domingo, 9 de enero de 2022

PLAN DE CHOQUE

Este documento hallado en arrezafe reúne propuestas de varios autores, reunidas en la revista para una nueva civilización 15 15 15.

Os propongo un ejercicio práctico que puede ser de interés. Por una parte, ordenar las propuestas por orden de importancia, hacerlo luego por orden de urgencia, y finalmente por su viabilidad, dadas las condiciones actuales. Puede que lleguemos a algunas conclusiones oportunas, de orden político y práctico.

Consideremos que no hay una salida fácil, sobre todo si persisten las informaciones falseadas hegemónicas y las malsanas emociones populares que inoculan quienes sólo aspiran a ser los últimos en caer.

Proponen estas medidas autores bien acreditados sus respectivos campos, buenos conocedores de esa realidad que aunque se intenta camuflar va saliendo a la luz: Manuel Casal LodeiroLuis González ReyesJoseba Azkarraga EtxagibelPedro PrietoCarlos de CastroVicent Cucarella Tormo y Antonio Turiel.

Próximamente traeré aquí una interesante videoconferencia de Antonio Turiel, que ha terminado hace unos minutos, sobre el futuro de la energía, que demuestra la pertinencia del plan de choque esbozado.

Damián Morassi


Plan de choque para una urgente reconstrucción de la resiliencia ecosocial en el Estado Español

Con contribuciones de Luis González Reyes, Joseba Azkarraga, Pedro Prieto, Carlos de Castro, Vicent Cucarella, Antonio Turiel, Antonio Aretxabala y Manuel Casal Lodeiro. También incorpora propuestas previamente publicadas por Jorge Riechmann.

I. ECONOMÍA:

  1. Sustitución del PIB como principal indicador. Nuevos indicadores físicos, de bienestar social (necesidades básicas de generación actual y futuras) y de distribución de la renta.
  2. Integración metabólica hacia la economía circular y adaptación a la biocapacidad del país.
  3. Reducción metabólica (adelgazamiento) hasta alcanzar como mínimo un -10% anual en las emisiones de Gases de Efecto Invernadero.
  4. Plan de diversificación económica y reconversión (industrial y laboral) de sectores no esenciales y no sostenibles hacia sectores esenciales que aporten resiliencia.
  5. Desmercantilización social.
  6. Fondos de reserva locales de bienes y servicios para la resiliencia.

II. ENERGÍA:

  1. Plan de seguridad y soberanía energética, incluyendo: socialización de empresas eléctricas (nacionalización, municipalización, etc.), expropiaciones necesarias, reconfiguración del sistema energético para descentralizarlo y basarlo en fuentes renovables y en comunidades energéticas locales, gestión y reducción de la demanda, aprovechamientos no eléctricos de fuentes renovables.

III. FISCALIDAD:

  1. Reforma fiscal fuertemente progresiva y otras medidas de distribución de la riqueza (incluyendo expropiaciones).
  2. Reorientación de los Presupuestos Generales del Estado hacia los servicios públicos.

IV. FINANZAS:

  1. Jubileo de deudas injustas o impagables.
  2. Socialización del sector bancario. Crédito público sin interés.
  3. Soberanía monetaria basada en monedas sociales orientadas a economías ecológicas/feministas/solidarias, locales y biorregionales, relocalizadas y resilientes.

V. HÁBITAT:

  1. Desmercantilización de la vivienda.
  2. Rerruralización. Impulso a la migración ordenada de las grandes áreas urbanas hacia áreas con menor densidad de población.
  3. Fomento del trabajo y teletrabajo en áreas rurales, con mejora de las comunicaciones y servicios en estas áreas.
  4. Relocalización socioeconómica: fomento de la vida local.
  5. Reforma subvencionada de viviendas orientada a reducir su consumo energético.

VI. INDUSTRIA:

  1. Reconversión industrial hacia bienes y servicios esenciales. Reingeniería de procesos para la resiliencia y autosuficiencia.
  2. Diversificación productiva y aumento de la independencia de suministros importados. Soberanía tecnológica.
  3. Mapeado exhaustivo de las producciones y necesidades locales. Corrección de vulnerabilidades y planes de contingencia y de resiliencia productiva.
  4. Reducción de la obsolescencia, fomento del alquiler frente a la compra y otras medidas que aseguren la máxima vida posible de los productos industriales y la reducción de costos de reciclaje. Fomento de la reparación y recuperación de dispositivos tecnológicos.
  5. Minimización del consumo energético industrial.
  6. Reducción de envases.

VII. TRABAJO:

  1. Reparto del trabajo con reducción regulada por ley de la jornada laboral. Trabajo comunitario garantizado, desalarización y Renta Básica Universal de la Tierra.
  2. Reconversión laboral hacia sectores esenciales y que aporten resiliencia.
  3. Reparto de tareas domésticas, de cuidados y comunitarias.

