jueves, 10 de julio de 2025

"Hemos hecho caer iniciativas por motivos estrictamente sujetos a los intereses de Catalunya"

La candente sesión de ayer en el Congreso de los Diputados enseñó las cartas de todos y cada uno de los actores intervinientes.

Un buen resumen de las intervenciones lo ofrece Público. Descúbrense ahí las distintas estrategias de los oradores, que van de la cautela de algunos al impúdico descaro de otros.

Descarnadamente sincera fue la diputada de Junts (también empresaria textil) Míriam Nogueras. Dejó bien claro que su único interés se circunscribe a Cataluña, la Cataluña de los de su clase. Podrá defender posturas diferentes si les conviene, porque no obedece a otras razones.

El nacionalismo es defectivo por naturaleza. Cualquier grupo encerrado en sí mismo lo es. Podríamos sustituir "Catalunya" por Andalucía, España, Marruecos, China, Noruega, los Estados Unidos de Norteamérica. O Israel...

O por Buitrago, Cercedilla, Carabanchel. O Mi Comunidad de Vecinos.

Claro que hay defensas justas de intereses propios. Se pueden defender los pueblos del colonialismo y el imperialismo y luchar por su liberación. O los explotados de sus explotadores. Pero que "motivos estrictamente sujetos a los propios intereses" sean la única razón de la conducta, incluyendo el chantaje permanente que haga caer iniciativas, por justas que sean "siempre que me convenga" es propio de gente despreciable. Como la que cierra los ojos ante lo que vemos a diario en Palestina.

Además, ¿a qué clase (social) de catalanes defiende Junts?


La portaveu de Junts al Congrés, Míriam Nogueras / EP
Míriam Nogueras

Lo que dijo Nogueras:

"Asistimos a un periodo más del desmoronamiento, la caricatura y decadencia de la que PP y PSOE se han puesto de acuerdo en consolidar" La líder de Junts en el Congreso ha tomado la palabra para defender la postura de su formación: "Nuestro bloque es y seguirá siendo de Catalunya. Estos siete votos han hecho caer iniciativas por motivos estrictamente sujetos a los intereses de Catalunya y lo hemos hecho a pesar de las críticas e insultos, nos han llamado ratas y racistas por el mero hecho de defender a Catalunya. No aprobaremos ninguna ley que sirva para maquillar toda la porquería y miseria que supuran las instituciones del Estado español", aseguraba la portavoz.

Nogueras remataba con críticas al bipartidismo: "Hoy asistimos a un periodo más del desmoronamiento, la caricatura y decadencia de la que PP y PSOE se han puesto de acuerdo en consolidar durante décadas, una España incapaz de romper las costuras el traje de la transición, cuando es evidente que les queda pequeño".

No hay comentarios:

Publicar un comentario