


5. CONDICIONES PARA QUE EL PE PUEDA RECOMENDAR ORIENTACIONES QUE PROMUEVAN UNA EFICAZ INCIDENCIA DE LA I+D EN LA CONFIGURACIÓN DELMODELO DE DS.


Por lo expuesto se desprende que el PE será eficaz y podrá ver plasmada su voluntad de avanzar hacia un modelo de DS si en la revisión del Tratado de Maastricht se adoptan modificaciones tendentes a:
A) dotar al PE de mayor capacidad en la toma de decisiones y en el seguimiento y control de las mismas. 
B) facilitar la función del PE en la representación y canalización de la inquietud de la ciudadanía europea en estas materias, así como la de iniciativa en el seno del tejido social con tales finalidades. 
B) modificar profundamente los criterios que priman el modelo de CE y especificar en su lugar los que deben dan lugar a uno de DS. 
C) modificar en tal sentido, de forma sustancial los Títulos XV y XVI. 
D) establecer una política energética que permita la real convergencia social y medioambiental congruente con el DS.





















2 comentarios:

  1. Todo quedará en papel mojado mientras el poder político esté sometido a los intereses de los múltiples y poderosos lobbies, y a la presión de los EEUU.

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  2. Ahora la situación es perfecta, porque ya está en la Casa Blanca el imbécil total de la profecía.

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