VIII. MOVILIDAD:

  1. Reducción drástica de la movilidad motorizada mediante medidas que minimicen la necesidad de desplazarse. Reordenación urbana en función de una movilidad reducida. Barrios multifuncionales (ciudades de 15 minutos).
  2. Fomento del teletrabajo con criterios de racionalidad energética.
  3. Aumento del transporte público de bajas emisiones paralelo a la desincentivación del vehículo privado.
  4. Reconversión del transporte marítimo.
  5. Supresión de ayudas al transporte aéreo y al coche eléctrico privado.

IX. AGRICULTURA:

  1. Reconversión del sistema agroalimentario hacia la agroecología, la agricultura familiar de proximidad, la permacultura, la agricultura regenerativa, etc. Subsidios desvinculados de la producción, como pago por mantenimiento de servicios ecosistémicos y contribución a la resiliencia alimentaria.
  2. Priorizar el sector primario agroecológico como medida hacia una economía circular, promoviendo el trasvase de recursos públicos y trabajadores hacia dicho sector.
  3. Soberanía alimentaria y resiliencia productiva agrícola.
  4. Plan de formación basado en la trasmisión de saberes tradicionales y cooperativas agrícolas.
  5. Expropiaciones para nutrir bancos de tierras públicos para asegurar el autoconsumo de la población.
  6. Protección y difusión de variedades locales de interés alimentario mediante bancos de semillas y genéticos.

X, EDUCACIÓN Y CULTURA:

  1. Alfabetización masiva sobre ecología. Formación ciudadana en prácticas sostenibles. Fomento de hábitos de vida más frugales. Promoción de dietas resilientes.
  2. Reorientación del sistema educativo hacia lo ecosocial y enfoque hacia la resiliencia colectiva. Extensión a la educación no formal, p.ej. mediante fuerte regulación ecosocial de la publicidad y contra el permanente crecimiento de pseudonecesidades. Introducción socio-educativa del concepto de Gaia y de los derechos de las generaciones futuras. Incorporación al curriculum de conocimientos y aptitudes básicos para la resiliencia: agroecología, reparaciones, cocina, cuidados/salud, etc.
  3. Moratoria a la actual digitalización masiva en la educación, para revisarla con criterios pedagógicos, de sostenibilidad y de salud.
  4. Preservación de la diversidad biocultural, propugnando p.ej. la igualdad de derechos entre las lenguas.
  5. Preservación del saber tradicional.
  6. Plan cultural para la concienciación sobre el cambio civilizatorio.
  7. Democratización directa de los medios de comunicación públicos y control democrático de los privados.

XI. OTRAS MEDIDAS PARA LA DEMOCRACIA:

  1. Reconfiguración del sistema democrático para incluir los derechos de quienes no pueden opinar: menores, generaciones futuras y otras especies.
  2. Subsidiariedad y soberanía local, a partir de las naciones históricas, regiones y comunidades autónomas, así como de las biorregiones, centrada en la resiliencia local coordinada confederalmente, fundada en la solidaridad y el derecho a decidir.
  3. Introducción de la democracia directa en todos los ámbitos de gobierno local. Presupuestos 100% participativos.
  4. Simplificación burocrática.

XII. OTRAS MEDIDAS DE ECOLOGÍA Y RESILIENCIA:

  1. Renaturalización extensa en áreas rurales y urbanas. Regeneración de los ecosistemas. Reforestación masiva con criterios de resiliencia climática y de multifuncionalidad socionatural.
  2. Riguroso control de acuíferos. Seguridad en el abastecimiento de agua para consumo humano.
  3. Prohibición de plaguicidas sintéticos, disruptores endocrinos y otros tóxicos industriales que afectan gravemente la salud humana y de los ecosistemas. Plan de retirada segura de amianto costeada por el Estado como responsable de su autorización.
  4. Protección de zonas costeras ante el caos climático.

XIII. INTERNACIONAL:

  1. Desmundialización ordenada y sustitución por redes de cooperación biorregional por la sostenibilidad y la resiliencia.
  2. Derogación de Tratados de Libre Comercio.
  3. Medidas de redistribución internacional de la riqueza, incluyendo pago de la deuda ecológica e histórica.
  4. Firma del protocolo de Uppsala-Rimini.





1 comentario:

  1. Muy interesante tu propuesta. E interesante sería, también, ver en qué orden quedarían dichas propuestas tras una amplia encuesta a nivel estatal. Personalmente, yo no cambiaría el orden ni tocaría una sola coma. Porque, ya se sabe como empiezan y terminan los "cambios". De modo que, aquí tienes una primera y modesta opinión a tu interesante propuesta.

    ResponderEliminar