martes, 10 de junio de 2014

Sobre matemáticas y modelos

El domingo 11 de mayo el colectivo Post-Crash Barcelona se reunió por primera vez. El lunes anterior, estudiantes de todo el mundo habían denunciado la situación de las facultades de economía con un manifiesto en defensa de la pluralidad. Los estudiantes pedían cambios en la disciplina, después de ver cómo llegaba la actual crisis económica sin que nadie fuera capaz de evitarla.

"Tendríais que fichar a algún marxista", decía a los profesores de economía el anterior rector de la Universitat Pompeu Fabra. Varios profesores que defienden otra forma de enfocar su disciplina se suman al manifiesto de los estudiantes y explican cómo  se encuentran marginados dentro de una visión monolítica de la economía. Desde exrectores hasta académicos activos en movimientos sociales, comparten la reivindicación contra esa visión única.

Albert Recio, profesor de economía aplicada en la Universitat Autònoma de Barcelona afirma: "La ciencia económica es autista, no tiene en cuenta ni los elementos que vienen de las ciencias naturales –sostenibilidad, problemas ecológicos–, ni las perspectivas de otras ciencias sociales, como la psicología", asegura.

"Estamos convencidos de que la perspectiva dominante no interpreta la realidad, que los estudiantes terminan sin saber analizar, con muchos sesgos", explica Cristina Carrasco. "La economía (...) es una ciencia social y aquí hay mucha ideología, y puedo hacer una economía con unos objetivos u otros", sentencia. "Estos pueden ser que las entidades bancarias sigan ganando o pueden ser objetivos enfocados a las personas, y entonces te preocuparás por otras cosas"

En el artículo al que más abajo me refiero, y del que reproduzco un pequeño fragmento, expresan sus opiniones Arcadi Oliveres, Carlos Berzosa, Cristina Carrasco, Joan Tugores, Albert Recio, Elisenda Paluzie, Miren Etxezarreta, Vicente Ortún, Jordi Massó y Laura de la Villa.

La magia de los modelos matemáticos ha encandilado a los economistas, como a otros científicos que tratan sobre fenómenos complejos. Tal vez olvidan que la selección de las variables es la base del éxito del modelo, o creen que han dado con las variables esenciales.

Pero la realidad nunca es el modelo. Es más compleja, hay otras variables y la selección tiene una base ideológica inevitable. Además las variables fluctúan en importancia en diferentes condiciones. Fluctuaciones en el análisis de los expertos, pero también en la psicología y el conocimiento de los actores.

El afan por crear modelos y luego adorarlos es una flaqueza humana muy relacionada con la idolatría primitiva. Pero un modelo es un modelo y nada más. La elegancia matemática olvida que somos nosotros los que dotamos de vida al muñeco.

¡Habla! gritó Miguel Ángel a su Moises, con retórico entusiasmo. Y otros fabricantes de dioses de madera o piedra los han adorado en todos los tiempos, convirtiendo su habilidad en fe.

Es cómodo y humano creer en la propia obra. Aislarse en la belleza del patrón que hemos construido o contribuido a perfeccionar y no salir de ese encierro. 

La búsqueda de otros puntos de vista debe hacernos humildes, y acertaremos más.

El análisis de una realidad cada vez más poliédrica ha revelado la necesidad de combinar distintas técnicas de indagación para lograr hallazgos complementarios y desarrollar el conocimiento relativo a un determinado objeto de estudio. A este proceso de combinación se le denomina triangulación. Su origen remoto está en el principio básico de la geometría según el cual distintos puntos de vista permiten una mayor precisión en la observación

Se ha llamado pensamiento convergente a la habilidad para dar la respuesta "correcta" a preguntas estandarizadas que no requieren significativamente de creatividad. Por contra, el pensamiento divergente, busca alternativas o posibilidades creativas y diferentes para la resolución de un problema. 

Ambos se complementan. El Pensamiento critico resolverá los problemas con creatividad más eficiente en la toma de decisiones, buscando respuestas con un pensamiento no lineal.

La dinámica de la economía real no es un mecanismo de relojería, con piezas móviles pero estructura fija. La ciencia económica, como ciencia social, tiene grandes márgenes para la incertidumbre. Es provisional y cambiante, y se transforma como el ser humano que la construye, en función de sus relaciones y correlaciones y de sus ideas mudables.

Debemos ir hacia una economía integradora, no centrada en ese constructo ahistórico (en su análisis, no en su génesis) que es el homo œconomicus.

Dialéctica...







eldiario.es
Reflejo de un cambio político

Las diferentes voces coinciden en señalar el cambio hacia estas posturas en las facultades de economía con el cambio político que se da a partir de los años 70 con el triunfo del neoliberalismo y las teorías de Milton Friedman. Miren Etxezarreta, catedrática emérita de economía en la UAB y fundadora del Seminario de Economía Crítica Taifa, es contundente al respecto: "Siempre se ha dicho que la universidad debería ser el espíritu crítico de la sociedad, pero dudo que nunca haya sido así", sentencia.

Desde este punto de vista, Etxezarreta considera que "desde los 70, cuando se impone el neoliberalismo, no es que se transforme la universidad en algo que no era, sino que  triunfa el capitalismo globalizado".

"Friedman publicó su primera abre el 1953 y entonces el crítico era él, aunque desde la derecha, pero fue avanzando, se apoyó en Pinochet y Videla, y ya en los 70 se formalizó la escuela del neoliberalismo", explica. "Y aquí se dio una connivencia de todo, porque a finales de los 70 llegó Thatcher al poder, y luego Reagan, y ahí llegó el triunfo definitivo, porque  antes había apoyado las dictaduras del sur, pero entonces pasó a estar con las grandes potencias", sigue.
"La universidad siempre ha sido una institución del poder, aunque según las relaciones de fuerza ha tolerado en su seno más o menos perspectivas críticas", explica la catedrática."Personas como Sacristán, Oliveres, Recio o yo misma somos como los 'pepitos grillos' que la universidad ha tolerado para legitimarse ante la sociedad", añade.

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