domingo, 2 de noviembre de 2025

Tiempo de convocar fantasmas

El comienzo de noviembre es buen momento para evocar y convocar fantasmas. Quizá por ello el subconsciente me ha llevado a recordar este espectro que aún nos habita más de lo que quisiéramos.

Pero no, no es el subconsciente. Es la omnipresencia de una conmemoración que hace correr ríos de tinta. Este mes hará medio siglo de la muerte material del dictador, aunque sigue bien vivo en los resultados de sus actos. Por eso ayer traje aquí intrahistorias del franquismo y algunas otras referencias de negro humor a esa mezcla dantesca y grotesca de crimen y ridículo.

Hoy aprovecho para recomendar un libro que podría ser la biografía definitiva.

Hace unos días lo presentó su autor en La noche en 24 horas que conduce Xabier Fortes. Seguramente por esta razón esta semana lo presentaba también en Pontevedra, en un acto multitudinario, acompañado por el padre de Xabier, el histórico capitán de la Unión Militar Democrática, preso por el régimen que agonizaba y solamente mucho más tarde rehabilitado como coronel, Xosé Fortes Bouzán.

Fuera ya de la carrera militar, inició la de historiador. Así que fue profesor de Historia, materia que conoce mucho y bien, de primera mano. Como tal tuve ocasión de tratarlo cuando era el director del Instituto en que empecé mi carrera de funcionario en esta ciudad. ¡Un saludo, mi capitán! Sin que tenga que ser en posición de firmes.

Reseña del libro Franco, de Julián Casanova:

Una biografía imprescindible para acercar al lector del siglo XXI una de las figuras centrales de la historia española.

Nadie ha condicionado tanto la historia contemporánea de España como Francisco Franco Bahamonde (1892-1975). Sin embargo y a pesar de su omnipresencia –de las monedas a las aulas, del NODO al debate público—, el dictador sigue siendo un desconocido, oculto tras una maraña de apriorismos y de tópicos, de maniqueísmos y de mentiras. El profesor Julián Casanova, el mejor historiador de su generación y el máximo especialista sobre el período, nos ofrece una biografía informada y reveladora sobre la persona y el personaje que determinó los destinos de España durante cuatro décadas.

Cincuenta años después de su muerte, Julián Casanova revela aspectos desconocidos por sus coetáneos y traza, para las nuevas generaciones, el retrato definitivo del dictador. Para ello ha indagado en decenas de testimonios, libros y documentos que, con el poso de toda una trayectoria académica y de investigación, le permiten una aproximación tan precisa y novedosa como relevante y sugestiva.

Franco comenzó el asalto al poder con una sublevación militar y lo consiguió a sangre y fuego en una guerra civil. Hasta entonces, había sido uno más entre sus mediáticos hermanos, entre los despiadados africanistas y entre las estrellas ascendentes tentadas por la contrarrevolución. La asunción del poder absoluto modificó profundamente tanto su personalidad como su proyección exterior y su círculo íntimo. A pesar de no contar con un cuerpo ideológico o programático consolidado y de su escaso carisma, su legado forma parte de nuestro pasado más reciente. Hoy, con este relato magistral, la reconstrucción biográfica está completa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario