domingo, 8 de marzo de 2020

La mujer y el cante

Mujeres pioneras en el cante flamenco. Trabajadoras de la voz y el sentimiento. Sumergidas, y emergiendo a duras penas, en una sociedad de hombres dominadores que no concebían más que su sumisión.

Recordemos las recitaciones de Pepe Pinto, el marido de Pastora Pavón, Toíto te lo consiento o María Manuela ¿me escuchas?, el ostracismo forzado de Encarnación Santisteban por la muerte de El Canario, o el segundo plano en que se mantuvo María Fernández por voluntad de un marido-patriarca.

Nuestro flamenco nos ha acercado las voces, solo las voces, de estas mujeres. Podemos imaginar las dificultades por las que pasaron, pero es imposible saber hasta qué punto las aceptaron conscientemente. En todo caso, como ocurre con el cante más hondo, en las raíces hay siempre un grito de dolor.

Los cantes del programa:

15:47 Fernanda de Utrera, soleares, 1972 
21:25 Paca Aguilera, soleares, 1906 
25:15 La Rubia de Málaga, malagueña, 1910 
29:02 La Niña de los Peines, soleá por bulerías, 1928 
33:11 Isabelita de Jerez, bulerías, 1930 
36:52 La Paquera de Jerez, tientos, 1958 
42:38 Tía Anica la Piriñaca, seguiriyas, 1964 
51:34 María la Perrata, bulerías, 1971




4 comentarios:

  1. ...y La Perla de Cádiz, y La Serneta, y La Macarrona, y Tía Anica 'La Piriñaca'... Por no mencionar la interminable lista de extraordinarias bailaoras.
    Sin la decisiva aportación de la mujer al flamenco, éste sencillamente no existiría.

    ResponderEliminar
  2. Seguramente ya lo has leído, si no es así, estoy seguro que te interesará leer este artículo:

    "Según lo previsto"
    http://crashoil.blogspot.com/2020/03/segun-lo-previsto.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí. El punto ciego del ojo, además de no ver, NO SE VE.
      El del futuro NO SE QUIERE VER.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar