viernes, 18 de junio de 2021

El espíritu del tiempo

Este documental es el tercero de una serie de nombre ZEITGEIST. La traducción que mejor cuadra a la idea que quiere expresar el término alemán sería "el espíritu de la época", aunque en las coyunturas en que se realizaron podríamos decir que representaba "el fantasma del momento". Un fantasma que, salvada la distancia temporal y la evolución consiguiente, se parece mucho al que recorría Europa allá por 1848.

Cuando se estrenó la primera película de esta serie en 2007 ya había estallado la burbuja inmobiliaria y era inminente la crisis de las hipotecas subprime. La segunda, de 2008, coincide ya con la crisis financiera en pleno desarrollo.

Esta tercera se produjo en 2010. Los movimientos populares de protesta por las consecuencias del estallido financiero se extendían por todo el mundo. Cuatro meses después de su estreno se produciría en España el 15 M.

Desde entonces, el fantasma permanece agazapado, pero volverá a aparecer. La Historia tiene ciclos largos, y no puede reducirse a los momentos dionisíacos de explosión popular.

La película que dejo aquí tiene un enorme interés didáctico. Sus cuatro partes darían para cuatro asignaturas de obligado aprendizaje. ¡Ah, si pudiéramos dedicarle un curso escolar!

En la primera parte se aborda la dialéctica entre el desarrollo individual y el colectivo. La plasticidad cerebral hace del comportamiento un resultado interactivo entre el medio y la herencia recibida. La película destaca el enorme papel que la estructura social tiene en las conductas. Se opone, con sólidos argumentos científicos, al determinismo biológico, el racismo y la eugenesia.

La segunda parte analiza y desmonta la ciencia económica que sustenta al capitalismo. Una economía que se dice constructiva y es la quintaesencia de la destrucción, con falsos indicadores económicos que bareman el crecimiento solamente en términos monetarios.

La tercera intenta escudriñar un futuro no monetizado, aunque necesariamente problemático. El proyecto propuesto habrá de sortear la creciente penuria de recursos.

Finalmente, la cuarta refleja el momento de rebelión popular, por entonces muy viva. La edición actual de la crisis presenta dos diferencias significativas. Por una parte, la respuesta de los poderes financieros no es de neoliberalismo radical, sino un tanto keynesiana, aunque llega a contracorriente. Por otra, la libertad que se reivindica ahora es muy superficial. En esta ocasión se aúnan los intereses inmediatos del capital con la sensación de encierro producida por las restricciones en mucha gente. Los medios se encargan de que confluyan estos intereses.

Dejo el minutado del documental, para facilitar su visionado y digestión.

Como herramienta para el deseado curso de antropología social en las escuelas recomendaría ver tres fragmentos consecutivos. Cada día se eliminaría el primero y se añadiría uno nuevo, abriendo un debate par fijar ideas.

Aquí os dejo sin más. Que aproveche.

0:08:43 ZEITGEIST

0:09:11 Parte 1: La Naturaleza Humana
0:10:30 Es genético
0:11:22 Enfermedad
0:12:38 Comportamiento
0:18:00 Adicción
0:20:06 El Mito
0:21:04 El Entorno
0:21:42 Prenatal
0:24:30 La Infancia
0:26:07 La Memoria
0:28:32 El Tacto
0:29:36 La Infancia
0:34:52 Cultura
0:38:15 La Naturaleza Humana

0:42:12 Parte 2: Patología Social
0:42:29 El Mercado
0:49:40 Bienvenido a la Máquina
0:55:46 La Anti-Economía
1:01:46 Desorden del Sistema de Valores
1:05:06 Los "Economistas"
1:09:15 Sistema Monetario
1:20:44 Salud Pública

1:30:05 Parte 3: Proyecto Tierra
2:07:33 Víctimas de la Cultura

2:12:11 Parte 4: Levantamiento
2:13:06 Error del Sistema
2:13:10 Copia de Seguridad Iniciada-Restaurada
2:14:42 Inaceptable
2:23:43 Más allá del Cenit
2:31:08 El Comienzo
2:33:39 En vivo desde Nueva York
2:33:54 Protestas globales detienen la economía mundial
2:38:48 ESTE ES TU MUNDO
2:38:58 ESTE ES NUESTRO MUNDO
2:39:07 LA REVOLUCION ES AHORA

1 comentario:

  1. El documental sigue en gran medida vigente, sobre todo porque, al parecer, ni siquiera tras una terrible pandemia hemos sido capaces de aprender la lección y corregir el rumbo.

    ResponderEliminar