jueves, 29 de mayo de 2014

El partido sin respuestas

El artículo es largo y explica más cosas; el análisis que destaco, sucinto.

A ver si lo entiende más gente y ese partido multicéfalo no obtiene más victorias. Ni con la derecha "europeísta" ni con la "antieuropea" se puede construir la Europa de los Pueblos.





(...)

La crisis tiene raíces viejas que el electorado europeo no ha comprendido. El descalabro económico y financiero en el que vive Europa desde hace cinco años es resultado del neoliberalismo. A su vez, este sistema de política económica es la respuesta a los problemas que presentó la evolución de las principales economías capitalistas. Por eso, desde los años setenta, el neoliberalismo busca por todos los medios abrir nuevos espacios de rentabilidad, primero a través de la expansión del capital financiero y, segundo, por medio de la sobreexplotación de la fuerza de trabajo. El resultado era de esperarse: la peor crisis desde 1930.

Pero el capital supo aprovechar políticamente el colapso, al aplicar las recetas de política económica que siempre ha tenido en su arsenal: la austeridad fiscal y la salvaguarda de los intereses del capital financiero. En lugar de analizar con cuidado los orígenes de la crisis, el electorado escogió la puerta fácil y encontró a los culpables en los inmigrantes y en los tecnócratas en Bruselas. Cabe señalar que muy pocos partidos fueron capaces de llevar un mensaje de claridad y lucidez política: el ejemplo más sonado es el de Syriza en Grecia, caso que merece un análisis por separado.

(...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario