miércoles, 10 de marzo de 2021

Vigo 1972

El documental de Roi Cagiao sobre la histórica huelga que paralizó Vigo aquel año lo hemos podido ver ayer mismo en TVG2, entre dos fechas tan simbólicas para las luchas emancipatorias como son el Día de la Mujer Trabajadora y el Día da Clase Obreira Galega. Lo veréis completo en este enlace.

Podréis oír en él los emotivos testimonios de algunos protagonistas de aquella lucha difícil y desigual. Quienes conocimos a Luis "Ferreiro" (ver L.F. I y L.F. II), reconocemos su clara voz entonando esta canción que algunos recordamos desde los tiempos de Radio España Independiente:

A la huelga, compañero
No vayas a trabajar
Deja quieta la herramienta
Que es la hora de luchar

A la huelga diez, a la huelga cien
A la huelga, madre, yo voy también
A la huelga cien, a la huelga mil
Yo por ellos, madre, y ellos por mí

Contra el gobierno del hambre
Nos vamos a levantar
Todos los trabajadores
Codo a codo con el pan

A la huelga diez, a la huelga cien
A la huelga, madre, yo voy también
A la huelga cien, a la huelga mil
Yo por ellos, madre, y ellos por mí

Desde el pozo y el arado
Desde el torno y el telar
¡Vivan los hombres del pueblo
A la huelga general!

A la huelga diez, a la huelga cien
A la huelga, madre, yo voy también
A la huelga cien, a la huelga mil
Yo por ellos, madre, y ellos por mí

Todos los pueblos del mundo
La mano nos van a dar
Para devolver a España
Su perdida libertad

A la huelga diez, a la huelga cien
A la huelga, madre, yo voy también
A la huelga cien, a la huelga mil
Yo por ellos, madre, y ellos por mí

1 comentario:

  1. "Esa impregnación solidaria entre sociedad civil y trabajadores, fue tan grande, tan grande, que se hacía un cuerpo auténticamente unitario."

    Eso es lo que necesitamos.

    ResponderEliminar