Recordemos las recitaciones de Pepe Pinto, el marido de Pastora Pavón, Toíto te lo consiento o María Manuela ¿me escuchas?, el ostracismo forzado de Encarnación Santisteban por la muerte de El Canario, o el segundo plano en que se mantuvo María Fernández por voluntad de un marido-patriarca.
Nuestro flamenco nos ha acercado las voces, solo las voces, de estas mujeres. Podemos imaginar las dificultades por las que pasaron, pero es imposible saber hasta qué punto las aceptaron conscientemente. En todo caso, como ocurre con el cante más hondo, en las raíces hay siempre un grito de dolor.
Los cantes del programa:
15:47 Fernanda de Utrera, soleares, 1972
21:25 Paca Aguilera, soleares, 1906
25:15 La Rubia de Málaga, malagueña, 1910
29:02 La Niña de los Peines, soleá por bulerías, 1928
33:11 Isabelita de Jerez, bulerías, 1930
36:52 La Paquera de Jerez, tientos, 1958
42:38 Tía Anica la Piriñaca, seguiriyas, 1964
51:34 María la Perrata, bulerías, 1971
...y La Perla de Cádiz, y La Serneta, y La Macarrona, y Tía Anica 'La Piriñaca'... Por no mencionar la interminable lista de extraordinarias bailaoras.
ResponderEliminarSin la decisiva aportación de la mujer al flamenco, éste sencillamente no existiría.
Seguramente ya lo has leído, si no es así, estoy seguro que te interesará leer este artículo:
ResponderEliminar"Según lo previsto"
http://crashoil.blogspot.com/2020/03/segun-lo-previsto.html
Pues sí. El punto ciego del ojo, además de no ver, NO SE VE.
EliminarEl del futuro NO SE QUIERE VER.
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminar