martes, 29 de marzo de 2022

La guerra está aquí


"Cuando la guerra entra por la puerta, la verdad sale por la ventana". La guerra no es que haya entrado ahora, pero sí lo hace una fase inédita. En Ucrania comenzó hace ocho años, y esperemos que ahora no se prolongue demasiado.

La guerra también está aquí. Somos parte de ella, porque también es una guerra de la OTAN y de la Unión Europea, aunque por ahora no envíen (menos mal) tropas regulares. Lo notamos por sus consecuencias sobre nuestra situación política y nuestra economía. Ahora otra vez el mundo se divide en dos, y cuesta mucho saber algo sobre la otra parte.

Hace dos días podía verse con toda normalidad el vídeo que he colocado al final de esta entrada, junto al texto que lo transcribe. Ahora parece tener restricciones, aunque aún es accesible en este momento. Lo encontré en un enlace de arrezafe, que lo tomó de la pupila insomne. Un total de 104 (ciento cuatro) enlaces de internet avalan todo su contenido. Un contenido muy estimulante.

También estimulante es la respuesta recibida de Pedro Prieto después de que se lo envié, como a otros amigos. Con su permiso, la transcribo:

Aquí, en el Occidente cristiano, ya sabemos por los medios, que el gobierno ruso miente vergonzosamente a sus ciudadanos. Sabemos que Putin es un criminal de guerra y un carnicero, puesto que lo dice Biden. Sabemos que bombardea civiles a mansalva y a sabiendas. Sabemos que esta haciendo muy mal la guerra, que está estancado, que le fallan las cadenas de suministro de las tropas y que incluso los heroicos soldados ucranianos los están haciendo retroceder en algún frente. Que los ucranianos están destrozando sus tanques y vehículos militares. 
Sabemos que hay cada vez más oposición interna, que es ferozmente reprimida. Miles de especialistas occidentales comparan a Putin con Hitler y dudan de su estabilidad mental. 
Todo eso y más sabemos por nuestros medios. Por parte de los medios rusos no sabemos nada, pero como sabemos que mienten en todo, no nos hacen falta, para hacernos una idea de la situación. 
Sobre los corresponsales extranjeros y los 15 años de prisión, la mayoría, si no la totalidad de los que decidieron marcharse, operaban en Moscú y eran grandes agencias occidentales. Si uno se refiere a corresponsales de guerra, esos que están en el frente de batalla con casco, chaleco antibalas y letrero de "press", entre los que hay jóvenes "freelances" haciendo méritos, no se ven los que están en el lado ruso. Y debe haberlos, aunque todos hablen bien del ejército ruso y Putin, como en el frente ucraniano, todos hablan bien de los ucranianos y ninguno de ellos sufre prisión por ello, supongo que en ningún lado. Aunque alguno que ha ido al frente ucraniano, puede terminar como el periodista de Público, enchironado sin fecha y sin asistencia, aunque está por ver todavía si era agente ruso. Sucede que lo mismo que en Rusia hablar mal de la acción rusa está penalizado, en el frente occidental o ucraniano, está igualmente mal y tiene riesgo hablar mal de los ucranianos o de la OTAN. Se podrá decir que en ningún caso supondría 15 años de cárcel, hablar mal de los ucranianos nacionalistas o de la OTAN, pero desde luego supone exclusión de los grandes medios, cuando menos. 
Couso fue asesinado por informar desde el lado del tenebroso Sadam Hussein, pero no por la seguridad de Sadam, sino por un carro de combate invasor. O como Juantxu Rodríguez en Panamá, que fotografió la morgue llena de cadáveres de civiles panameños provocados por la invasión estadounidense de Panamá, trabajando para El País (entonces El País era otra cosa) y al día siguiente soldados del ejército estadounidense le dieron un tiro casual de gracia, junto a Maruja Torres, seguramente por fotografiar la realidad desde donde nadie le había pedido. 
Había mucha más diversidad informativa en la guerra civil española, que es lo que echo de menos. 
Aun así hay cosas que a los grandes medios occidentales, con miles de corresponsales en el lado ucraniano y ninguno en el lado ruso, a veces se les escapan algunas cosas y que a mi me resultan paradójicas. 
Por ejemplo, veo a los corresponsales de guerra occidentales en Kiev, Odesa, Lvyv, Leopolis y hasta Jarkov y muchas otras grandes ciudades ucranianas y noto que disponen de electricidad, agua, comunicaciones e Internet por banda ancha (con excepción quizá de Mariupol). 
Y me pregunto, ¿cómo es que el criminal de guerra y carnicero de Putin, insensible al sufrimiento de civiles, yéndole tan mal en la guerra, no ha hecho exactamente lo que hizo Javier Solana cuando era Secretario General de la OTAN?: Esto es, bombardear los estudios de la televisión yugoslava y aparte de lanzar bombas a diestro y siniestro como hace Putin, ordenar el bombardeo de unos cuantos nodos grandes de subestaciones eléctricas con bombas de grafito, que al estallar crean un cortocircuito brutal. 
Solana dejó Yugoslavia a oscuras en cinco minutos y de forma permanente. 
El país entero, se rindió a los pocos días, porque un país moderno sin electricidad, es el caos. Y nadie lo llamó ni carnicero, ni criminal de guerra, salvo quizá unos pocos millones de yugoslavos que no cuentan. 
¿Qué podría perder Putin con los adjetivos que ya le han colgado si bombardea y tumba la red eléctrica ucraniana? 
¿Alguien se cree que es que no tienen bombas de grafito?; es más, aunque no las tuvieran, ¿no pueden destruir las subestaciones eléctricas claves con misiles guiados, teniendo toda la supremacía aérea? 
¿Qué le impide a Putin "hacerse un Solana" y tumbar la red eléctrica ucraniana y la de telecomunicaciones e Internet, hasta que se rindan? ¿Qué más insultos le podrían dedicar a Putin por ello? 
De hecho, el 28 de marzo hay medios occidentales que anuncian que parte de Ucrania se queda sin Internet tras el mayor ciberataque desde el inicio de la guerra. Por supuesto, se cita a "múltiples servicios de inteligencia, especialmente (de) EE.UU. llevan semanas avisando de posibles ciberataques masivos, no solo de Rusia a Ucrania sino también a Intereses en EE.UU. y Europa. Veamos: ¿alguien cree que los servicios de inteligencia rusa no saben donde se encuentran los principales nodos y servidores de alto tráfico de Internet en Ucrania, para tener que recurrir a un ciberataque, cuando pueden liquidarlos desde el día 1 con misiles guiados? ¿No se le ha ocurrido a ningún medio occidental, antes de soltar este bulo sin contrastar, que si los rusos tiran abajo toda la red eléctrica ucraniana, Internet y todas las telecomunicaciones van detrás sin energía eléctrica? 
Y no se crean, he pensado en las centrales nucleares y en su seguridad, pero luego me he acordado que Solana reventó la red yugoslava sin importarle mucho que Yugoslavia tuviese un reactor nuclear funcionado y cuya falta de electricidad externa podría haber provocado un Fukushima. Cómo se las apañaron los yugoslavos entonces, no lo se. Se que la central nuclear no se fundió. Seguramente, porque se activaron los generadores diésel de emergencia para mantener refrigeradas las barras de combustible, hasta darles tiempo a organizar una parada y levantar las barras, separarlas y evitar que se fundiesen. 
Ucrania es más complicado, con 15 reactores, pero ya seis de ellos en Zaporoziya están en manos rusas y el resto podrían seguir los procesos de patada en emergencia. 
Por tanto, me sigue sorprendiendo cómo los rusos y el criminal de guerra y carnicero Putin siguen dejando a sus enemigos chatear entre si, hacer teleconferencias con sus familias y luego calentarse el café en el microondas, pudiendo bajarles a los infiernos de una sociedad a oscuras en cinco minutos. 
Agradeceré sugerencias sobre esta actuación con guante de seda del carnicero y criminal de guerra del Kremlin con sus enemigos.

Pedro Prieto

1 comentario:

  1. Se puede acceder al vídeo (sin "sutiles" censuras) en el siguiente enlace:

    https://www.cubainformacion.tv/portada

    ResponderEliminar